Presenta Gobierno Capitalino e IP estrategia para aumentar la realización de pruebas COVID-19 en farmacias y centros comerciales

Publicado el 19 Febrero 2021
farm 0 d.jpeg
farm 0 c.jpeg
farm 0 b.jpeg
farm 0.jpeg

Ciudad de México, 19 de febrero de 2021

Presenta Gobierno Capitalino e IP estrategia para aumentar la realización de pruebas COVID-19 en farmacias y centros comerciales

● A partir del 21 de febrero se realizarán pruebas gratuitas de manera gradual en 42 farmacias privadas y 10 plazas comerciales, que se suman a los 230 puntos de toma de muestra de Secretaría de Salud (SEDESA)

● La Ciudad de México se mantiene en SEMÁFORO NARANJA SIN BAJAR LA GUARDIA y como parte del programa “Reactivar sin arriesgar” se permitirá restaurantes podrán operar en interiores con 20 por ciento de aforo hasta las 19:00 horas y al exterior hasta las 22:00 horas

El Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con el sector privado, informa que a partir del domingo 21 de febrero se pondrá en marcha de manera gradual una estrategia para aumentar la realización de 2 mil pruebas adicionales diarias en 42 farmacias privadas y 10 plazas comerciales de la capital, que se sumarán a los 230 puntos de toma de muestra gratuitas que opera actualmente la Secretaría de Salud (SEDESA).

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, anunció que la Ciudad de México se mantiene en SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR NARANJA SIN BAJAR LA GUARDIA.

“Sigue siendo igual de importante el cubrebocas para detener los contagios. Usémoslo siempre que salgas de casa, particularmente cuando vayas a una de estas actividades que involucran espacios cerrados. Recordemos lo importante que es estar con el uso de cubrebocas, protejamos a los más vulnerables: adultos mayores y personas con comorbilidades”, puntualizó en videoconferencia.

En el marco del programa “Reactivar sin arriesgar”, a partir del lunes 22 de febrero se permitirá la apertura con cita y uso obligatorio de cubrebocas de archivos históricos, bibliotecas y galerías para venta de arte; los restaurantes podrán operar en interiores con aforo de 20 por ciento hasta las 19:00 horas y después de ese horario, el servicio en exteriores hasta las 22:00 horas. Posterior a esa hora, el servicio es para llevar.

El titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, informó que la estrategia de aplicación de pruebas de antígeno se realiza en colaboración con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), y la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (ANADIM) para que de manera gradual, a partir del 21 de febrero, comience el proceso de instalación de puntos de muestra en 42 farmacias y 10 centros comerciales de la capital.

“Queremos aprovechar por un lado la infraestructura que existe en la Ciudad en términos de farmacias privadas, pero también las instalaciones en centros comerciales y los flujos de personas que suelen visitar estos espacios en fines de semana”, explicó.

Peña Merino detalló que el objetivo es incrementar hasta en 2 mil pruebas adicionales diarias, por lo que el Gobierno capitalino otorgará las pruebas de antígeno para garantizar que su aplicación sea gratuita, mientras que las asociaciones proveerán los consultorios y los quioscos, así como al personal médico que tomará las muestras.

Explicó que en las farmacias privadas y en los quioscos que operarán en centros comerciales se ofertará al costo un kit con medicamentos recomendados por SEDESA a las personas positivas a COVID-19, de acuerdo con sus comorbilidades.

“Hoy habrá una sesión de capacitación por parte de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación de la Ciudad de México para capacitar a estos médicos y enfermeras que van a tomar muestras para seguir el protocolo de entrega de kits médicos a personas positivas que, como decía Eduardo y la Jefa de Gobierno ha enfatizado en múltiples ocasiones, ha sido realmente un punto central para reducir ingresos hospitalarios”, destacó.

El titular de la ADIP detalló que a partir del domingo 21 de febrero se podrán consultar en la página test.covid19.cdmx.gob.mx la ubicación de las farmacias y centros comerciales donde se realizarán pruebas.

Por parte de la ANADIM y ANTAD participarán Farmacias del Ahorro, San Pablo, Benavides, Yza y Súper Farmacia Guadalajara. En tanto que por parte de ADI, los centros comerciales Perisur, Parque Las Antenas, Parque Tezontle, Parque Vía Vallejo, Zentralia Churubusco, Parque Plaza Nuevo Polanco y cuatro sedes de tiendas Chedraui: Tenayuca, Anfora, Aragón y Universidad.

El presidente ejecutivo de ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, recordó que es importante que las personas consulten la página https://test.covid19.cdmx.gob.mx/ para ubicar a las 42 farmacias donde se realizarán pruebas gratuitas con horarios por definirse, ya que no todas sus sucursales participarán.

El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Enrique Téllez Kuenzler, precisó que los puntos de tomas de muestra que se ubicarán en las 10 plazas comerciales y tiendas Chedraui operarán de 12:00 a 16:00 horas los fines de semana.

Además de la operación de actividades esenciales, durante Semáforo Naranja sin Bajar la Guardia se permite el funcionamiento de comercios al 20 por ciento de aforo; centros deportivos y gimnasios al aire libre; agencias automotrices; tiendas departamentales y centros comerciales; transporte de uso turístico; autocinemas y teatros al aire libre.

