Informa Gobierno capitalino reanudación de actividades en centro de exposiciones

Publicado el 16 Abril 2021

Ciudad de México, 16 de abril de 2021

  • La Ciudad de México sigue en SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR NARANJA SIN BAJAR LA GUARDIA; todas las actividades deben cumplir estrictamente con los lineamientos y medidas sanitarias establecidas

  • La Jefa de Gobierno informó que este sábado 17 de abril se darán a conocer los detalles sobre la continuación de la aplicación de segunda dosis en las Alcaldías Coyoacán y Venustiano Carranza

El Gobierno capitalino informa que continúa el SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR NARANJA SIN BAJAR LA GUARDIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO y en el marco del programa “Reactivar sin arriesgar”, a partir del lunes 19 de abril, se reanudan actividades en centros de exposiciones, con estrictas medidas sanitarias, y se aumenta a 40 por ciento el aforo permitido en interiores dentro de restaurantes.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dió a conocer que la Ciudad de México está a medio punto de llegar al Semáforo Amarillo, debido a que todos los indicadores están disminuyendo; pero, aún no se puede descartar un impacto en los contagios debido al periodo vacacional de Semana Santa.

“Hasta ahora, no hay ningún elemento contundente que nos diga que vamos hacia una tercera ola, pero hay que esperar todavía la próxima semana y eso significa que tenemos que seguirnos cuidando y que hay que ir a tomarnos la prueba –si es que hay algún síntoma– o hemos estado cerca de una persona que tiene COVID”, puntualizó en videoconferencia de prensa.

Sheinbaum Pardo señaló que este sábado 17 de abril se vacunará con la primera dosis del biológico Sputnik-V, en el Palacio de los Deportes, a 5 mil adultos mayores rezagados que llamaron a LOCATEL. En tanto que, otras 5 mil personas de 60 años y más rezagadas serán programadas para el próximo fin de semana.

“Solamente pueden llegar las personas que han hablado a LOCATEL, se tiene un censo para identificar a las personas rezagadas que por alguna razón no recibieron su primera vacuna y solamente es bajo cita”, dijo.

Respecto a la continuación en la aplicación de la segunda dosis, la mandataria capitalina comentó que será este sábado 17 de abril cuando se den a conocer los detalles del Plan Nacional de Vacunación para las personas adultas mayores de Coyoacán y Venustiano Carranza.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, informó que como parte del programa “Reactivar sin arriesgar”, se contempla el reinicio y modificación de las siguientes actividades:

Expos. Aforo del 30 por ciento. Sentidos de circulación para evitar encuentros de frente entre los asistentes; uso obligatorio del sistema QR; privilegiar la venta de boletos en línea para reducir asistencia a taquillas y tiempo limitado de permanencia en el recinto de 40 minutos. Queda prohibido ofrecer productos de prueba como cosméticos o perfumería, así como degustaciones.

Restaurantes. Ampliación del aforo en interiores al 40 por ciento. Se mantiene el horario de servicio en interiores hasta las 21:00 horas y en exteriores hasta las 23:00 horas. Continúa el Programa de Ciudad al Aire Libre y el distanciamiento entre mesas, así como el resto de las medidas sanitarias: uso del Sistema QR, filtro sanitario y uso de cubrebocas al ingresar.

Se recuerda que todas las actividades permitidas durante el Semáforo Naranja sin Bajar la Guardia deben cumplir estrictamente las medidas sanitarias establecidas y los lineamientos que le corresponden a cada una publicados en http://medidassanitarias.cdmx.gob.mx.

García Dobarganes detalló que durante la última semana se contabilizaron 326 usuarios del sistema de mensajes de texto SMS (“covid19” al 51515); se identificaron 95 sospechosos con síntomas leves. Asimismo, disminuyó el número de atenciones en el número de emergencias 911 con 63, despachos de ambulancia fueron 37 y traslados de ambulancia fueron 13, lo que representa una reducción de poco menos de 20 por ciento.

En los hospitales COVID-19 de la Ciudad de México se mantiene la disminución de hospitalizaciones, con un total de 2 mil 323 personas hospitalizadas: mil 936 sin intubación y 787 con intubación, lo que representa una reducción de 202 personas ya que el viernes 9 de abril habían 2 mil 525 hospitalizados.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se tiene un total de 3 mil 153 personas hospitalizadas: 2 mil 193 sin intubación y 960 con intubación, lo que significa una reducción de 230 personas hospitalizadas, ya que el viernes 9 de abril se reportaron 3 mil 383 hospitalizados.

