Versión Estenográfica / Conferencia de Prensa 22 de julio de 2020

Publicado el 22 Julio 2020

TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE LA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO; DEL TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO; DE LA SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO; Y DE LA DIRECTORA GENERAL DEL FIDEICOMISO EDUCACIÓN GARANTIZADA (FIDEGAR), ARACELI BERENICE HERNÁNDEZ CALDERÓN, DURANTE VIDEOCONFERECNIA DE PRENSA.

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenas tardes, ahora somos muchos aquí, muchas; está nuestra compañera Berenice, la directora general del Fideicomiso Educación Garantizada de FIDEGAR, que nos va a hacer una evaluación y un informe general de “Mi Beca para Empezar”, los apoyos que hemos dado durante la pandemia y el programa de “Mejor Escuela”, la Escuela es Nuestra, que ya está desarrollándose en todas las escuelas de educación básica de la ciudad.

Está nuestra secretaria de Salud, Oliva López, para contestar algunas de sus preguntas; y está Pepe Merino que nos va a ayudar a hacer el informe de Atención a las Colonias Prioritarias, como lo planteamos el día de ayer que así iba a ser.

Y muy rápido damos el informe COVID y después pasamos ya a la intervención de Berenice y después de Pepe y Oliva.

Muy rápido, el total de casos a la fecha, desde el primer día, son 64 mil 431 personas confirmadas, con prueba de COVID; y, lamentablemente ya, 8 mil 354 defunciones en la ciudad.

Los usuarios acumulados totales del sistema SMS, incluidos personas de otros estados de la República, 749 mil 412; son de la Ciudad de México, 521 mil 460 usuarios, de los cuales han terminado, 408 mil 925 y sigue un número estable de todos los días que se realizan estas llamadas; aquí vale la pena decir que en donde se ha incrementado el número de llamadas a LOCATEL, o del uso del SMS, pues es precisamente en las 36 colonias donde estamos trabajando… –bueno, 34 hoy y a partir de hoy otras dos–, trabajando como colonias de atención prioritaria.

Sospechosos leves de este sistema son 140 y telellamadas acumuladas, a la fecha, mil 561, y enviados al 911, 708.

Esta es la evolución diaria de nuestro sistema de contactos, de llamada por teléfono a todos los positivos y contactos, a la fecha, las llamadas contestadas han sido 19 mil cuatro –y el día de ayer fueron 643–; cuestionarios aceptados, 12 mil 797, –el día de ayer 482–; y, personas que proporcionan contactos, 7 mil 955 a la fecha, que representan el 74 por ciento.

Estas son las llamadas al 911, las atenciones que hace al 911 que, como pueden ver, tiene una reducción desde mediados de mayo a la fecha y en los últimos… en la última semana, aún cuando hay picos y bajadas, pues es más o menos un comportamiento estable en el número de personas que llaman por teléfono al 911 con algún tema relacionado con COVID; y, en la línea de abajo pueden ver el número de emergencias… de ambulancias que se han enviado, que tiene una muy ligera reducción de los últimos días a la fecha.

Estos son los pacientes hospitalizados en la Ciudad de México, al día de ayer creció de nuevo el número de hospitalizados, de manera muy ligera, pero creció; tenemos 2 mil 592 pacientes no intubados en la ciudad y 809 pacientes intubados, y estamos valorando hacia el viernes, obviamente, el dato del día de hoy que nos reflejará la hospitalización del día de hoy y mañana para el viernes poder hacer una valoración si es que tenemos que tomar algunas medidas adicionales por este incremento en el número de hospitalizados.

Hay que decir también –y esto es importante–, es una evaluación que hicimos el día de hoy; este número de hospitalizados de las últimas semanas, no necesariamente explica lo de los últimos tres días, pero sí esta reducción más lenta en el número de hospitalizados tiene que ver con que está surtiendo efecto el modelo de atención temprana de hospitalización, ya muy pronto –esperemos la próxima semana– vamos a poderles dar una evaluación de, particularmente, la Unidad Temporal que está en el Centro de Convenciones Citibanamex, que está orientada principalmente a la atención temprana de pacientes, orientado desde las jurisdicciones sanitarias y de triages que están en diversos hospitales y ha sido también muy, muy importante la atención temprana de personas enfermas por COVID.

Ya son más de 19 mil personas que se han recuperado de los hospitales de la ciudad; y, el número de camas disponibles pues sigue prácticamente constante a los días anteriores, aún cuando se ha incrementado un poco la hospitalización, pues es tan amplio el número de camas disponibles, que realmente representa un porcentaje menor; son 2 mil 332 camas disponibles en hospitalización general en las distintas instituciones y 60.4 por ciento de camas de terapia intensiva disponibles para alguna persona que enferme gravemente por COVID. Y aquí se ve la evolución de la hospitalización.

Este es el porcentaje de positividad de pruebas, que sigue disminuyendo, lentamente, pero disminuyendo sobre un poco menos del 30 por ciento de positividad, comparado con un 54 por ciento, más o menos, que tuvimos en el mes de mayo. Y ya son, 105 mil 606 pruebas realizadas en la ciudad, con los porcentajes que ustedes pueden ver ahí.

Y la movilidad en la ciudad que sigue constante, en el Metro alrededor del 50 por ciento de lo que lo utilizaba antes se utiliza el Metro, de las personas que utilizaban antes utiliza el Metro de la Ciudad; Metrobús, RTP, Tren Ligero, ECOBICI, trolebuses y este es el tránsito vehicular que, pues se mantiene con una reducción en los últimos días de alrededor del 25 por ciento, y aquí lo pueden ver por alcaldía.

Y las Colonias de Atención Prioritaria que ahora –después del informe de Berenice– Pepe y Oliva les pueden informar lo que se ha estado realizando y el avance.

26 mil 121 apoyos entregados del programa Hogar Responsable y Protegido; y, casi 2 millones de visitas realizadas a distintos domicilios en la ciudad para informar sobre el tema de COVID y hacer una vigilancia epidemiológica general.

Y, 66 mil 666 sanitizaciones –lo quitan rápido por el número–; colonias con mayor uso de cubrebocas, en Benito Juárez, Santa Cruz Atoyac, Narvarte Poniente; en Álvaro Obregón, Guadalupe Inn y Batallón de San Patricio; en Cuauhtémoc, la Roma. Y las de menor uso de cubrebocas 2 de octubre, en Iztacalco; San Mateo Xalpa, Xochimilco, San Marcos, Xochimilco, son muy parecidas a las de ayer ¿verdad?, bueno, hoy salió Morelos de Cuauhtémoc y Martín Carrera de Gustavo A. Madero.

Muy bien, le paso el micrófono a Berenice para que les pueda dar la exposición de todos lo programas de apoyo educativo que damos en la Ciudad de México.

DIRECTORA GENERAL DEL FIDEICOMISO EDUCACIÓN GARANTIZADA (FIDEGAR), ARACELI BERENICE HERNÁNDEZ CALDERÓN (ABHC): Hola muy buenas tardes. Buenas tardes Jefa de Gobierno, a mis compañeras. El día de hoy les quiero presentar los programas respecto a la educación que maneja FIDEGAR. Son apoyos económicos a los programas de “Útiles y Uniformes Escolares”, “Mejor Escuela” y “Mi Beca Para Empezar”. La educación es el corazón de nuestro proyecto aquí en la Ciudad de México; y a partir de que comenzamos con la contingencia sanitaria sabemos que se han fortalecido. “Mi Beca Para Empezar” fortalece el ingreso económico familiar, en beneficio de todas y todos los estudiantes inscritos en escuelas públicas de educación básica en la Ciudad de México, es este apoyo que comenzó en el 2019; ciclo escolar 2019-2020, pero dio inicio en septiembre del 2019. Es un apoyo para alumnos inscritos en escuelas públicas de educación básica en la Ciudad de México; los preescolares, mes con mes reciben 330 pesos, primarias y secundaria 330 pesos y los CAM 400 pesos. En total se benefició a 1 millón 195 mil 350 estudiantes de educación básica; el apoyo fue de septiembre a junio, con estos 330 pesos en promedio, apoyando a un total de 860 mil 346 familias aproximadamente en la ciudad. Les vamos a presentar un video porque queremos darles una buena noticia “Mi Beca Para Empezar” se moderniza digitalmente, como sabemos, en junio concluyó este programa con los 10 depósitos a cada alumno y alumna. Les recuerdo, que bueno, este programa --el video, por favor--- les dejo este video para que puedan verlo, en donde explicamos de qué se trata la digitalización de nuestro programa. [VIDEO] Muchas gracias.