Los establecimientos y actividades que permanecen cerrados son los siguientes: casinos y casas de apuesta; boliches; cines; museos; casas de cultura; centros de convenciones y exposiciones; parques de diversiones; circos tradicionales; espectáculos y eventos masivos; eventos deportivos con público; eventos sociales; antros, bares y cantinas; oficinas y corporativos, masajes y spa; baños públicos; y centros educativos.

Autoridades capitalinas informaron que se tiene un registro total de un millón 258 mil 527 mensajes de texto SMS (“covid19” al 51515) y en la última semana se contabilizaron mil 821; de ellos, se tiene un acumulado de 121 mil 64 sospechosos con síntomas leves y en la última semana, se registraron 145. Asimismo, disminuyó ligeramente el número de atenciones en el número de emergencias 911 con 180, despachos de ambulancia fueron 98 y traslados de ambulancia fueron 38.

En los hospitales COVID-19 de la Ciudad de México se mantiene la disminución de hospitalizaciones, con un total de 5 mil 59 personas hospitalizadas (58.6 por ciento de ocupación) -en el punto más alto de la pandemia, semana del 20 de enero, se registraron 7 mil 401 hospitalizaciones, lo que equivale a 2 mil 342 menos actualmente-, 3 mil 570 sin intubación (56.6 por ciento de ocupación) y mil 489 con intubación (64.1 por ciento de ocupación).

La semana pasada se tenían en total 5 mil 860 hospitalizaciones en la capital del país, por lo que las cifras de hoy representan una reducción de 800 y es una de las más grandes que se ha tenido en siete días.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se tiene un total de 6 mil 816 personas hospitalizadas -en el punto más alto de la pandemia, semana del 20 de enero, se registraron 10 mil 71 hospitalizaciones, lo que equivale a 3 mil 255 menos actualmente-, 5 mil 2 sin intubación (56.6 por ciento de ocupación) y mil 814 con intubación. Lo anterior, representa una reducción de mil 200 pacientes totales a la semana previa.

Además, en la última semana se registraron 3 mil 724 ingresos hospitalarios en la ZMVM y 2 mil 651 en la Ciudad de México. La residencia de las personas hospitalizadas por COVID-19 reportada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER) que corresponde a febrero es la siguiente: 71.8 por ciento a habitantes de la capital, 24.8 por ciento al Estado de México y 3.3 por ciento a otros estados.

En tanto que, la residencia de las personas hospitalizadas por COVID-19 en unidades médicas temporales de la Secretaría de la Defensa Militar (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), del Autódromo Hermanos Rodríguez que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex, corresponde la siguiente: 51 por ciento a habitantes de la capital, 46 por ciento al Estado de México y 3 por ciento a otros estados.

Se han aplicado cerca de 15 mil pruebas diarias COVID-19 de antígenos y PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) en la Ciudad de México y se tiene un 14 por ciento de positividad. Además, en los Quioscos y Centros de Salud, en la última semana se realizaron 71 mil 505 pruebas, identificado 9 mil 328 casos positivos de la enfermedad, lo que equivale al 13 por ciento de positividad.

Informó que, las proyecciones del escenario del el Modelo Epidemiológico para la ZMVM indican un decremento más acelerado del pronosticado y se tiene una tasa reproductiva de la enfermedad del 0.8 en los últimos 20 días. En diciembre del año anterior y primera quincena de enero de 2021 se tenía un crecimiento de aproximadamente 150 pacientes más cada día, actualmente son 150 menos en promedio diario.

También ayer se cumplió con la meta establecida para la Primera Etapa del Programa Nacional de Vacunación en la Ciudad de México con 83 mil 37 vacunas aplicadas a adultos de 60 años y más en las Alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta. Además, se ha apoyado a 2 mil 399 personas como parte de la atención especializada con oxígeno en casa, de las cuales 950 son casos activos; del total, mil 287 atenciones (359 casos activos) fueron del Gobierno capitalino y mil 112 (592 casos activos) por el convenio con instituciones privadas.

Como parte del Programa de Pruebas, Tratamiento y Seguimiento Médico, del 29 de diciembre a la fecha, se han entregado 90 mil 635 tratamientos a personas positivas por COVID-19; estos casos positivos han sido detectados en Quioscos, Macroquioscos y Centros de Salud, y también han recibido seguimiento médico, por parte de LOCATEL, lo que ha evitado hospitalizaciones y menores contagios.

Las personas pueden realizarse la prueba COVID-19 en 230 puntos de toma de muestra que pueden ubicar tanto en mensaje de texto SMS con la palabra “prueba” o “covid19” al número 51515 y en la página https://test.covid19.cdmx.gob.mx.

El Gobierno capitalino reitera que USAR CUBREBOCAS SIEMPRE QUE SALGAS DE CASA sigue siendo muy importante para detener los contagios, proteger a los más vulnerables, adultos mayores y personas con comorbilidades. Asimismo, se indica lo siguiente:

1) No hagas ni asistas a reuniones en casa con familiares y amigos.

2) Si hay positivos en tu hogar, usa cubrebocas en casa y acude a un Quiosco de la Salud a hacerte una prueba.

3) El mayor número de contagios se da en espacios cerrados sin cubrebocas.

---000---