Instala el Gobierno de la CDMX dos estaciones de recarga gratuita de cilindros de oxígeno

Publicado el 31 Diciembre 2020
WhatsApp Image 2020-05-05 at 13.44.47.jpeg

• Quienes pueden acceder a una recarga de sus cilindros son las personas dadas de alta y que requieren oxigenación mientras concluyen su rehabilitación en casa.

• Asimismo, podrán acudir a cualquiera de los dos puntos de provisión mencionados las personas que en los quioscos y centros de salud fueron valorados por personal médico y se les indicó el uso de oxígeno.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud, inició este 30 de diciembre la recarga gratuita de cilindros de oxígeno portátiles para las personas que requieren de oxigenación artificial a consecuencia de la baja saturación ocasionada por padecer Covid-19.

El servicio lo ofrece la SEDESA en dos puntos de la capital de la República mexicana, a saber: las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil en la Alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), y en la plancha de la Plaza Cívica de la Alcaldía Iztapalapa.

La dependencia precisa que el apoyo se ofrece de 09:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, inclusive mañana 1 de enero de 2021. El acuerdo para brindar este nuevo servicio, sin costo alguno para quienes lo necesiten, se estableció con la empresa INFRA, y el plazo inicial de vigencia es de 15 días, que se ajustará conforme a las necesidades de la demanda de la población.

Para la recarga de los tanques será indispensable que el cilindro tenga la prueba hidrostática (PH) vigente y estar en condiciones físicas aceptadas por el operador, señala la SEDESA. Añade que la capacidad de operación de las dos unidades que ofrecen el servicio es de 50 cilindros por día.

Y aclara que en los casos que la PH esté vencida no se podrá hacer la recarga con el fin de salvaguardar la integridad del usuario. No obstante, se orienta a las personas mediante letreros (cartulinas o similar) visibles donde se señalan las direcciones a las que pueden acudir a realizar dicha prueba de seguridad, para que en días posteriores puedan llenar sus tanques.

La Secretaría de Salud capitalina, encabezada por Oliva López Arellano, precisa que “solamente se recargará un cilindro por persona”.

La organización de la gente que acuda a rellenar sus tanques de oxígeno estará a cargo de las autoridades sanitarias y de seguridad ciudadana de la capital. Quienes pueden acceder a una recarga de sus cilindros son las personas dadas de alta y que requieren oxigenación mientras concluyen su rehabilitación en casa.

Asimismo, podrán acudir a cualquiera de los dos puntos de provisión mencionados las personas que en los quioscos y centros de salud fueron valorados por personal médico y se les indicó el uso de oxígeno.

De acuerdo con SEDESA, el registro de recargas lo elabora personal de la institución ubicado en una carpa con sillas en el estacionamiento del lugar, a un lado de las camionetas, para que la gente se cubra del sol sentada en tanto se llena su cilindro.

Finalmente señala que las unidades que brindan servicio en la GAM se sanitizan frecuentemente, puesto que se ubican a 30 metros del centro de triaje, en donde canalizan a las personas con síntomas leves y moderados al Centro Citibanamex o a los Hospitales cercanos que atienden a pacientes en estado grave.

El servicio gratuito de recarga de oxígeno que brinda el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, a la población tiene el propósito de apoyar a las personas que enfrentan problemas de escasez de este gas. Es así como se da un paso adicional para garantizar la salud como un derecho humano para todas y todos.

---000---