Bueno, como brevemente explica este video, el programa de “Mi Beca Para Empezar” para este nuevo ciclo escolar 2020-2021, todos los alumnos de nuevo ingreso del 15 de agosto al 13 de diciembre podrán registrarse por medio de esta aplicación, antes lo hacíamos en línea, antes acudimos a tu escuela y entregábamos de manera personal esta tarjeta; estamos en tiempos de contingencia, debemos de permanecer en casa.

Es por ello, que hemos modernizado este programa y lo hemos pasado al ámbito digital, ¿qué quiere decir? Que todos los alumnos de nuevo ingreso de preescolar o cambios de escuela podrán descargar la aplicación en su tienda común del teléfono y descargar esta aplicación de “Mi Beca Para Empezar”. Tenemos del 15 de agosto al 13 de diciembre, todos los alumnos que ingresen a preescolar y todos los alumnos de cambio de escuela tenemos este tiempo para registrarnos.

Vamos a tener que subir aquí de manera digital nuestros documentos, lo que es: el INE del padre o tutor, la mamá; la constancia de estudios que seguramente la SEP ya nos lo irá dando y que también ya tienen un comprobante digital; así como, el comprobante de domicilio. Los que ya están inscritos en el ciclo escolar pasado que fue el 19 y el 20, solamente van a actualizar datos, ¿qué quiere decir esto? Que todos los alumnos que pasaron de tercero de preescolar a primero de primaria, de sexto de primaria a primero de secundaria pueden actualizar sus datos; sin embargo, ya están inscritos.

Vamos a tomar todo este padrón para poder comenzar con este programa del ciclo escolar 2020-2021 en septiembre, solamente es actualizar sus datos. Deseo ser clara para no crear ningún tipo de confusión; y que no es necesario (inaudible) papeles, ya estamos en un pre-registro que tenemos con la base de datos del ciclo escolar anterior.

Bueno, en el apoyo… dice apoyo a las familias de las alumnas y alumnos inscritos en el ciclo escolar 2019-2020 en las escuelas públicas de la Ciudad de México, ante la contingencia sanitaria del COVID-19. Para la Jefa de Gobierno, para el Gobierno de la Ciudad fue de principal prioridad la economía de las familias en estos momentos de contingencia. Es por eso, que para poder fortalecer esta economía, a través del Vale Electrónico se recibieron apoyos… se recibió un apoyo de mil 500 pesos durante tres meses; abril, mayo y junio; 500 pesos cada mes fue lo que recibieron cada alumna y cada alumno.

Dejando muy claro, que no importa si tenemos uno, dos o tres menores en casa, los tres recibieron este apoyo, es una beca universal para todas las niñas, para todos los niños inscritos en escuelas públicas de la Ciudad de México.

De tal forma, que este apoyo por contingencia y fortalecer la economía de los hogares, recibió el preescolar, primaria y secundaria mil 500 pesos en esta tarjeta verde, que le llamamos “Apoyo de Educación”; además de su apoyo normal de “Mi Beca Para Empezar” que son 330 pesos aproximadamente, en promedio, a cada uno de los alumnos y alumnas.

Ahora les quiero platicar respecto del programa “Mejor Escuela, La Escuela Es Nuestra”, ya sabemos todos los papás, las mamás que consiste en la entrega de un apoyo económico en las escuelas públicas de educación básica en la Ciudad de México, es para el mejoramiento de la infraestructura, por medio del mantenimiento menor y el equipamiento.

En este 2020 vamos a entregar 2 mil 798 apoyos económicos, es para el mejoramiento de las instalaciones en las escuelas públicas, lo empleamos en cuatro rubros; uno, condiciones generales de funcionamiento; dos, servicios sanitarios; tres, mobiliario y equipo; y accesibilidad.

Aquí, quiero agradecer a todos los papás, a todas las mamás y a todos los directivos de las escuelas, así como, a la Autoridad Educativa porque hemos hecho muy buen equipo, hemos caminado con este programa tan bonito para todas las escuelas de nuestra ciudad. En el 2019 generamos aproximadamente 15 mil empleos, esto es realmente muy maravilloso porque todos los papás y las mamás que se quieren emplear de manera local, ellos son los que hacen las mejoras en las escuelas; y nuestro índice de aprovechamiento de este recurso es realmente significativo.

Todos los papás y las mamás se comprometieron con este programa y utilizaron el recurso al máximo. Si se terminara el recurso que se eligió en la Asamblea, el Comité de Vigilancia y el Comité de Ejecución se iban al segundo rubro, que quedó en el segundo lugar en la Asamblea por votación, y así ocupaban de manera más significativa el recurso. Entonces, estamos muy agradecidos porque el programa en el 2019 fue un éxito gracias a todo este trabajo en equipo; a todos los compañeros promotores que están en las escuelas, muchas gracias.

Y durante este año 2020, hasta el momento hemos generado 3 mil empleos, ya estamos en los planteles, ya estamos con los comités de los padres y madres de familia, hemos entregado mil 418 tarjetas, apoyos a escuelas; y estamos ejecutando aproximadamente ahorita, 250 trabajos dentro de estas instalaciones.

¿Cuál es la preocupación de la Jefa de Gobierno? Que estemos en las escuelas antes de que los alumnos y las alumnas regresen, por la situación en la que estamos pasando, es primero entrar nosotros a hacer las mejoras en los planteles y de esta manera cuando nuestras niñas y nuestros niños regresen a los planteles, a las instalaciones puedan disfrutar de mejores instalaciones y puedan disfrutar de sus escuelas más bonitas.

De manera específica, tenemos apoyos de “Mejor Escuela” en el sur de la ciudad, que son las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco. El año pasado otorgamos 96 millones, de manera específica a estas alcaldías; durante el ejercicio 2019 fueron 18 millones 222 mil 579 pesos, adicionales. Son las escuelas y las instalaciones del sur, escuelas que tienen necesidades de salones, internet; y toda esta parte de instalaciones eléctricas; y ha sido un recurso muy bien aprovechado.

Hemos detectado que la mayor parte de los papás que son quienes mejor identifican las necesidades de las escuelas, han utilizado este recurso en sanitarios; han utilizado este recurso en mobiliario, en las sillas, en las mesas para los pequeños.

Y ha sido un trabajo arduo por parte de los papás y las mamás, estamos, de nueva cuenta lo repito, muy agradecidos porque han invertido su tiempo, su dinero, su esfuerzo; y sabemos que han entregado cuentas claras. Ha sido un programa innovador de este Gobierno de la Ciudad y que ha sido excelente dejar el recurso en las manos de las mamás y los papás, quienes tienen más claro cuáles son las necesidades de nuestras escuelas.

También tenemos como parte de este ciclo escolar 2019-2020 el programa de “Útiles y Uniformes Escolares”, que ya les estaremos anunciando hacia la próxima semana cuál va a ser la forma en la que vamos a otorgar este apoyo, toda vez que estamos en coordinación y plática con la Autoridad Educativa Federal y poder considerar los mejores tiempos de poder entregarlo, para poder así, entregarlo a las familias en los tiempos que los niños y las niñas regresen a las escuelas.

Esto sería todo. Muchas gracias.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Hola buenas tardes, les queremos presentar avances del programa de Colonias de Atención Prioritaria. Una partecita me corresponde y otra parte por supuesto, a la secretaria de Salud.

El avance del programa de Colonias de Atención Prioritaria que como mencionaba la Jefa de Gobierno, el día de hoy se incorporan dos colonias en la alcaldía Azcapotzalco que son, Tezozómoc y San Juan Tlihuaca, que son dos colonias contiguas.

Entonces bueno, tenemos 36 colonias como pueden ver en el mapa, están realmente distribuidas en toda la ciudad, con una concentración en la parte Sur, pero que realmente tocan a casi todas las alcaldías, con excepción de Iztacalco y Benito Juárez.

Estas colonias fueron seleccionadas a partir de dos criterios centrales, es el número de casos activos y la tasa de casos activos por población, que da una idea de la intensidad de contagio y además, por supuesto, también revisamos la estabilidad en los contagios, es decir, si se trata de un proceso que ha durado por lo menos tres semanas o no.

Los ejes de este programa, como ya lo habíamos presentado, pero vale la pena recordarlo para que se entiendan en contexto las cifras del avance, los Kioscos de Salud por parte de la Secretaría de Salud que de manera central ofrecen asesorías médicas, pero también hacen un tamizaje y en caso de ser necesario, canalizan a una prueba.

Las visitas casa por casa que hace la Dirección General de Participación Ciudadana, que en los casos en los que sea necesario también incluye la entrega de un kit médico, apoyo alimentario y monetario, y en hogares en los que haya una persona con comorbilidades, la entrega de un oxímetro que se incorporó al kit médico.