“Es la primera vez –desde noviembre– que tenemos menos de mil personas que requieren ventilación mecánica o que están intubados por COVID o sospecha del mismo; entonces, también aquí en este caso, estamos abajo de los niveles mínimos que llegamos a tener durante la meseta de mediados del año pasado”, mencionó.

Indicó que la residencia de las personas hospitalizadas por COVID-19 reportada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER) de abril es la siguiente: 71.9 por ciento a habitantes de la capital, 23.8 por ciento al Estado de México y 4.3 por ciento a otros estados. Destacó que los datos revelan que aun cuando el mes de abril no ha concluido se encuentra en niveles mucho más bajos que los reportados en marzo de 2020 e incluso que abril del año pasado, cuando aumentaron los ingresos hospitalarios.

El director general de Gobierno Digital de la ADIP explicó que en el caso de los ingresos hospitalarios, en la Ciudad de México en la última semana se registró un aumento de 2 por ciento, ya que mil 390 personas fueron ingresados a los hospitales COVID-19; sin embargo, sigue siendo la mejor semana desde que se comenzó a medir este indicador.

En tanto que en la ZMVM se registró un aumento de 5 por ciento en ingresos hospitalarios, con mil 955 personas que buscaron atención hospitalaria; pero resaltó que aún con el incremento este indicador se encuentra por debajo de los registrados durante junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2020.

García Dobarganes explicó que el aumento en los ingresos hospitalarios no reflejan todavía un repunte de contagios debido a que los demás indicadores: llamadas al 911, detecciones vía SMS y positividad en pruebas presentaron mejoras importantes durante la última semana.

“Una de nuestras hipótesis tiene que ver que este incremento ligero de hospitalización, tiene que ver con un repunte en la hospitalización temprana, que también es natural tener criterios más flexibles de admisión cuando tenemos una ocupación hospitalaria cercana al 27 por ciento”, señaló.

Indicó que en la última semana en la Ciudad de México han aplicado cerca de 10 mil pruebas diarias COVID-19 de antígenos y PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) que han arrojado una positividad de 9 por ciento, por lo que la capital se encuentra en el mínimo histórico de positividad.

En la estrategia conjunta con la iniciativa privada se han aplicado un total de 41 mil 855 pruebas: 13 mil 720 en farmacias, que han detectado a mil 142 positivos y 28 mil 135 en plazas comerciales, que detectaron a mil 963 positivos, lo cual representa una positividad es de 7.4 por ciento.

En el caso del Modelo Epidemiológico para la ZMVM señaló las proyecciones continúan bajando a una velocidad mayor que la estimada, ya que en la última semana disminuyó a 25 personas menos hospitalizadas en promedio, lo que significa que hay una velocidad de transmisión del virus de 0.99 o 0.95, es decir, una persona contagia en promedio a menos de una persona.

Se recuerda a la población que puede realizarse la prueba gratuita de COVID-19 en 40 Macro Quioscos, 117 Centros de Salud, 33 farmacias y 11 plazas comerciales, los cuales se pueden ubicar tanto en mensaje de texto SMS con la palabra “prueba” o “covid19” al número 51515 y en la página https://test.covid19.cdmx.gob.mx.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, indicó que a la fecha se han vacunado a 9 mil 841 adultos mayores en asilos y en situación de postración: 5 mil 347 en 184 asilos y 4 mil 492 postrados.

“Un total de 9 mil 841 personas que ya han recibido su vacuna por esta vía de las Brigadas Correcaminos y las Brigadas de Salud en tu Casa”, agregó.

Con relación al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, a la fecha se han aplicado un total de 2 millones 43 mil 673 biológicos en la Ciudad de México, de los cuales: 319 mil 812 dosis corresponden a trabajadores de la salud que atiende en primera línea a pacientes con la enfermedad; así como 1 millón 356 mil 8 dosis a personas adultas de 60 años y más que equivale al 83 por ciento de los 1.65 millones de personas que pertenecen a esta población, y 367 mil 853 vacunas de segunda dosis que representa el 22 por ciento.

El Gobierno capitalino recomienda a la población mantener las siguientes medidas sanitarias:

1) Usar siempre cubrebocas, mantener sana distancia y lavado de manos frecuente.

2) Procurar espacios abiertos y ventilados.

3) Evitar espacios cerrados y concurridos como antros y bares.

4) Convivir sólo con personas del círculo cercano, y evitar reuniones con amigos y familiares.

5) Al menor síntoma aislarse y hacerse una prueba.