Inicia el martes aplicación de segunda dosis contra COVID-19 para adultos de 40 a 49 años en Azcapotzalco, B. Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, GAM y V. Carranza

Publicado el 03 Septiembre 2021
  • Se estima inmunizar en total a 523 mil 570 personas con segunda dosis del biológico AstraZeneca en las seis Alcaldías; a la fecha, se han aplicado un total de 9.6 millones de vacunas contra COVID-19 en la capital

  • Autoridades capitalinas informaron que mediante el programa “Salud en Tu Vida - Salud para el Bienestar” se han atendido a 28 mil 494 personas y explicaron el uso de los sellos etiquetados en la parte frontal de alimentos y bebidas empaquetados

Como parte de la Fase 27 del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino informa que, entre el martes 7 y el sábado 11 de septiembre, se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 a un total de 523 mil 570 adultos de 40 a 49 años residentes de las Alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que al concluir esta jornada de vacunación contra COVID-19 todos adultos de 40 a 49 años residentes de la Ciudad de México contarán con su esquema completo, además, próximamente se anunciará la continuación de la inmunización para personas de 18 a 29 años.

“La próxima semana, a partir del martes se vacunan todas las Alcaldías, segunda dosis de 40 a 49 que aún no se han vacunado (…) Y, para todos los jóvenes de 18 a 29 años que aún no se vacunan, también estará programándose, ya muy pronto, para que no crean que se nos ha olvidado; al contrario, es esta promesa que hizo el Presidente, que cuando termine octubre, todos van a tener su vacuna de primera dosis”, dijo.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, dijo que se estiman aplicar diariamente 104 mil 714 dosis del biológico AstraZeneca en las demarcaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, y que las personas deberán esperar por lo menos 14 días después de la inmunización para contar con la máxima protección.

La jornada de vacunación en las seis Alcaldías se realizará conforme a la letra inicial de su primer apellido y el siguiente calendario: A, B, C, martes 7 de septiembre; D, E, F, G, miércoles 8 de septiembre; H, I, J, K, L, M, jueves 9 de septiembre; N, Ñ, O, P, Q, R, viernes 10 de septiembre; S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos, sábado 11 de septiembre.

Las sedes son las siguientes: Azcapotzalco - Arena Ciudad de México. Iztacalco y Venustiano Carranza - Palacio de los Deportes. Benito Juárez - Centro Médico Siglo XXI. Gustavo A. Madero - Centro Cultural Jaime Torres Bodet-IPN y Escuela Nacional Preparatoria No. 9. Iztapalapa - Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 7 "Cuauhtémoc" IPN, Unidad Habitacional Militar el Vergel y Telecomunicaciones de México / TELECOMM.

En caso de perder su cita, se recomienda asistir el último día de la jornada; también pueden consultarla en https://www.vacunacion.cdmx.gob.mx o llamando a LOCATEL al 55-5658-1111. Además, es importante respetar su cita, llegar 15 minutos antes y acudir con el comprobante de la primera dosis y Cartilla Nacional de Salud, en caso de tenerla.

Las personas residentes de la Ciudad de México que recibieron la primera dosis de Sinovac el 29 de julio en Campo Marte o Arena Ciudad de México podrán aplicarse el lunes 6 de septiembre la segunda dosis del mismo biológico en la Arena Ciudad de México. De igual manera, si alguien perdió su cita de segunda dosis de esa vacuna, puede acudir a esa sede el mismo día, siempre y cuando hayan sido vacunados antes del 30 de julio pasado.

Además, se inmunizará a quienes no hayan recibido su segunda dosis del biológico AstraZeneca y sean residentes de la Ciudad de México, por lo que, si recibieron la primera dosis antes del 26 de junio, pueden acudir entre el martes 7 y 11 de septiembre a las nueve sedes previamente anunciadas; el único requisito es llevar el expediente y comprobante de vacunación.

A la fecha, se han aplicado un total de 9.6 millones de vacunas contra COVID-19 en la Ciudad de México: 6.4 millones han recibido una dosis, que representa el 90 por ciento de los 7.1 millones de personas mayores de 18 años; y 3.5 millones ya tienen el esquema completo, que significa el 50 por ciento de los mayores de edad.

Con respecto al programa “Salud en Tu Vida - Salud para el Bienestar”, la secretaria de Salud (Sedesa), Oliva López Arellano, informó que se han atendido a 28 mil 494 personas en los módulos de Salud para el Bienestar, de los cuales se han identificado a más de 20 mil personas con sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión arterial sistémica.

En tanto, la nutrióloga de los Servicios de Salud Pública de Sedesa, Anayelly González, explicó el uso de los cinco sellos (octágonos negros) se encuentran en la parte frontal de alimentos y bebidas empaquetados, con el propósito de contar con mejores hábitos de alimentación entre los habitantes de la capital.

Por ello, indicó que es fundamental consumir alimentos naturales, frescos y de temporada para contar con una sana alimentación y recomendó comparar la cantidad de sellos entre alimentos y bebidas de la misma categoría, ya que advierten si un producto tiene exceso de energía, azúcares, grasas o sodio, así como leyendas precautorias sobre el consumo de endulcorantes y cafeína para proteger la salud de niñas y niños.