El programa Hogares Responsables y Protegidos que son los hogares en los que hay, por lo menos, un caso positivo y pedimos, por supuesto, que se resguarden todos los miembros del hogar 15 días y estos apoyos son claves para permitir esto, así como el acompañamiento en caso de ausencia laboral mediante el registro en el sitio que aparece ahí que es hogarresponsable.covid19.cdmx.gob.mx.

El proceso de identificación, contención, seguimiento y rastreo de casos que se hace en el encuentro entre el trabajo territorial y el trabajo que LOCATEL y los médicos de LOCATEL, muchos de ellos adscritos a la Secretaría de Salud hacen desde hace un rato, pero que ahora se ha intensificado en estas demarcaciones, y finalmente con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, el cierre temporal de tianguis que en estas demarcaciones y de comercio en vía pública, sobre todo de venta de alimentos preparados para evitar congregaciones en estos espacios. Entonces si quieres hablar, por favor, Oliva.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Bueno, como ya se ha señalado, es parte de una estrategia integral y se intensifica esta estrategia integral general para todo lo que tiene los componentes que se abordan en toda la ciudad, se intensifican 36 colonias y los resultados, en particular, de los Kioscos de Salud; a partir del miércoles, que empezó, el miércoles de la semana pasada se han dado 55 mil consultas domiciliarias; se han atendido poco más de 5 mil personas con sintomatología compatible con COVID; la toma total de muestras en los kioscos ha sido de 7 mil, poco más de 7 mil; y las personas orientadas han sido 62 mil personas que han recibido orientación para manejo de su situación.

Las pruebas que están en la plataforma de Vigilancia Epidemiológica, son 4 mil 240 las que se han tomado; las pruebas con resultado son 2 mil 516 y positivas 691, esto nos da un porcentaje de positividad en estas colonias de 27 por ciento; los casos activos son 834.

La Brigada Casa por Casa y Hogares Responsable y Protegidos en estas visitas se han dado, 75 mil 821 visitas informativas, se ha canalizado también y se ha apoyado para las llamadas a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, otorgando 232 asesorías, porque un componente muy importante es que las personas positivas o sospechosas, deben quedarse en su casa, con sintomatología sospechosa de COVID, deben permanecer en su casa, y muchas veces temen por sus trabajos; entonces, aquí hay un componente de apoyo en estas visitas domiciliarias de orientación.

Y el kit, los kits entregados a hogares con casos positivos y con casos sospechosos identificados por el sistema SMS y por los médicos de LOCATEL que se entregan en estas colonias son, 695 que se han entregado en estas colonias.

El uso del sistema SMS –que ha sido muy importante desde el inicio de la pandemia, pero que se fortalece en este momento y en particular en estas Colonias de Atención Prioritaria– son 719 personas que han utilizado este SMS; los casos sospechoso graves detectados y canalizados a hospitalización son, 96; las llamadas de médicos de LOCATEL, que es una llamada especializada de médico capacitado, 251; y, una programación para tomar la muestra y realizar la prueba confirmatoria, 44 personas.

El rastreo de contactos –que es algo que también es fundamental en este programa, en el abordaje general, pero se intensifica en este programa–, es las llamadas totales son, mil 200; llamadas contestadas, 935; personas que aceptaron el cuestionario, 747; personas que acceden a dar contactos, 181; y, contactos proporcionados, 389.

Esto es muy importante porque nos permite rastrear cadenas de contagio y, por lo tanto, atender, dar seguimiento e interrumpir las cadenas de transmisión, de propagación del virus.

También, como ya se señalaba, porque es una estrategia integral y entonces aquí también participan verificadores del INVEA, participa la Secretaría de Desarrollo Económico, la Agencia de Protección Sanitaria; hay un… tianguis retirados, 25; 14 mil 65 oferentes no instalados, sobre todo comercio en vía pública de alimentos preparados y, las visitas de la Agencia de Protección Sanitaria que, básicamente se dan orientación, apoyo, fomento sanitario, 3 mil 203 en estas colonias y 29 servicios de sanitización en domicilios con casos COVID; son domicilios que aceptan la sanitización o la solicitan.

Y se han aprobado 738 apoyos para comerciantes en vía pública. Hasta aquí dejo la presentación, los anexos son anexos preparados para el detalle para la prensa, gracias.

CSP: Gracias Oliva, gracias Pepe, gracias Berenice; y, pasamos a las preguntas.

TRANSCRIPCIÓN DE LA RONDA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS A LA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO; A LA DIRECTORA GENERAL DE FIDEICOMISO EDUCACIÓN GARANTIZADA (FIDEGAR), ARACELI BERENICE HERNÁNDEZ CALDERÓN; AL TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO; Y A LA SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO, DURANTE VIDEOCONFERENCIA DE PRENSA.

P: Hola buenos días o tardes a todos. Primero preguntar, si los resultados que nos dan ahora de estas 34 colonias ¿son los esperados? Y estos 834 activos, ¿son más o menos de cuando se inició esta intervención? TITULAR DE LA AGENCIA DIGTAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAMP): Gracias Rocío. De hecho, lo esperado es que sean más, Porque si se están realizando levantamientos de pruebas, a pesar,-digamos- una vez que hacen el cuestionario y se decide que son meritorios de hacerse una prueba, pues de hecho lo que esperaríamos en el primer momento de este programa en las colonias que se eligen, es un incremento en el número de casos activos y un incremento, por supuesto, en la proporción que representan en la ciudad.

Como mostró la secretaria Oliva, estamos todavía recibiendo varios de estos resultados. Muchas de estas pruebas se levantaron a finales de la semana pasada o inicios incluso de esta; pero sí se mantiene en lo esperado, y la tasa de positividad, que es un indicador importante está en un tercio más o menos en estas colonias, que es similar a la tasa de positividad del resto de la ciudad. Entonces sí, la verdad se parece mucho a lo esperado, pero no nos sorprendamos si en los días siguientes hay un incremento en el número de casos activos, dado que el número de pruebas se ha incrementado sustancialmente, especialmente en estas demarcaciones.

P: ¿En cuánto se incrementaron estos casos activos? Porque significaría que son los que logran, digamos rastrear con estas medidas extraordinarias. JAPM: Exacto. Si quieres te mando el dato más detallado. Queremos empezar a recibir ya la totalidad de las muestras que se levantaron la semana previa y eso nos daría un indicador más completo. No me comprometo a mandarlo hoy, dado que estamos sujetos a eso, pero no debe pasar de esta semana y eso nos daría un indicador importante.

P: ¿Cómo se va a medir la efectividad en este programa? JAPM: Agradezco la pregunta. Son dos cosas, por un lado, en un primer momento tiene que ver con, digamos el lado de la política pública por parte de autoridades; es decir, la cantidad de domicilios visitados, la cantidad de muestras, personas atendidas, etcétera, pero realmente el indicador importante está pensado como un seguimiento que puede durar hasta un mes en donde aunque en el corto plazo se incremente el número de casos activos, lo que tú tienes que ver es que en un periodo de los 15 días posteriores al inicio del programa, es decir, la segunda quincena después del inicio del programa, tú lo que veas es una dilución importante del número de casos y su concentración en estas zonas; entonces, eso tendría que ser el indicador. El primer indicador de éxito es la cobertura pública, el segundo indicador en la segunda semana tiene que ser el incremento de casos activos y el tercer indicador en la tercera y cuarta semana tiene que ser lo contrario; es decir, la dilución del número de casos activos.

P: ¿En un mes estaríamos viendo los primeros resultados de esta intervención? JAPM: En el caso de estas colonias sí.

P: Muchas gracias. Y sobre el tema de educación, me gustaría preguntar ¿se estaría contemplando que ahora con el impacto económico por la crisis sanitaria haya un incremento o haya una migración de las escuelas privadas a las públicas para nuevo ingreso? ¿Y de cuánto sería? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Todavía no lo sabemos. Hay que esperar a la instrucción del nuevo ciclo escolar para que la Secretaría de Educación Pública nos lo informe. Por eso para inscribirse al programa, quien ya tiene su tarjeta, en esa tarjeta va a seguir recibiendo sus apoyos. Quien no tiene esta tarjeta, va a poderlo hacer de una manera digital, a distancia, de tal manera que no tenga que ir a ninguna oficina. Y ahí vamos a ver también quiénes son de primer ingreso, por ejemplo, en preescolar o en primero de primaria o primero de secundaria y quiénes son personas que están entrando a lo mejor a los grados segundo, tercero, cuarto, que venían de alguna escuela privada, pero no lo sabemos en realidad hasta finales de agosto probablemente se sepa.

P: ¿Se van a renovar los apoyos de 500 pesos adicionales que se estaban dando? Esos tres que se dieron de manera consecutiva. CSP: Si… Por lo pronto son los tres apoyos; “Mi Beca para Empezar”, que inicia ya a partir del mes de agosto; y por otro lado, los apoyos de útiles y uniformes escolares, que estamos viendo si van hacer en una sola exhibición o dos exhibiciones.

