Versión Estenográfica / Conferencia de Prensa 24 de julio de 2020

Publicado el 24 Julio 2020

TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE LA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO; DEL TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO; Y DEL SECRETARIO DE CULTURA, JOSÉ ALFONSO SUAREZ DEL REAL, DURANTE VIDEOCONFERENCIA DE PRENSA.

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenos días. Vamos… me acompaña, Pepe Merino de la Agencia Digital de Innovación Pública; la secretaria de Salud, Oliva López –a distancia–; y, aquí con Sana Distancia, el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real. Entonces, vamos al informe COVID, a la presentación del Semáforo para la próxima semana junto con Pepe y después vamos a hacer un anuncio de Cultura y después contestamos sus preguntas.

Casos confirmados en la ciudad, de acuerdo con la Secretaría de Salud, desde el inicio de la pandemia, 66 mil 444; confirmados activos estimados, 6 mil 935; sospechosos, 14 mil 768, recuerden que estos sospechosos son el número de personas que se hacen prueba por el porcentaje de positividad, como la ciudad está haciendo más pruebas, pues obviamente hay más sospechosos; y, el acumulado de lamentables defunciones a la fecha, 8 mil 529 ya en la Ciudad de México.

Este es el número de personas que han utilizado el SMS a nivel nacional, este es en la ciudad, como ustedes pueden ver, se ha incrementado de manera muy importante; este incremento nosotros consideramos que tiene que ver principalmente, con el trabajo que hemos hecho casa por casa y, en particular, el trabajo en las 36 colonias, dado que la mayoría de las llamadas viene de ahí, pero estamos haciendo una revisión para saber si es solamente por el trabajo que hemos estado haciendo o hay un incremento de casos.

Entonces, son 5 mil 651 llamadas, de las cuales… o SMS, de las cuales terminaron su tamizaje, 5 mil 359. Y sospechosos leves, 129 personas, que es un poco menos de lo que se había estado encontrando.

Telellamadas acumuladas, mil 600; y enviados acumulados al 911, 718; 14 telellamadas ayer y cuatro enviados al 911.

Y de nuestro programa de contactos tenemos 21 mil 120 personas a las que hemos llamado por teléfono, el día de ayer fueron 500 llamadas contestadas; cuestionarios aceptados, el día de ayer fueron, 382 y en general, 14 mil 391; y, personas que han proporcionado sus contactos, 8 mil 890 y eso representa el 75.2 por ciento.

Estas son las llamadas al 911, como ven, sigue constante las llamadas, con subidas y bajadas, dependiendo del día de la semana, pero no hay un incremento en el número de llamadas al 911 por emergencia y tampoco ha habido un incremento, al revés, ha habido una ligera disminución en el número de ambulancias que salen todos los días a atender emergencias por COVID:

Sin embargo, el número de hospitalizados en la ciudad sigue creciendo, en un rato –cuando presentemos el semáforo– vamos a ver también la Zona Metropolitana del Valle de México, que también ya se va a integrar al informe todos los días; son 2 mil 674 personas hospitalizadas, en hospitalización general y en cambio ha disminuido el número de personas intubadas, 774 personas a diferencia de 809 que teníamos hace tres días. 19 mil 398 personas que se han recuperado de los hospitales que hay en la Ciudad de México. Y sigue habiendo una ocupación hospitalaria muy importante, 45.8 por ciento en el caso de hospitalización general y, 62.1 por ciento en el caso de terapia intensiva con espacio prácticamente en todas las instituciones de salud.

Y esta es la evolución de la capacidad hospitalaria, pueden ver un ligero incremento, que lo anunciamos hace tiempo, que es con el ligero incremento del hospital Citibanamex, que tiene 200 camas adicionales, es la Unidad Temporal.

Estos son el número de pruebas diarias que ha crecido de manera muy, muy importante en la ciudad, particularmente en las que realiza la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, fueron 4 mil –si me ayudan a ver el número–, 4 mil 73 es el número más alto que hemos tenido desde el inicio de la pandemia y un trabajo muy importante que realizamos todos los días con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de colaboración con el Instituto Nacional de Nutrición, el INMEGEN, ahora está participando el INER también.

