Acciones implementadas en las colonias, pueblos y barrios de atención prioritaria por COVID-19

Publicado el 04 Octubre 2020

Las colonias de atención prioritarias son aquellas que presentan el mayor porcentaje de concentración de contagios a nivel ciudad. En estas colonias se disminuyen actividades públicas, sociales, comunitarias, y (en la medida de lo posible) económicas.

Cada domingo, a través del portal https://covid19.cdmx.gob.mx/ y en coordinación con las alcaldías, se informa y actualiza el listado de colonias prioritarias, en las que se implementan las siguientes acciones:

• Vigilancia epidemiológica casa por casa, en la que se da asesoría y revisión médica y (de ser necesario) realización de pruebas, así como la canalización temprana de casos por Covid-19.

• Instalación de quioscos de salud para asesoría médica. Los quioscos estarán en funcionamiento de lunes a viernes de 9:00 a 13:00.

• Con brigadas de funcionarios del Gobierno Capitalino, se hace entrega de apoyos médicos, económicos y alimentarios a vecinos de estas colonias, para promover que las y los habitantes de la zona se queden en casa y refuercen medidas preventivas contra el COVID-19.

• Implementación del programa Hogar Responsable y Protegido que consiste en otorgar apoyo médico, alimentario y económico a las familias que tengan un integrante con prueba positiva de Covid-19, y permite dar seguimiento a los síntomas a través de videollamada con un médico LOCATEL; así como brindar asesoría legal por ausencia laboral.

• Suspensión temporal de comercio en vía pública a quienes se les otorgarán apoyos económicos por parte de la Secretaría de Gobierno.

• Reforzamiento de las medidas sanitarias generales a través de la sanitización del espacio público, así como difusión en vía pública sobre la necesidad del uso de cubrebocas, uso de careta en el transporte público, y para comerciantes, lavado constante de manos o uso de gel antibacterial; de manera general, reiterar el servicio vía SMS al 51515, enviando la palabra “covid19”.

Conoce la lista de las nuevas ubicaciones de los quioscos de Participación Ciudadana para recibir orientación médica para facilitar el acceso a pruebas COVID-19:

Y este es el listado de colonias que forman parte del Programa de Atención Prioritaria, y en donde se registra la mayor concenbración de casos positivos en la ciudad:

-

Parte complementaria del programa es la creación de los “Módulos de Triage” instalados a las afueras de 18 hospitales capitalinos. En ellos se brinda valoración y orientación médica a quien la solicite, y forman parte de la Estrategia de Atención Temprana para romper las cadenas de contagio y evitar la saturación de los servicios médicos de las clínicas y hospitales de la ciudad; su ubicación puede consultarse aquí:

https://covid19.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/ubicacion-de-modulos-de-triage-en-la-ciudad-de-mexico