Estamos valorándolo con los propios padres y madres de familia, de acuerdo a lo que ellos nos digan en la comunicación que tienen con Berenice. Entonces vendría este apoyo de Útiles y Uniformes Escolares y posteriormente pues ya veríamos también de acuerdo al presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México y a la extensión posible de los semáforos en la pandemia.

P: Y si nos podrían decir también los avances de la aplicación de los Recursos del programa de “Mejor Escuela”, en particular de este año. DIRECTORA GENERAL DE FIDEICOMISO EDUCACIÓN GARANTIZADA (FIDEGAR), ARACELI BERENICE HERNÁNDEZ CALDERÓN (ABHC): Durante el mes de marzo, febrero y marzo se realizaron las asambleas en las escuelas con preescolar, primaria y secundaria.

Derivado de esas asambleas, eligieron el Comité de Ejecución y de Vigilancia. Estamos en contacto con esos papás y mamás que han recibido el recurso y han recibido un total de mil 418 escuelas, este recurso, este apoyo ya en la tarjeta. Hasta el momento tenemos identificado que 250 padres y madres de familia han comenzado ya a ejercer este recurso.

P: ¿Ha habido un retraso por la cuestión de la pandemia o van en los tiempos programados? ABHC: Hubo un retraso respecto de “Quédate en Casa”, dos, tres meses; sin embargo, con todas las medidas de sanitización, Sana Distancia; y solamente papás y mamás que son representantes en estos comités, son los que acuden a las instalaciones a poder realizar trabajos o en el caso de la entrega de mobiliario.

P: Muchas gracias.

P: ¿Qué tal? Buen día para todos. De inicio me gustaría hacer algunas precisiones de lo que nos presentan. Hablan de inicio de una toma total de muestras en kioscos de 7 mil 20, después pruebas en SISVER 4 mil 240, ¿entonces cuántas pruebas fueron tomadas o estas que están en el SISVER son las que ya tienen ustedes como autoridades y han tenido de esas 2 mil 516 ya con un resultado? CSP: Se tomaron 7 mil 20 muestras, de estas ya fueron procesadas 4 mil 240 y tienen resultado 2 mil 516. Es decir, ya se enviaron a laboratorio y están en procesamiento para subirse a SISVER, 2 mil 516, de las cuales 834 son casos activos.

P: Muy bien. Nos señalaban también en esta lámina que las pruebas positivas son 691, pero hay 834 casos activos, ¿se referirían, por ejemplo, a casos anteriores que ya habían resultado positivos en estas colonias? Nada más para ser precisos y no caer en alguna mal información. CSP: Así es, así es.

P: Está bien. Y doctora aprovechando que está también la secretaria de Salud, me gustaría preguntarle sobre el anuncio que hizo ayer el Gobierno Federal, en particular la Secretaría de Relaciones Exteriores, sobre la compra consolidada anticipada de vacunas, ¿no sé si ustedes ya tuvieron comunicación con la Secretaría de Relaciones, sí, con la SRE, con la Secretaría de Relaciones Exteriores en cuanto a cuántas vacunas podría llegar a necesitar la Ciudad de México previendo que se pueda contar con ellas en el mes de diciembre?

¿Y si tienen algún esquema de a qué grupos se daría prioridad en la aplicación de las mismas? CSP: Sí. Ahora le doy la palabra sobre los grupos que tienen prioridad, a Oliva.

Pero lo que va a hacer el Gobierno de México es una compra consolidada a través del INSABI, una vez que esté disponible la vacuna obviamente, Relaciones Exteriores hace la gestión con los distintos países y con la Organización Mundial de la Salud para que pueda estar México entre las prioridades.

Y en el momento en que esté disponible una vacuna, que ya esté aprobada por COFEPRIS, entonces se distribuirá en los 32, 31 estados y en la Ciudad de México para poder comenzar su aplicación.

Y los grupos prioritarios se lo paso a Oliva.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Pero además hay que señalar que las vacunas todavía no están aprobadas y están, las más avanzadas, van a empezar la Fase 3, que es la fase de pruebas en humanos y por lo tanto, digamos, que todavía no es tan rápido este proceso.

Los grupos prioritarios, va a depender del tipo de vacuna que resulte, pero como sabemos, adultos mayores son personas que desarrollan una sintomatología grave. Y en el caso del país y de la Ciudad de México, personas con comorbilidades; pero va a depender del tipo de vacuna y del tipo de respuesta inmunitaria que posibilite la vacuna.

En este momento todavía están en fase de estudio y ninguna está, por más que algunas han probado cierta efectividad experimental, todavía no están aprobadas globalmente; y por supuesto, todavía en el país COFEPRIS no ha dado la autorización a ninguna.

P: ¿Sin embargo, ustedes ya han hecho algún estimado de cuántas podrían necesitar en la ciudad? OLA: Aquí lo que se está haciendo, y fue una instrucción de la Jefa de Gobierno, planteada en el Comando Metropolitano de Salud, es trabajar con un grupo técnico que encabeza la CCINSHAE, y donde se va a hacer una discusión muy amplia científica y con las mejores prácticas internacionales para valorar las distintas vacunas y tomar las decisiones. Que es una decisión finalmente de nivel nacional y que tiene que estar normada por la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

P: Doctora Oliva, en cuestión de influenza, ¿se tiene previsto que pueda complicarse la situación del COVID cuando llegue a México, bueno, cuando pasemos la temporada de influenza? Aproximadamente se prevé este rebrote de COVID, ¿no?, que se empeore con la influenza en el mes de octubre, ¿no sé si en ese sentido ya tienen contemplada alguna estrategia?, ¿algún tipo, por ejemplo, de vacunación anticipada?, ¿algún despliegue de módulos para la aplicación de las mismas? OLA: Sí. Aquí sí hay que considerar que puede coexistir la influenza con COVID-19, la Ciudad de México está previendo esta situación y por lo tanto está fortaleciendo sus laboratorios para tener las pruebas rápidas, confirmatorias, rápidas para diferenciar cuadros de influenza de COVID.

Se está trabajando muy intensamente en eso, pero también ya se hizo una petición a la Secretaría de Salud Federal de un incremento del número de vacunas para influenza, sí tenemos vacunas y sí tenemos tratamiento, un incremento. El año pasado la dotación fue de 1 millón 100 mil dosis y para este año ya se autorizaron 1 millón 800 mil dosis.

Y los tiempos no se pueden alterar porque tienen que ver con la producción de vacuna que se ajusta a las cepas circulantes en el año, no se pueden alterar, se estarían entregando los biológicos alrededor de septiembre y la Secretaría de Salud del Gobierno de México ha indicado que probablemente 15 de octubre podríamos empezar la vacunación, la propuesta de la Ciudad de México es empezar intensivamente a vacunar; o sea, ya en cuanto nos llegue la vacuna vamos a, rápidamente, a empezar a vacunar para tener coberturas altas muy rápido.

En otros momentos se empieza a vacunar poco a poco y por ahí de diciembre la gente empieza a llegar con más intensidad, ahora la propuesta es vacunar muy rápido para tener altas coberturas en los grupos de riesgo.

P: Gracias secretaria. Doctora por último, la oposición ha señalado que la Consejería Jurídica ha incumplido con el tiempo de presentación de observaciones a algunas leyes como la Ley Olimpia, como la Ley de Austeridad y que se ha publicado también en la Gaceta con algún desfase, ¿si nos puede dar su opinión al respecto? CSP: Pues están equivocados, Néstor Vargas, el consejero Jurídico está haciendo su trabajo, es un hombre muy dedicado, honesto, muy responsable y en realidad no ha habido esta situación que comentan.

P: Gracias doctora. Buen día para todos. CSP: Buen día.

P: Gracias. ¿Me escuchan bien? CSP: Sí

P: Gracias. Buenas tardes doctora a usted y a todos los presentes. Preguntarle de antemano, doctora bueno, en esta semana de haber empezado estos programas presentados el Gobierno de la Ciudad de México, ¿cómo cataloga la aceptación del programa Hogares Responsables y Protegidos, las brigadas casa por casa?, ¿cómo ha sido la reacción por parte de la ciudadanía de estos programas?, ¿se han motivado a abrir puertas para platicar con los brigadistas, para asistir a asesorías médicas en estos kioscos ¿cómo ha sido la aceptación por parte del Gobierno Capitalino? CSP: Pues la valoración es muy buena, obviamente las personas en las colonias agradecen que se acerque un Kiosco de Salud, que tengan la posibilidad de realizarse una prueba si es que tienen síntomas, la asesoría médica y al apoyo que estamos dando a las familias que tienen un integrante que resulta ser positivo de COVID, igual los contactos y el seguimiento epidemiológico que se da a través de la colonia. Obviamente, como bien lo mencionaba Pepe, Oliva, hay que esperar un tiempo para ver el impacto real en la disminución de contagios porque ese es nuestro objetivo, disminución de contagios en estas colonias, hay que esperar un tiempo para poder saber si en efecto así fue.