Y el número de personas… de porcentaje de positividad, de todas las pruebas que se realizan en la Ciudad de México, quitando la última semana, los últimos días, porque aún no han salido un porcentaje de pruebas significativo, sigue habiendo una disminución muy importante en el número de personas que resultan positivas una vez que se han realizado la prueba en la ciudad, tanto del total de pruebas como de las pruebas que solamente se realizan en los Centros de Salud de la Ciudad de México.

Y ya son, 111 mil 339 pruebas que se realizan en la ciudad y, dado que disminuye el porcentaje de positividad, pues también va disminuyendo el número de positivos a lo largo de todos estos meses; son 41.3 por ciento de los cuales, de los sintomáticos el 69.3 han resultado positivos y de los asintomáticos el 9.7 por ciento.

Y la movilidad sigue igual, prácticamente de toda la semana en el Metro, en el Metrobús, en RTP, en el Tren Ligero, en ECOBICI, en trolebuses y, el tránsito vehicular, pues también con sus altas y bajas, pero se ha mantenido más o menos constante, si uno hace un promedio de estas subidas y bajadas, pues prácticamente en los últimos 15 días. Y obviamente, las alcaldías en donde hay más tráfico y menos tráfico en la ciudad.

Las colonias de atención prioritaria las conocen ya, son 36 colonias y siguen trabajando de manera muy importante todos los Promotores de Salud, médicos, médicas, enfermeros, enfermeras y por supuesto, nuestros compañeros de Participación Ciudadana.

27 mil 225 apoyos del Programa Hogares Responsables y Protegidos, que son personas que tienen COVID en la ciudad; y ya superan los 2 millones de domicilios visitados en el programa casa por casa; y 67 mil 594 espacios sanitizados que, donde ahora se está trabajando más es justamente en las Colonias de Atención Prioritaria.

Colonias con mayor uso de cubrebocas: Coyoacán, Miguel Hidalgo, Escandón, la Argentina Poniente también en Miguel Hidalgo, Polanco II Sección, también muy alto; San Miguel Chapultepec, las cuatro últimas en Miguel Hidalgo.

Y las que usan menos el cubrebocas, aunque, si se fijan, estamos ya arriba del 50 por ciento en estas colonias, en algunas había cerca del 30, de todas maneras insistimos mucho en la importancia de todas las medidas –el uso de cubrebocas, la Sana Distancia, el lavado de manos– en Iztacalco, Campamento 2 de Octubre; en Cuajimalpa, Abdías García Soto; en Álvaro Obregón, la Unidad Habitacional “El Pirú”; en Milpa Alta, San Juan Tepenáhuac; y, en Tláhuac, la colonia Miguel Hidalgo.

Bueno, pasamos a Semáforo Rojo… ¿ah verdad?.

Este es el semáforo para esta semana: seguimos en Semáforo Naranja para la próxima semana en la Ciudad de México, pero sí hay una alerta, como lo hemos estado reportando en los últimos días, Semáforo Naranja con alerta, así le llamamos a la próxima semana, dado que en los últimos cinco días se han estado incrementando el número de camas ocupadas en los hospitales de la ciudad y llamamos a todos los habitantes, todas las habitantes de la Ciudad de México. Hoy más que nunca hay que protegernos, ¡Protégete y protege a los demás!

Esta es la gráfica de los hospitalizados en Ciudad de México, como pueden observar –como lo hemos estado reportando todos los días y en la noche se sube a la página de internet, al portal y a las redes sociales la información– va disminuyendo el número de personas en terapia intensiva; sin embargo, en las últimas semanas… en los últimos días, perdón, se ha incrementado el número de personas hospitalizadas en camas generales.

Y esto, pues no llama la… nos hace un llamado general a toda la ciudadanía. Este es el de la Zona Metropolitana del Valle de México que, a partir de ahora lo vamos a incorporar en todos los informes, de todos los días, para tener una idea de, no solamente lo que pasa en la ciudad, sino en la Zona Metropolitana del Valle de México, es un seguimiento que hacemos, esto incluye cerca de 20 hospitales que hay en el Estado de México y, como ven, pues tiene un comportamiento similar, un incremento en camas de hospitalización general y una disminución en las camas de terapia intensiva.

Esta es una gráfica que, le voy a pasar el micrófono a nuestro compañero José Antonio Merino… Pepe Merino, que realiza la ADIP, la vemos todos los días y ahora, pues la hacemos pública también. Pepe. TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Buenos días.

