La Ciudad de México actualmente se encuentra en semáforo naranja. Consulta más información.

Tarjeta Informativa / Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19

Publicado el 13 Mayo 2020

En Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad de México, presidido por las autoridades de salud de la capital, se acordó la creación de la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19, que estará encabezada por los especialistas epidemiólogos de reconocido prestigio, Dr. Christopher Edward Ormsby Jenkins, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, y el Dr. Arturo Galindo Fragua, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

El Comité trabajará de manera coordinada con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE); la Dirección de Epidemiología de Servicios de de Salud Pública de la Ciudad de México; los Comités Jurisdiccionales de Vigilancia Epidemiológica y los Comités Hospitalarios de Vigilancia de la Mortalidad, para guardar una relación con el reporte que realiza el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad Respiratoria (Sisver). El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica es sectorial y participan todas las instituciones del sector salud de la Ciudad de México.

En la reunión presidida por la secretaria de Salud capitalina, Dra. Oliva López Arellano, se determinó que la función de la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19, es indispensable para apoyar lo establecido en el Protocolo de actuación interinstitucional para el manejo de personas fallecidas por sospecha o confirmación de Coronavirus en la Ciudad de México y conocer con criterios científicos y técnicos, el número de decesos por sospecha, probabilidad o confirmación de Covid-19.

Ante la presencia física y virtual de autoridades de salud federales y locales, entre ellos el Dr. Ruy López Ridaura, Director General del CENAPRECE, se estipuló que la Comisión mantendrá un carácter técnico y estudiará el registro de defunciones con el fin de comunicar con mayor transparencia y elaborar los análisis científicos a las estadísticas que arroja la pandemia por Covid-19.