Son 15 días de intensivos… de apoyos y de trabajo en estas colonias, pero eso no quiere decir que después de 15 días se retire todo mundo, si no que ahí se va a quedar un equipo de trabajo dando atención y orientación a estas comunidades, y después la valoración de las pruebas que se realicen en los Centro de Salud para poder saber si disminuyó el número de activos y si tiene éxito este programa que estamos dando, pero por lo pronto ha sido muy bien recibido en todos lados.

P. Perfecto, doctora, vamos a esperar. Aunado a ello, precisamente en las brigadas de casa por casa por parte de Participación Ciudadana, hay brigadistas, ¿ha registrado algún contagio en este grupo de personas que visitan casa por casa, algún inconveniente por parte de las personas hacia ellos?, ¿ha estado todo bien el panorama en general en los brigadistas?

CSP: Si… hay algunas personas que se han llegado a contagiar desde el principio que estuvieron haciendo diferentes trabajos. Obviamente del grupo de Participación Ciudadana, de servidores de la ciudad, las personas que tienen más de 60 años o que tienen alguna comorbilidad están en su casa, ellos no están trabajando en territorio.

Y las personas que están en territorio van protegidas y se selecciona para poder realizar alguna prueba en caso de que tengan algún síntoma para poder, en su caso, aislarlo a él o a las personas que estuvieron, o a ella y las personas que estuvieron en contacto.

Y aprovecho para nuevamente dar un enorme agradecimiento a todos los servidores de la ciudad, a los compañeros de Participación Ciudadana que entregan realmente todo para beneficio de los habitantes de la ciudad.

P: Muy bien, doctora, ¿tendrá algún porcentaje de cuántos brigadistas de Participación han sido afectados por su labor?, de estas semanas… CSP: Les damos los números más tarde, lo consulto con la secretaria de SIBISO y el director general de Participación Ciudadana, Ernesto Armendáriz, para que nos den los números de cuántas personas realmente están en territorio, cuántas personas nos están ayudando desde su casa, porque muchos están en su casa, pero son los que llaman por teléfono en el programa de Rastreo de Contacto; entonces, están trabajando desde su casa y ya les damos los datos en este caso.

P: Perfecto, doctora. Igualmente en el caso de las asesorías jurídicas para los trabajadores que ya se han quedado en casa por el programa de Hogares, ¿estas 232 asesorías han sido directamente la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, han llamado, se han comunicado con este organismo o han solicitado por medio de la página presentada por este medio? CSP: Son principalmente llamadas por teléfono, en algunos casos son asesorías y en otros casos ya es asesoría, digamos, de alguna pregunta y en otro caso ya es asesoría legal.

Y les recuerdo también, a todas y todos los trabajadores que tengan COVID, síntomas y hayan sido despedidos por esta razón, en la aplicación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ya se incorporó el delito de discriminación, de tal manera que pueden presentar su denuncia, que es una denuncia penal por discriminación a través de este sistema en línea que tiene la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y le dará seguimiento y también en la app de la Ciudad de México, que la pueden bajar de cualquiera las tientas de Google, o de Mac y la pueden bajar; es totalmente gratuita, ahí vienen distintas aplicaciones dentro de esta gran aplicación.

Ahí sigue estando, para su conocimiento, los hospitales que tienen espacio para poder recibir a una persona que tiene gravedad en la enfermedad y también ahí pueden acceder a la aplicación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para poder presentar todas las denuncias digitales y se acaba de agregar desde la semana pasada la denuncia por discriminación.

No se escucha Kevin, por ahí…

P: ¿(Inaudible) su solicitud a la página de hogar responsables.covid-19? CSP: No, es en la app de la ciudad -no sé si la tienen por ahí, la podemos mostrar- APP CDMX, se llama, ahí viene, es un app de aplicaciones a su vez, ahí viene desde los índices de contaminación atmosférica, los hospitales COVID, viene distintos registros y ahí también viene… desde ahí pueden acceder a la aplicación de la Fiscalía General de Justicia para poner su denuncia, distintos tipos de denuncia, denuncia digital y ahí está ahora discriminación también.

P: Perfecto, doctora. Muchas gracias, sería todo. Buena tarde a todos ustedes.

P: Qué tal, doctora, buenas tardes. Buenas tardes a todos. CSP: Buenas tardes, Sara.

P: Doctora, quisiera preguntarle, qué opinión le merece que México se está acercando a ser el tercer país del mundo con más defunciones por COVID-19, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. Ayer se dijo que llegamos a los 40 mil 400 defunciones a nivel nacional. Y bueno, ahorita usted nos comenta de los ocho mil 354 que hay en la Ciudad de México ¿Esto le preocupa a la Jefa de Gobierno, qué opinión le merece?

CSP: Si… Primero decir que en el caso de la Ciudad de México, como saben, estas son personas que lamentablemente fallecieron por COVID y que tuvieron la posibilidad de tener acceso a una prueba.

Pero hay más personas que fallecieron que ya esperamos que estos días pueda salir el estudio, el informe presentado por esta comisión de epidemiólogos… si no exactamente por COVID, de la excedente en los decesos que ha habido en los meses desde que inició el COVID en la Ciudad de México.

Segundo, como sabemos, esta enfermedad, ahora lo puede explicar con más detalle Oliva. Desafortunadamente afecta de manera más grave a las personas que tienen comorbilidades, hipertensión, diabetes y obesidad. Somos el segundo país en el mundo con mayor tasa de obesidad y desafortunadamente, por cierto, el primer país en obesidad infantil. Esta circunstancia de nuestra población, entre otras cosas, se dio por una abandono en términos de la prevención de la salud durante muchísimos años y el incremento de toda la comida chatarra que conocemos, que genera pues diversos impactos en la salud, que ya Oliva como médica les puede explicar con más detalle.

Entonces, lamentablemente pues nuestro país y en particular la ciudad, vive esta situación muy difícil. Y por eso es muy importante lo que ha planteado tanto el Presidente de la República como la Secretaría de Salud Federal, en donde es indispensable hacer una campaña muy importante de alimentación sana y de ejercicio, y todo lo que significa una vida saludable. No solamente frente al COVID, sino en general frente a cualquier enfermedad.

Y el otro tema importante es que cualquier persona que tiene esta enfermedad es indispensable que esté controlada para que frente al COVID pues pueda tener un menor impacto.

Y también desafortunadamente el abandono de los sistemas de salud durante muchos años pues también generó una situación en donde muchas personas no tenían acceso al control de estas enfermedades.

Entonces, pues tiene que ver con la condición de nuestra población, creo que algo… uno de las factores importantes en la estrategia que se siguió a nivel federal y que en particular, en la ciudad hemos seguido es la posibilidad de cualquier persona de tener acceso a una cama si enferma gravemente, tener acceso a un hospital. Y la verdad es que en los últimos meses la experiencia de nuestros médicos, tanto en la Unidad Temporal Citibanamex, los hospitales de Salud de la Ciudad de México y también los demás centros, pero nosotros nos concentramos en la Secretaría de Salud, ha habido un aprendizaje muy grande de los médicos para el tratamiento de personas con COVID.

Y por eso se ha insistido mucho en la atención temprana, en que las personas no se esperen al último minuto para ir a un hospital, sino que se acerquen a los triages que hay en los distintos hospitales de la ciudad para que sean valorados por un médico y en todo caso, ser orientados tempranamente a un hospital en la ciudad.

Entonces esto es lo que yo tengo que decir en esto. Pero evidentemente pues es una evaluación que se tiene que hacer de la atención que se dio en la ciudad. Afortunadamente también pues, nos dio tiempo de poder contratar más médicos, enfermeras, personal médico, que pudiera atender, porque no solamente es un ventilador y una cama, sino todo el personal especializado que se requiere para la atención de una enfermedad respiratoria aguda. No sé si, Oliva, quieras comentar algo más.

OLA: Bueno, nada más dar algunos datos que seguramente ustedes conocen, pero que son muy importantes. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, que es la que tiene los datos más recientes, muestra que en la Ciudad de México el 13 por ciento, es la prevalencia, 13 de cada 100 personas mayores de 20 años tienen diabetes; el 20 por ciento tienen hipertensión; y el 75 por ciento tienen sobrepeso u obesidad… mayores de 20 años.