Lo que estamos viendo ahí son las trayectorias de hospitalizaciones en varias ciudades del mundo, la selección de estas ciudades tiene que ver con que han puesto a disposición pública y de manera oportuna la información sobre hospitalizaciones, no es un ejercicio muy común; la Ciudad de México es de las pocas que lo hace junto con este conjunto de ciudades.

Lo que están viendo ahí es el número total de hospitalizados activos, es decir, no es el acumulado, es el corte cada día del número de hospitalizados.

Entonces, como se observa, y ya lo había comentado la Jefa de Gobierno, en el caso de la Zona Metropolitana y de la Ciudad de México veníamos de una caída lenta, pero continua que se ha revertido un poquitito en los últimos cuatro, cinco días; pero es muy ilustrativo ver del lado izquierdo si ustedes ven esas dos montañas se trata de Nueva York y Madrid que tuvieron un número realmente alto de hospitalizaciones, pero que lo han logrado reducir a valores pequeños.

Y en contraste pueden ver ahí los ejemplos de Sao Paulo, Los Ángeles, Bogotá y también San Diego, aunque ahorita no se ve en esta escala, que tenía valores por debajo de la Ciudad de México y en el caso de Bogotá, por ejemplo, pues ya nos superó.

Esto es lo mismo, pero en lugar de tener el conteo total lo que estamos haciendo es la tasa por cada 100 mil habitantes y nos parece más ilustrativo como una alerta, como mencionaba la Jefa de Gobierno, para la ciudad y la Zona Metropolitana.

Si ustedes se dan cuenta hace no demasiados días, o sea, unos 20, 30 días Los Ángeles, Bogotá, San Diego se encontraban claramente por debajo de la Ciudad de México y ahora o nos han superado o están próximos a hacerlo y eso tiene que servir como una alerta para la ciudad y para la Zona Metropolitana en general de lo que justamente no queremos que ocurra aquí.

En el caso de la Ciudad de México tenemos una tasa de 38.23 hospitalizados por COVID o sospechosos de COVID por cada 100 mil habitantes; en la Zona Metropolitana una tasa de 21.85, en contraste Los Ángeles tiene el día de hoy una tasa de 53, que es más del doble de la Zona Metropolitana y un 40 por ciento más que en el caso de la ciudad. Pero repito, se trata de una ciudad que regresó a actividades normales y que hoy se encuentra en un proceso de reversión y de rebrotes que todo indica, los obligará a volver a establecer medidas súper restrictivas de resguardo.

Gracias.

CSP: Este es el Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México, por porcentaje de ocupación hospitalaria, como pueden ver, desde hace varios días –desde el 6 de junio– tuvimos una reducción, lo que nos permitió pasar al Semáforo Naranja, del rojo al naranja, del uno por ciento, el cuatro, el cinco, el tres, el cinco por ciento, el dos por ciento y, en los últimos días tenemos un ligero incremento del uno por ciento.

Y este es el modelo epidemiológico que hemos estado mostrando en otras ocasiones, la línea amarilla –no se ve tan amarilla, pero es la primera línea que ustedes pueden ver–, cómo tuvimos un crecimiento acelerado, una etapa de estabilización, que fue larga, más de 15 días y después una reducción contante de varias semanas y, a partir de los últimos días, ahí se puede ver cómo, pues comenzamos a incrementar, lo cual cambia el modelo que estábamos planteando para la ciudad, esto muy probablemente tiene que ver con la apertura, pero creemos que estamos en condiciones de disminuirlo, que es parte de lo que vamos a presentar hoy.

En este momento, en la tasa de cambio de las hospitalizaciones estamos… que es un promedio de los últimos siete días, estamos en cero, digamos, en una constante.

Y esto es muy importante hacérselo saber a la ciudadanía, a todos los habitantes de la ciudad; estas son las tasas reproductivas de esta pandemia; en este momento, como pueden ver, pues nos encontramos en crecimiento en hospitalizaciones, pero creemos que, si todos nos hacemos responsables de nuestra salud y de la salud de los demás, si tomamos Sana Distancia, cubrebocas, etcétera, estamos en condiciones de cambiar la tendencia.

