El Gobierno de la Ciudad de México implementa protocolos para  evitar la propagación y contagios del coronavirus COVID-19 en la población vulnerable que incluye a personas en situación de calle, abandono social, trabajadores de obras en proceso de construcción, apoyos emergentes para artesanos indígenas, entre otros.

Altépetl

Altepetl es un programa que busca conservar, proteger, y mantener los ecosistemas y agroecosistemas del Suelo de Conservación de la capital. Apoya la producción agrícola, agropecuaria y agroalimentaria, el rescate y preservación de la zona forestal. Si eres productor rural del suelo de conservación de la Ciudad de México, durante la emergencia sanitaria cuentas con apoyos especiales.

https://www.sedema.cdmx.gob.mx/programas/programa/altepetl


Apoyo a Uniformes y útiles Escolares

Es un programa que apoya a todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en nivel preescolar, primaria y secundaria de las escuelas públicas de la Ciudad de México mediante la entrega de apoyos para la adquisición de útiles escolares. Con esto se busca garantizar un ahorro en la economía de las familias. Será entregado durante el mes de agosto.

https://www.fideicomisoed.cdmx.gob.mx/utiles-y-uniformes


Atención Social para personas Adultas Mayores en soledad o impedimento de salud

El programa consiste en la prestación de atención médica, medicamentos gratuitos y ayuda alimentaria a las personas mayores de 68 años que lo requieran, previa prescripción médica. Se proporcionará acompañamiento durante el tiempo que dure la emergencia.

https://sibiso.cdmx.gob.mx/atencion-social-personas-adultas-mayores-COVID19


Kit Médico COVID-19

Las personas que hayan sido identificadas con el tamizaje del SMS covid-19 serán contactadas telefónicamente por un médico de Locatel, quien realizará una serie de preguntas y se decidirá quiénes son beneficiarios del kit.

https://www.cdmx.gob.mx/portal/articulo/brigadas-de-salud-entregaran-kit-medico-covid-19


Bonos de Combustible Apoyo a Rutas y Corredores

Ante la emergencia sanitaria, el Programa de Apoyo al Transporte Público Concesionado ofrece un bono a los conductores de entre 4 y 6 mil pesos para combustible, así como prórrogas de entre tres y cuatro meses en el pago de los créditos adquiridos con instituciones financieras por parte de los concesionarios.

https://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/transporte-de-pasajeros/bonos-de-combustible


Microcréditos a tianguistas y bazares

Para fortalecer la actividad de las personas que trabajan en tianguis y bazares y en colaboración con el Gobierno de México, facilitamos a este sector 100 mil microcréditos de 25 mil pesos con 0% de interés, los cuales pueden pagarse a partir del quinto mes y liquidarse en tres años.

https://www.cdmx.gob.mx/portal/articulo/apoyos-para-comerciantes-de-tianguis-y-bazares


Mi Beca para Empezar

Con el propósito de apoyar la economía familiar en la Ciudad de México durante la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, durante el ciclo escolar2019-2020 un millón 200 mil estudiantes se beneficiaron con los apoyos del programa Mi Beca para Empezar.

https://www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx/


Microcréditos Fondeso

Ante esta pandemia, el Fondo de Desarrollo Económico (Fondeso) apoyó a las PyMES con 50 mil microcréditos de 10 mil pesos con cero por ciento de interés pagaderos en dos años y con cuatro meses para el primer pago.

https://www.fondeso.cdmx.gob.mx/


Apoyo para el desempleo

La acción social “Apoyo para personas residentes de la Ciudad de México que perdieron su empleo formal durante la emergencia derivada del SARS-COV2 (COVID-19)” fue una estrategia mediante la que entregaron apoyos económicos para contribuir a reducir el impacto económico causado por la pérdida del trabajo formal.


https://www.trabajo.cdmx.gob.mx/covid19/apoyo-para-el-desempleo


Apoyo a Personas Trabajadoras No Asalariadas

La acción social "Apoyo a Personas Trabajadoras No Asalariadas" comprendió dos apoyos de mil 500 pesos a personas con credencial de la Styfe.

https://www.trabajo.cdmx.gob.mx/covid19/apoyo-personas-trabajadoras-no-asalariadas


Apoyo a artesanos de comunidades indígenas

Cuatro mil personas indígenas artesanas recibieron un apoyo de mil quinientos pesos afectados en su actividad económica y por tratarse de un grupo de atención prioritaria.

https://sepi.cdmx.gob


Mercomuna: Vales de alimentos

A través de un trabajo coordinado entre el gobierno capitalino, el programa federal Liconsa y las alcaldías, durante este periodo, entregamos vales quincenales de alimentos con un valor de 350 a 400 pesos a las familias que más lo necesitan, fortaleciendo también la economía local de los barrios.

https://www.cdmx.gob.mx/portal/articulo/vales-de-alimentos-para-apoyar-a-familias-y-negocios