Entonces esto es, digamos, el sustrato de personas adultas-jóvenes, pero enfermas. Y como ya se señalaba, por este abandono durante muchos años de los sistemas de salud, muchas de ellas sin control o sin el control eficiente, pues son las personas que desarrollan los cuadros más graves y que desafortunadamente tienen mucho más riesgo de morir. Entonces esto es algo que hay que considerar siempre en las comparaciones internacionales; estos datos que son para la Ciudad de México no se pueden comparar, por ejemplo, España tiene dos por ciento, Italia alrededor de tres por ciento.

Entonces, siempre hay que considerar, por eso análisis tiene que ser muy detallado y con rigor epidemiológico para comparar poblaciones, magnitud de poblaciones, pero también el sustrato de enfermedad crónica y también las pirámides de población. Esto es fundamental para poder hacer comparaciones con base científica.

P: Perdón, doctora, estos porcentajes de dos y tres por ciento que comentó de Italia y de España… si escuché bien, ¿a qué se refieren? OLA: Al porcentaje de personas con diabetes mayores de 20 años. P: Que tiene que ver con la salud de los habitantes. OLA: Exacto.

P: Muy bien. En segundo lugar, doctora Sheinbaum. Si me permite también, en un ejercicio de autoanálisis que pueda usted hacer sobre la estrategia que ha puesto en marcha su Gobierno desde el principio de la pandemia, ¿cómo lo ha hecho su Gobierno frente a lo que han hecho los gobiernos de otras entidades? ¿Y si usted reconoce que hay algo que debe mejorar? CSP: No voy a entrar a la comparación con otras entidades de la República. Creo que lo que hay que poner sobre la mesa es el esfuerzo integral que hemos hecho no solamente desde… prácticamente desde febrero que supimos ya de la pandemia, de la llegada de esta enfermedad a nuestro país y a la ciudad, pues la integración de un equipo interdisciplinario dentro del Gobierno, en donde está Secretaría de Salud, la ADIP, Secretaría de Ciencia y Tecnología, y un equipo… Secretaría de Obras, un equipo muy grande… Administración y Finanzas que desde hace pues, prácticamente, principios de marzo nos reunimos todos los días para poder hacer una evaluación, tomar decisiones y estar pues permanentemente en esto. Este equipo de trabajo lo encabezo personalmente, la Secretaría Salud evidentemente tiene un trabajo muy importante, pero es fundamental pues que así como el tema de la seguridad que la encabezamos todos los días, en este caso lo hemos encabezado todos los días y no lo hemos dejado.

Y por otro lado, el haber tomado decisiones tempranas, el sistema digital del SMS ha sido muy importante. La otra cosa muy importante que hemos tenido mucho apoyo del Gobierno de México, es que aquí se estructuró para COVID un solo sistema de salud pública, que es fundamental.

No todos los estados de la República han tenido la oportunidad de firmar estos convenios y en la Ciudad de México desde que lo anunciamos, el IMSS, el ISSSTE, Secretaría de Salud de la Ciudad de México, inclusive Secretaría de Salud del Estado de México, estamos coordinados permanentemente… y el CCINSHAE, obviamente, los institutos de Salud y los hospitales generales de Secretaría de Salud, estamos coordinados como un solo sistema de Salud en realidad. Y eso ha sido muy importante para poder atender a las personas.

Y esta, pues estrategia permanente de buscar mecanismos que nos permitan al mismo tiempo, porque ha sido una epidemia muy larga en la ciudad, que al mismo tiempo que pueda realizarse algunas actividades económicas, podamos mantener pues esta vigilancia epidemiológica y estos controles, y tomar las decisiones todos los días en caso como ahora, que va creciendo la hospitalización; si llega a un nivel de crecimiento como lo hemos establecido, importante, pues tendríamos que poner algunas otras restricciones. Entonces es un trabajo cotidiano que estamos haciendo. Y la otra es que tiene mucho sustento científico. Aquí se hizo un modelo epidemiológico desde el primer momento, que hemos estado siguiendo todos los días para ver cómo se comporta. Y en caso de que se supere ese modelo epidemiológico, pues tomar decisiones para poder evitar que crezcan nuevamente los niveles de contagio, que se transformen en una mayor ocupación de los hospitales. Entonces lo que podemos hacer es la difusión de nuestro programa, por cierto, la página COVID-19 ya integra todo lo que hemos desarrollado desde los datos abiertos y la transparencia en las compras que hemos hecho, hasta el modelo epidemiológico y las distintas recomendaciones de salud. Todo está ahí en esa página de COVID-19, cualquiera la puede consultar. Y pues esto además, es una evaluación de todos los días, no puede uno decir, aquí evaluamos… no, es todos los días estar pendientes. Porque ha sido una curva muy larga que tiene pues sus diferencias con otros países y otras ciudades del mundo. En algún momento podríamos presentarles también una gráfica que evaluamos todos los días, de cómo está la hospitalización en la ciudad respecto a otras ciudades del mundo, que evaluamos también todos los días. P: ¿Doctora, algún punto de esta estrategia que usted considere que hay que mejorar, que apretar tuercas…? CSP: Pues yo creo que siempre es mejorable todo. Uno no puede… claro que uno siempre aspira a la perfección, pero eso no quiere decir que todo sea perfecto. Entonces todos los días hay que evaluar y buscar la manera, tanto en la parte de los apoyos a la población, como en la parte evidentemente del propio manejo de la pandemia, pues que ha sido un aprendizaje permanente de todo el equipo. Y la otra pues es que estamos muy vinculados con grupos de investigación científica, que también nos da apoyo. P: Doctora, otra pregunta más, ¿sigue siendo válido el indicativo de la capacidad hospitalaria para medir la evolución de la pandemia, cuando usted ha dicho que la gran mayoría de las personas contagiadas, 80 por ciento, si no me equivoco, se curan en sus casas? CSP: Sí, por supuesto. Porque el tema de la pandemia pues es que muy rápidamente puede crecer y hay personas que pueden enfermar gravemente que requieren una cama de hospital.

Entonces es quizá el indicador más importante, aunque como ustedes lo ven, nosotros… no es el único indicador que medimos, medimos la positividad en la población, medimos la movilidad; medimos el número de llamadas al 911, medimos también en dónde están los incrementos de contagios y distintos indicadores que hoy vamos a integrar, por ejemplo, a la evaluación, la posibilidad de que el Instituto Mexicano del Seguro Social nos brinde información del porcentaje de personas que piden una incapacidad por enfermedad respiratoria aguda.

Entonces si ahí va disminuyendo quiere decir que va disminuyendo, en fin, son distintos indicadores que nos permiten saber cómo se comporta la epidemia en la ciudad y qué medidas debemos estar tomando, porque finalmente pues la medida más eficiente, por decirlo así, es el aislamiento. Pero también tiene impactos económicos muy importantes. P: Doctora, y por último, ¿tiene un estimado de una cifra negra de casos de COVID-19 que no llegan a hospitales, pero que tampoco se registran en el sistema SMS? O sea, que a lo mejor acuden con un médico particular de su confianza, que les dice, tienes todos los síntomas, quédate en tu casa. Que no, es decir, no dan a conocer el caso y por lo tanto el Gobierno no puede tenerlo, tener ese número en sus estadísticas. CSP: Hay estimaciones que se pueden hacer del número de pruebas que se tienen, de personas activas, a qué porcentaje corresponde de la población. Ahí si quieren en otra ocasión o después les pasamos el dato, que ahí la ADIP junto con Secretaría de Salud y este equipo de trabajo hace estas estimaciones asociadas al modelo epidemiológico. P: ¿Pero sí reconoce que puede haber una cifra negra de estos casos que no se registran…?

CSP: Hay muchas personas que llevan la enfermedad en su casa. Muchas de esas personas acuden a médicos privados. Pues esos médicos privados a los que acuden no están registrados ni en los centros de salud de la ciudad, ni en el propio SISVER, que es el sistema de información epidemiológica del país.

