La Ciudad de México actualmente se encuentra en semáforo naranja. Consulta más información.

Reubica Gobierno Capitalino 20 quioscos de orientación médica para facilitar el acceso a pruebas COVID-19

Publicado el 11 Octubre 2020

• Se mantiene la atención prioritaria en las 158 colonias anunciadas el domingo pasado, durante la siguiente semana

• Hasta el momento se han realizado 88 mil 503 pruebas COVID-19 en quioscos; 284 mil 58 visitas médicas a domicilio; y se ha brindado orientación a 393 mil 2 personas

El Gobierno de la Ciudad de México informa que se mantiene la atención prioritaria en las 158 colonias anunciadas el domingo pasado como parte del Programa territorial para la detección y aislamiento de casos positivos COVID-19, y se reubican 20 quioscos de la salud en plazas públicas de las alcaldías, principalmente, con la finalidad de facilitar el acceso a las pruebas e incrementar el número de muestras que se aplica a la población.

La estrategia se fortalecerá con las siguientes acciones:

  1. Se instalarán 20 quioscos fijos en zonas céntricas de cada alcaldía y de mucha afluencia
  2. Para el resto de los quioscos se analizará su rotación cada dos semanas para situarlos en las zonas de mayor demanda de las colonias
  3. Se ampliará el criterio de toma de muestra para permitir que más personas puedan acceder a ellas
  4. En el transcurso de esta semana se pondrán a disposición de la población una serie de herramientas digitales (sitio web, módulo en App CDMX y flujo de mensajes SMS) para facilitar la ubicación de los 117 centros de salud y quioscos donde se realizan pruebas en la Ciudad mediante la visualización en un mapa de acuerdo con tu ubicación más cercana.

La reubicación de los 20 quioscos que estarán disponibles a partir del día de mañana es la siguiente:

A continuación se detallan las 158 colonias que forman parte del Programa de atención prioritaria, y en donde se registra un total de mil 720 casos activos los cuales representan el 31.6 por ciento del total de casos positivos que hay en la Ciudad de México. En estas zonas aplica el Programa territorial para la detección y aislamiento de casos positivos COVID-19, que consiste en brindar apoyo médico a través de la instalación de quioscos y centros de la salud donde se otorga orientación médica y se realiza la toma de pruebas COVID-19; a las personas positivas o sospechosas por COVID-19 se les otorga apoyo alimentario y económico por medio del Programa de Hogares Responsables y Protegidos, con el objetivo de que se queden en casa y cortar la cadena de contagio.

A los habitantes de estas colonias se les indica lo siguiente:

  1. Se deben extremar precauciones sanitarias al salir de casa, ya que se trata de zonas de alto contagio por COVID-19.
  2. Personal de la Secretaría de Gobierno tiene acercamiento con los comerciantes de alimentos preparados en vía pública con el objetivo de evitar su instalación.
  3. En caso de presentar síntomas de COVID-19 se debe acudir al quiosco o centro de salud más cercano para aplicarse la prueba y recibir el apoyo económico-alimentario. La ubicación de los quioscos y centros de salud se puede consultar en:

https://covid19.cdmx.gob.mx/storage/app/media/uploaded-files/direccion-general-de-participacion-ciudadana-kioscos-2.pdf

  1. Se refuerzan las acciones sanitarias, por lo que personal de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Participación Ciudadana visitan los hogares para brindar información y orientación sobre el COVID-19.
  2. Asimismo, se informa que a través del programa de Atención Prioritaria a Colonias, Pueblos y Barrios, se han realizado hasta el momento 88 mil 503 pruebas COVID-19 en quioscos; 284 mil 58 visitas médicas a domicilio; y se ha brindado orientación a 393 mil 002 personas.

Se le recuerda a la población en general que la Ciudad de México permanece en Semáforo Naranja, por lo que se debe continuar con las medidas de protección personal: uso riguroso de cubrebocas, quedarse en casa -en la medida de lo posible-; lavado frecuente de manos; uso de gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol; y mantener sana distancia.

Si se presentan síntomas o se ha estado en contacto con alguien que tiene COVID-19, se debe enviar un sms con la palabra covid19 al 51515 o llama a Locatel al 55 5658 1111.

-oo0oo-