Realizan Gobierno Capitalino y Gobierno de México simulacro de vacunación en alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco

Publicado el 23 Febrero 2021
simul 6.jpeg
simul 4.jpeg
simul 3.jpeg
simul 2.jpeg
simul 1.jpeg

Ciudad de México, 23 de febrero de 2021

● A partir de mañana 24 de febrero y hasta el 5 de marzo se aplicarán 200 mil dosis de la vacuna Sputnik-V contra el Coronavirus (COVID-19) en beneficio de 194 mil 580 adultos mayores: 79 mil 595 de Iztacalco; 49 mil 816 de Tláhuac y 65 mil 169 de Xochimilco

● En la continuación del Plan Nacional de Vacunación participarán mil policías de tránsito para agilizar el ingreso a las seis sedes que operarán de 09:00 a 16:00 horas

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la mañana de hoy se realizó un simulacro previo a la continuación del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, que se llevará a cabo del 24 de febrero al 5 de marzo con personas adultas mayores de 60 años y más residentes en las Alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, y en el que se aplicarán 200 mil dosis de la vacuna Sputnik-V.

“El día de hoy se hizo en la mañana un simulacro de las distintas brigadas, las brigadas médicas, las brigadas que son de Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE, de Servidores de la Nación, Servidores de la Ciudad, compañeros de “Ponte Pila” y distintos servidores públicos de la Ciudad de México”, detalló.

Aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México está preparado para que el día de mañana inicie la vacunación en las tres Alcaldías mencionadas y agregó que la Secretaría de la Defensa (SEDENA) y Secretaría de la Marina estarán resguardando las vacunas en distintos refrigeradores y congeladores en las distintas sedes.

Sheinbaum Pardo recordó que para el Plan Nacional de Vacunación se habilitaron las siguientes seis sedes que operarán de 09:00 a 16:00 horas:

Dos sedes en Alcaldía Iztacalco: Palacio de los Deportes, donde se ingresará por Puerta 5, y la segunda en la Escuela Nacional de Educación Física. En cada sede habrán 45 células de vacunación con capacidad diaria de aplicación de 5 mil 400 vacunas.

Dos sedes Alcaldía Tláhuac: Bosque de Tláhuac y Hospital General “Tláhuac” del ISSSTE. En cada sede operarán 30 células de vacunación con capacidad diaria de aplicación de 3 mil 600 vacunas.

Dos sedes Alcaldía Xochimilco: Escuela Nacional Preparatoria No. 1 “Gabino Barreda” y Deportivo Xochimilco. En cada sede habrán 35 células de vacunación con capacidad diaria de aplicación de 4 mil 200 vacunas diarias.

La Jefa de Gobierno recomendó a los adultos mayores residentes de las Alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco no acudir con demasiada anticipación a su horario de vacunación. En caso de que haya fila al horario de cierre, se va a continuar atendiendo a los adultos mayores hasta el último formado.

El Gobierno capitalino recuerda que la vacunación se realizará mediante cita, previo registro en https://mivacuna.salud.gob.mx, la cual se asignará por medio de un mensaje de texto SMS o consultando la página https://vacunacion.cdmx.gob.mx/ para conocer el día, hora y sede estipulada conforme a la letra inicial del primer apellido del adulto mayor y bajo el siguiente calendario:

A y B el 24 de febrero;

C y D el 25 de febrero;

E, F y G el 26 de febrero;

H, I, J, K y L el 27 de febrero;

M el 28 de febrero;

N, Ñ, O, P y Q el 1 de marzo;

R el 2 de marzo;

S, T y U el 3 de marzo;

V, W, X, Y, Z y sin apellido paterno el 4 de marzo;

y rezagados y faltantes el 5 de marzo.

Posteriormente a su vacunación, las personas recibirán una cita para la aplicación de la segunda dosis que se realizará entre 21 y 35 días después de su primera dosis.

Los adultos mayores deberán acudir con la Clave Única de Registro de Población (CURP); identificación oficial o Acta de Nacimiento que acredite su edad; así como una identificación oficial, ya sea la del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) o cualquiera que muestre la Alcaldía de residencia.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, recomendó a los adultos mayores llegar 15 minutos antes de su vacunación para no generar aglomeraciones en las sedes, además de que se contará con sillas de ruedas para facilitar el traslado de las personas que así lo requieran.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, pidió a los adultos mayores acudir a la sede que les corresponda con ropa cómoda que pueda ser retirada con agilidad al momento de la aplicación del biológico.

En la continuación del Plan Nacional de Vacunación para estas tres Alcaldías participarán mil policías de tránsito para agilizar el ingreso a las seis sedes. En la videoconferencia de prensa estuvo presente a distancia el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes.

---000---