Nosotros tenemos los datos de los hospitales en los hospitales privados, que nos dan todos los días también los hospitales privados, pero es muy difícil tener el número de personas que han acudido a un médico privado para atenderse de COVID-19. Lo que hicimos en este caso, si ustedes lo recuerdan, es que para evitar que haya una sobremedicación o en su caso, una no atención adecuada porque no se identifica que una persona pudiera llegar a tener COVID-19, cueste trabajo de capacitación, formación de estos tres seminarios que ya se dieron de manera virtual; a los que asistieron pues yo calculo que cerca de 20 mil médicos -ya sea de manera directa ese día o que posteriormente han estado viendo los videos- médicos de farmacias o médicos particulares. Y se les dio este seminario pues por los mejores médicos de México que están en los hospitales que han atendido COVID; esta fue una idea del doctor Kershenobich, del Instituto Nacional de Nutrición que nos pareció muy importante. Nos sumamos y lo promovimos y lo vamos a seguir promoviendo. Porque de lo que se ha visto de la atención temprana pues es fundamental, pero también la sobremedicación pues puede ocultar síntomas posteriores. Entonces es muy importante tratar de la enfermedad de manera adecuada y el tema este de la medición de la saturación de oxígeno permanentemente. P: Muy bien, doctora. Le agradezco mucho. Buenas tardes. JAPM: Sara lo que no puede haber son casos confirmados que no sepamos. Todos los casos que tuvieron una prueba y la prueba salieron positiva, son conocidas por el Gobierno local, la Secretaría de Salud, la Secretaría Federal. Lo que sí puede haber, por supuesto, son casos que sean positivos que no se hicieron la prueba. Y eso pues es normal, eso ocurre aquí y en todos los países y ciudades del mundo. Pero sí es muy importante aclarar que no puede haber casos con una prueba PCR que haya resultado positiva que no sepamos nosotros. Porque en principio, ni siquiera los laboratorios pueden hacer…. privados, pueden hacer, procesar esa prueba, si no están registrados en el InDRE. Entonces sí es muy importante que quede claro que eso no puedo ocurrir. P: ¿Tienen un aproximado, un porcentaje de estos casos que pudieran ser positivos que no se hicieron prueba, pero que tienen todos los síntomas y no se registraron oficialmente…? JAPM: Sí, te puedo hacer la estimación a partir del modelo epidemiológico, esa es una cifra no conocida evidentemente, no es una cifra conocida aquí ni en ningún lugar del mundo, pero a partir del modelo epidemiológico de la ciudad, tú haces supuestos sobre estimaciones de casos ambulatorios, asintomáticos, etcétera. Entonces te puedo hacer esa estimación, pero sí es muy importante que quede claro que es una estimación, es decir, que está sujeta a toda la incertidumbre de una estimación estadística, pero podemos generar y te la comparto con comunicación. P: Muy bien, se lo agradezco mucho. Buenas tardes. P: Ahora sí, buenas tardes, primero preguntarle doctora, sobre el crecimiento de casos –han sido pocos, pero se han dado– nos podría decir ¿en qué hospitales o zonas se ha generado este crecimiento?, y ¿qué medidas podrían tomarse a partir del viernes si sigue? CSP: Vamos a evaluar el viernes, no podría decir más allá de… vamos a evaluar cuál es el impacto de este ligero incremento en la hospitalización que hemos visto durante los últimos tres días y ya lo estaríamos informando; el caso de las personas activas por alcaldía está disponible tanto en el… la información en la página del Gobierno Federal como en nuestra página.

Y, estas colonias en donde estamos interviniendo, pues es ahí en donde hay más casos que puedan contagiar; el tema del crecimiento en los contagios pues tiene que ver con este porcentaje de positividad que estamos midiendo con las pruebas que estamos haciendo; si de 100 personas que se hacen la prueba, 54 de esas personas resultaban positivas en mayo; ahora, de 100 personas que se realizan la prueba solo 27, 28 resultan positivas.

Entonces, eso quiere decir que ha disminuido la tasa de contagio y, particularmente, lo estamos haciendo en las pruebas que se hacían en los Centros de Salud –esto es muy importante– porque puede estar sobre estimado, porque a lo mejor hiciste muchas pruebas en los hospitales y obviamente pues esa gente iba a salir positiva.

Entonces, lo que podemos decir es que se va reduciendo el número de personas que son positivas de todas las que se realizan pruebas en la ciudad, y este es un indicador muy importante pero sigue siendo un indicador alto, por decirlo así, porque pues lo que quisiéramos es que de 10 personas que se realizan una prueba o de 100 personas que se realizan, pues fueran una o dos y hoy tenemos de 100 pues 27, pero estamos, pues valorando si todas las medidas que hemos tomado –ahora lo que hicimos en las COLONIAS de atención prioritaria– nos están ayudando a reducir todavía más y valorando también este incremento en la hospitalización, qué significa, y si no, pues tomar otras medidas que nos ayuden a no rebasar los hospitales con suficiente tiempo.

Esto es algo importante porque, como ustedes saben, las medidas que tomamos hoy se van a ver reflejadas en hospitalización, en contagios como en una semana, 10 días y en hospitalización en 15, 20 días; entonces, es importante tomar medidas a tiempo para no rebasar capacidades hospitalarias; pero ya lo estaremos informando el viernes y, sobre todo, lo vamos a hacer con mucha responsabilidad y también con responsabilidad respecto a la situación de la economía de las familias de la ciudad.

P: Ok, preguntarle, en cuanto a las colonias, a las 36 colonias, ¿cuánto debe ser la disminución de casos activos para que estas colonias salgan del Semáforo Rojo, salgan de estas 36? CSP: Tiene que haber una tendencia a la reducción, es decir, que las personas que estaban activas pues se guardaron en casa de tal manera que ya no siguieron contagiando a los demás o que tomaron distintas medidas que nos ayudan a eso, pero lo vamos a ver pues, sobre todo en la tendencia a la disminución de números de casos activos en estas colonias que, tanto en la intervención que hacemos como en las medidas que tenemos de los Centros de Salud, recuerden que estas colonias supimos que tenían este nivel de contagios aun cuando no habíamos intervenido ahí por las pruebas que se hacen en los Centros de Salud de la Ciudad de México. P: Y, por último, preguntarle doctora, sobre la disminución de delitos en junio en comparación con mayo, ¿se le puede atribuir al confinamiento a pesar de la reapertura de algunas actividades?, o ¿es por el trabajo de las autoridades? CSP: Son las dos cosas; hay delitos, por ejemplo, robo a transeúnte que, evidentemente si hay menos transeúntes en la calle, pues va a ver menos delitos de robo a personas que van caminando, pero hay otros delitos, como por ejemplo homicidio que está asociado a delincuencia de otro tipo, delitos de alto impacto, también se redujo y esto está más asociado al trabajo coordinado que han venido haciendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia e inclusive, pues la asesoría del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México.

P: Perfecto, muchísimas gracias.

P: Buenas tardes. Buenas tardes a todos. Doctora, en principio, preguntarle; más o menos, cuál es el promedio que recibe cada familia aquí en la Ciudad de México con los apoyos que usted ha estado dando, a través de la escuela, a través de créditos, más o menos, ¿cuál es el promedio? Porque como usted lo decía ayer frente a los empresarios, la gente tiene que salir porque se está ganando sus ingresos día con día, además de que entre el 55 o 60 por ciento, viven de la informalidad; entonces, más o menos, en promedio, cuánto recibe una familia porque también hay especialistas que dicen que al no lograr un ingreso suficiente, no se ha podido mantener a la gente en sus casas, sino que tienen que salirse precisamente a ganar cada día su sustento. CSP: Sí. Pongamos un promedio de una familia… nada más voy a decir los apoyos que tienen que ver con la educación. Una familia que tiene dos hijos, por ejemplo o en promedio dos hijos, recibe de Mi Beca para Empezar 6 mil 600 pesos al año; y si consideramos los 3 mil pesos adicionales que recibió durante los tres meses, estamos hablando de casi 10 mil pesos al año que recibió una familia promedio de la ciudad.

Si además le incorporamos Útiles y Uniformes Escolares, estamos hablando de que reciben o este año recibieron con el apoyo que dimos por Covid, cerca de 12 mil pesos anuales o estarán recibiendo cerca de 12 mil pesos anuales una familia promedio de dos niños.

P: ¿Esto ha llegado al universo total de las familias, o ha pasado esto de que hay familias que no han recibido el apoyo y tienen que salir precisamente a ganarse la vida? CSP: Una familia que tiene un hijo o hija en escuela preescolar, primaria o secundaria pública, recibe su apoyo. Estamos hablando, como dijo Berenice, de cerca de 800 mil familias en la Ciudad de México que recibieron un apoyo.

P: Ok. Entonces, cree que sí ha sido suficiente, aunque le insisto, la gente ha tenido que salir, pues. CSP: Obviamente esto es un apoyo y por eso está planteado así, usen apoyo mínimo universal educativo, lo podemos llamar de esa manera, Mi Beca para Empezar es una beca universal para todos los que estudian en escuela pública en la Ciudad de México.

Es la única beca que es universal a nivel de educación básica en todo el país y de haber tenido esta beca nos facilitó la distribución de este apoyo que dimos durante tres meses para las familias que tienen hijos e hijas en escuelas públicas, es decir, ellos tenían su tarjeta y sencillamente depositamos en sus tarjetas para que pudieran tener este apoyo adicional.

Y ahora lo van a recibir, ya sea en una ministración o en dos ministraciones, a partir del mes de agosto, para el apoyo de Útiles y Uniformes Escolares. Entonces, es un esfuerzo muy importante, estamos hablando, Mi Beca para Empezar son cerca de 4 mil 500 millones de pesos al año; con los recursos adicionales de Útiles y Uniformes son 5 mil 500 millones de pesos; y adicionalmente, con el apoyo que se dio, estamos hablando de casi 7 mil millones de pesos este año, destinado a las familias de la Ciudad de México en apoyos directos a todos los que tienen un niño o una niña en escuela primaria.