Pero es importante que se vea que, si no cambiamos la tendencia, pues puede ser un crecimiento exponencial lo que nos llevaría en octubre a estar en una hospitalización mayor que la que tuvimos a principios de junio y, obviamente una hospitalización cada vez mayor en vez de una reducción.

Entonces, estamos en un crecimiento de la hospitalización, la podemos revertir cuidándonos, cuidando a los demás, haciendo todas las medidas de Sana Distancia y si no, pues tendríamos que tomar medidas mucho más estrictas sobre el Semáforo Epidemiológico de la Ciudad, que nos regresara a una circunstancia de disminución. No queremos… queremos seguir con lo que hemos tenido la oportunidad de hacer en la ciudad, que es darle una cama de hospital a cada una de las personas que enferma gravemente.

¿Qué vamos a hacer esta semana? Continuamos en Semáforo Rojo… Semáforo Naranja –yo ya me quiero ir al Rojo, perdón– continuamos en Semáforo Naranja en la Ciudad de México –no crean que me quiero ir al rojo, no es cierto–. Continuamos en Semáforo Naranja en la ciudad y durante esta semana se mantienen las actividades permitidas, pero estamos llamando a toda la población a las estrictas medidas sanitarias.

En el caso del Centro Histórico, que es donde tenemos mayor congregación de personas, vamos a hacer un constante monitoreo, vamos a regresar al cierre de las cinco de la tarde de los comercios, porque esta medida que tomamos de los comercios al mayoreo y al menudeo en realidad, pues no fue asumida por la mayoría de los comerciantes, no es ni un castigo ni una sanción, sino sencillamente una medida que tomamos para que haya menor número de horas de contacto de personas. Entonces, regresamos a la condición de la semana anterior, de 11 a 5 de la tarde de lunes a sábado y con las medidas de pares y nones.

Pero, estamos en comunicación con los comerciantes del Centro Histórico, con los vecinos, de tal manera que podamos evaluar y tomar medidas juntos para ver si necesitamos plantear estos ajustes.

Vamos a fortalecer el Programa de Colonias, Pueblos y Barrios de Atención Prioritaria; el miércoles vamos a dar un informe –a partir de los 15 días– de los logros; el domingo, como siempre, vamos a anunciar qué colonias permanecen y si aumentamos el número de colonias, continuamos con nuestro Programa de Detección Protección y Resguardo de Casos y sus Contacto, así como la aplicación de pruebas para aislar casos positivos.

Es muy importante aquí que todas las personas que tengan síntomas se aíslen en sus casas para no contagiar y que llamen a LOCATEL o envíen su SMS para, de ser necesario, pues poderles orientar para que se realicen su prueba y poderse aislar.

Por otro lado, se fortalecerá la supervisión de tianguis y comercio en vía pública en coordinación con las 16 alcaldías para garantizar el uso de cubrebocas, la Sana Distancia, el cumplimiento de las medidas sanitarias y también una mayor orientación y supervisión en el transporte concesionado, especialmente, en las periferias de las rutas de la periferia de la ciudad.

En coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno de México se determinan la siguiente medida – y esto es importante para todos y para todas–, son las condiciones para las cuales pues tendríamos que tomar mayores restricciones.

Para esta semana esencialmente es que nos ayudemos entre todos a cooperar para evitar mayores restricciones en la ciudad, pero, si seguimos subiendo con una tasa importante de hospitalización, pues tendremos que aplicar mayores restricciones y, de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico del Gobierno de México, de la Secretaría de Salud, si la ocupación crece hasta llegar a más 5 mil 127 camas, pues tendríamos que estar tomando medidas todavía más restrictivas y tener que regresar al Semáforo Rojo y permanecer así varias semanas para que pueda descender nuevamente el nivel de hospitalización en la ciudad.

Aquí se puede ver cuánto tendríamos que crecer sobre el pico más alto, estas son condiciones que nos impone el propio semáforo del Gobierno Federal, pero es importante que la ciudadanía lo conozca, dado el reporte que tenemos todos los días, si se incrementa de manera importante, pues tendríamos que anunciar mayores medidas restrictivas, creemos que podemos lograr revertir este crecimiento en hospitalizaciones.

