SMS de atención por COVID-19 se actualiza a Fase II 

Publicado el 27 Marzo 2020
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El sistema de mensajes SMS gratuitos con la palabra “covid19” al 51515, que detecta posibles casos de COVID-19, fue adaptado a la fase II

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que se eliminaron algunas preguntas de antecedentes de viaje y se agregaron preguntas sobre los síntomas, debido a que los casos detectados ya no son solo provenientes de otros países en donde también existe el virus. 

Peña Merino exhortó a la ciudadanía a que vuelva a contestar el cuestionario vía SMS en caso de que sus síntomas se modifiquen.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la atención a personas con síntomas de COVID-19 se dividirá en dos:

  • Leve. Las personas recibirán indicaciones para que se mantengan en casa.

  • Grave. Serán orientadas para su traslado o con el apoyo de una ambulancia a un hospital.

La atención también se brinda a través de la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx y vía telefónica en el número 5658-1111 de Locatel, o en el 911.

Estos últimos cuentan con 100 doctores y doctoras capacitados para definir la atención de cada persona de acuerdo a las características de sus síntomas, por lo que es fundamental utilizar el servicio con responsabilidad y únicamente en caso de ser necesario.

¿Qué pasa si se identifica a una persona con sintomatologías  graves?

  • Locatel le marcará a la persona en alrededor de 30 minutos, después de haber llenado el cuestionario de mensaje SMS

  • Se preguntará si puede trasladarse por sus medios a un hospital y, de no ser así, se le apoya con una ambulancia


¿Cuántos mensajes se han recibido?

Desde el 17 de marzo a la fecha, se han enviado y recibido en total 4.7 millones de mensajes SMS relacionados con el COVID-19, por parte de 178 mil usuarios, de los cuales se han completado 128 mil 378 cuestionarios y a 649 personas se les ha brindado una mayor orientación después de completar un segundo cuestionario.

¿A cuántas personas se les ha atendido y dado seguimiento?

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que gracias a este sistema médicos de la dependencia han establecido un primer contacto con 626 personas, de los cuales han llamado por teléfono a 586, visitado a 70, se les ha tomado muestra a 43 y se han referido ocho personas a algún hospital.