P: Doctora, por otro lado, quería preguntarle también, a través de las redes sociales, ya ve que dicen, benditas redes sociales ahora tienen un impacto, se ha hallado mucha información o muchos comentarios de personas que no tienen COVID, que tienen otro tipo de enfermedades y a la hora que piden información al 911 u otro de los mecanismos, no les dicen ni les dan información… más bien, comentan que nada más dan información de cuáles son los hospitales COVID, pero no le dicen a la gente a donde puede acudir si tiene algún síntoma de infarto u otro tipo de enfermedades, como que ahí creo que se ha generado un hoyo negro porque la gente no sabe a dónde acudir cuando, sin tener Covid, quiere que la atiendan de otras formas; y además, también se ha ido aplazando determinados tratamientos, tres ya al principio, se acuerda, evidentemente, yo creo que en eso todos estamos conscientes, la prioridad es atender la enfermedad de COVID, pero hay tratamientos que precisamente, tenían no sé, cita en marzo, ya se tuvieron que aplazar y se han ido aplazando, aplazando; entonces, también hay necesidad a gente que pudiera empezar a tener problemas, precisamente, o daños colaterales como le llaman también, precisamente por no ser atendidos. ¿Qué se está haciendo al respecto? Y eso también me gustaría que la secretaria de Salud hiciera también un comentario, pero en particular usted ¿qué está pasando? ¿Sí se están dejando de lado las otras enfermedades? Hay una prioridad, por supuesto, pero que pasa si a una persona se le empieza a complicar su enfermedad precisamente por no considerarse en principio prioritaria, pero que ya se está empezando a dañar su salud de otra manera. CSP: El 911 en principio funciona para cualquier emergencia, no solo por Covid; entonces, vamos a revisar a lo que te refieres porque las ambulancias de la ciudad o del CRUM, que son orientadas a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas, CRUM, que está en la Secretaría de Salud, dirige los hospitales a partir de distintos temas, inclusive accidentes que ocurren en la ciudad. Entonces, vamos a revisar este caso que comentas para que, en efecto, no haya algún problema en donde no se les dé orientación a las personas.

Eso sería en el 911, lo segundo es que ya la disminución en la hospitalización, no la capacidad, la disminución en la hospitalización relacionada por Covid, que ha sido muy importante desde mayo a la fecha, aun con este ligero incremento, ha permitido que hospitales que tenían la atención dual, siguen manteniendo una zona de Covid por cualquier Covid, pero ya comienzan a hacer distintos procedimientos que tenían o que tuvieron que aplazar por la emergencia sanitaria, pero no sé si Oliva nos quiera comentar algo.

OLA: Sobre todo señalar que la urgencia médica, de cualquier tipo, se ha seguido atendiendo porque, como ya se señala, los hospitales híbridos en particular los grandes hospitales de trauma y de urgencias de la ciudad, que son Rubén Leñero, General Villa, Xoco, y Balbuena, son hospitales que tienen área COVID, pero no han dejado de atender la urgencia.

Hay una ligera reducción en el número de atenciones de urgencia, pero no es más de siete por semana, es lo que hemos valorado en los datos de ocupación hospitalaria por estas causas y en el caso de la… que es una demanda también muy importante, de la atención de parto, nosotros nos adscribimos, además de tener una red importante de hospitales materno-infantiles que no han dejado de funcionar y que han incrementado su ocupación por esta causa específica, por atención de parto y cesáreas, también tenemos el convenio con hospitales privados a donde ya hemos podido canalizar 200 personas, 200 mujeres que están con parto programado en una unidad de atención privada.

Entonces, hemos recurrido a distintas estrategias, por ejemplo, sigue manteniéndose hemodiálisis en nuestros hospitales Covid, está separada, pero General Tláhuac y también Belisario Domínguez, mantiene el servicio de hemodiálisis y diálisis porque eso no puede parar; y básicamente, lo que se difirió es la consulta general en hospitales y también lo que tiene que ver con cirugía programada. Eso sí esta diferido, pero no es cirugía de urgencia, es una cirugía programada.

Y en el nivel ambulatorio, lo que se hizo fue una estrategia que, se entregó el tratamiento a las personas para que no se expongan a trasladarse al Centro de Salud, se les entregó su tratamiento para dos meses, por ejemplo, pacientes diabéticos se les monitorea de manera telefónica o con la brigada de Salud en tu Casa. Entonces, a partir de la pandemia, si bien se orientaron esos hospitales COVID y algunos se hicieron híbridos, en la Ciudad de México hemos hecho un esfuerzo muy importante por no dejar de atender las otras causas porque sabemos que también es necesaria su atención y también corren riesgos estas personas, pero tratando de que no se acerquen a los hospitales para reducir también… y a los Centros de Salud, el nivel de contagio, por ejemplo, vacunación no ha dejado de realizarse, se han seguido dando todos servicios.

P: No se pone en riesgo pues, la salud de las personas que no tienen Covid, que tienen, que sufren otras enfermedades, que como sabemos, por ejemplo, el cáncer, ¿qué me puede decir del cáncer, doctora? OLA: Bueno, los hospitales de la ciudad no tienen, excepto Moctezuma, Pediátrico de Moctezuma que tiene un servicio para niños con cáncer que no ha dejado de funcionar. La Ciudad de México no atiende casos de cáncer, los puede diagnosticar, pero los difiere a un tercer nivel porque nuestros hospitales son de segundo nivel plus, tienen algunas especializaciones, pero la atención especializada de cáncer es una atención de los Institutos Nacionales, de los Hospitales Generales del Gobierno de México.

P: Insistiría, ¿no se pone en riesgo la salud de otras personas que sufren de otros padecimientos? OLA: Hemos tratado de mantener todos los servicios, siempre hay riesgos, pero hemos tratado de mantener todos los servicios.

P: Por último, doctora, si me lo permite. Ayer leía la versión en español del New York Times y hablaba un tanto de la cuestión de las camas, de que se mide… aunque usted ya nos estaba, nos comentó hace un momento, que hay varios indicadores que toman en cuenta para tomar decisiones, sin embargo, se ha insistido en que si van disminuyendo el número de camas en la hospitalización, ese es un buen factor para pensar que se tiene buen camino; aunque, yo le insistiría -lo que le dije ayer- hay una tendencia casi de 50 por ciento más de los casos activos con los casos que están hospitalizados. Usted decía hace un momento, que hay gente que se aviva o que se puede llevar el tratamiento a su casa, pero también se puede morir en su casa por no tener el suficiente tratamiento. Realmente, mi pregunta va en este sentido, ¿la hospitalización es factor importante que muestra la realidad de cómo está pandemia en la Ciudad de México? CSP: Sí. Estamos convencidos de que es un factor fundamental, hay otros que nos ayudan. Es decir, en esta pandemia ¿qué es lo esencial? Que una persona que enferma gravemente porque sabemos que el 80 por ciento de las personas no va a enfermar gravemente y puede llevar la enfermedad en su casa y requiere un seguimiento médico, evidentemente, por si pudiera llegar a una situación en donde requiere hospitalización y para ello es muy importante el oxímetro para estar midiendo la saturación de oxígeno por todo lo que ya en su momento nos ha explicado la secretaria de Salud, que puede uno no darse cuenta que tienen insuficiencia y sí tenerla por las características de esta enfermedad. Y por eso es importante el oxímetro, pero hay muchísima gente que ha tenido la enfermedad y que lo ha podido llevar en su casa.

¿Qué es importante de las acciones que se han hecho, entre otras? Pues estas medidas de atención temprana, que dan muestra y hay evidencia de que si la hospitalización es temprana, puede llegarse a evitar un fallecimiento en una persona, particularmente, aquellas que tienen comorbilidades; entonces, las personas que enferman gravemente, eso se puede ver en la estadística de la información que es pública del Gobierno de México, de las personas que enferman gravemente, ya sea por edad, por tener alguna de las comorbilidades o algunas otras enfermedades que no son tan, no pesan tanto por decirlo así, pero que también pueden contribuir a una enfermedad grave.

Entonces, por qué es importante la hospitalización; el número de personas que enferman de una gripe, obviamente, la gran mayoría lo puede llevar en su casa; hay distintas influenzas también, que mayoría de ellas las puedes llevar en tu casa, no requieres mucho medicamento más que la hidratación, etcétera. Lo que nos importa es que las personas que enferman gravemente de esta enfermedad tengan oportunidad de recibir hospitalización.

P: Perfecto. Muchas gracias, doctora. CSP: Gracias.