Es importante aquí comentar que en las hospitalizaciones de la Ciudad de México –hemos estado analizando desde el primer momento–, alrededor del 70 por ciento de las hospitalizaciones corresponden a habitantes de la ciudad que tienen su residencia en la ciudad y alrededor del 30 por ciento, o 29 por ciento son residentes de distintos municipios del Estado de México y el uno por ciento de personas que vienen de otros estados de la República. Es importante darlo a conocer porque, pues la ciudad está abierta y obviamente, si aquí hay espacio de hospitalización, pues se recibe siempre a cualquier persona que venga de algún otro estado de la República, pero es importante por la epidemiología tener esta información.

¿Cuáles son estas tres reglas básicas? Las insistimos nuevamente: si puedes, Quédate en Casa el mayor tiempo posible, sobre todo las personas vulnerables, mayores de 60 años, mujeres embarazadas o que padecen diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer o alguna otra comorbilidad; dos, si tienes que salir, siempre utiliza el cubrebocas, mantén una Sana Distancia de 1.5 metros con otras personas y lávate frecuentemente las manos con agua y jabón o usa gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol; el cubrebocas es fundamental, pero también la Sana Distancia y el lavado frecuente de manos, así que estas medidas son parte del cuidado que debemos tener todos los habitantes de la ciudad, todos los habitantes del planeta en realidad, porque esto es una pandemia. Y en particular, en la Ciudad de México, si todos llegamos a hacer esto, nos ayuda a disminuir contagios.

Y también, la otra muy importante, si alguna persona tuvo un familiar que presentan síntomas de enfermedad, cualquier síntoma de enfermedad respiratoria es mejor quedarse en casa para no contagiar y enviar un SMS al 51515 y llamar a LOCATEL para que sea orientado, vigilado por un médico a distancia, por si llega a tener COVID, en su momento, si es necesario orientarlo a tomarse una prueba y darle el seguimiento para la orientación general que estamos dando, que también es importante decir que tiene que ver, yo estoy convencida con parte de este crecimiento hospitalario que es la atención temprana; mucha gente antes llegaba sumamente grave a los hospitales, hoy está llegando antes y eso es muy bueno porque hay menor probabilidad de un deceso si se llega tempranamente al hospital.

Pero estas tres medidas son fundamentales, quedarse en casa el mayor tiempo posible, se puede salir a comer a un restaurante con las medidas que están tomando los restaurantes; se puede salir a hacer ejercicio, se puede salir a caminar, si uno tiene que salir a trabajar cuidarse con el uso del cubrebocas en aquellos lugares donde estamos orientando de esa manera; usar además la careta, mantener una Sana Distancia de 1.5 metros y el lavado frecuente de manos, y si estamos enfermos quedarnos en casa y enviar un SMS.

Este es el llamado que hacemos, la única manera de combatir el COVID-19 es cuidándonos unos a otros y siendo responsables con nuestra salud y con la salud de los demás; es momento… la ciudad ha sido muy responsable, aquí no se trata de cargar culpas sino sencillamente de una concientización, una educación compartida de que la disminución de la pandemia no solo depende del Gobierno, el Gobierno tiene una responsabilidad muy importante pero depende de todas y todos los ciudadanos, todos los habitantes de la Ciudad de México y todos los que vienen de visita a la Ciudad de México.

Es momento de ser aún más responsables, la salud está en tus manos y que no crezcan los contagios depende de todas y de todos, hay que protegernos, Protégete y Protege a los demás.

Muy bien, vamos a dar paso a nuestro compañero, secretario de Cultura, a Alfonso Suárez del Real y después contestamos sus preguntas.

SECRETARIO DE CULTURA, JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL (JASR): Muy buenos días. Cuali Tonalli amerita invocar el náhuatl, puesto que este domingo -de conformidad a la tradición de nuestros pueblos originarios, de los guardianes de la tradición, de aquellos que cuentan los tiempos y los días a manera distinta de occidente-, se cumplen 695 años de la fundación de la Ciudad de Tenochtitlán.

Para este fin, la Ciudad de México -por instrucciones de la Doctora Sheinbaum- ha atendido la solicitud de estos pueblos originarios, a efecto de poder conmemorar virtualmente la fundación de esta portentosa ciudad. Bien sabemos que para muchos científicos la datación de la fecha de fundación se hace el 20 de junio en función al equinoccio. Sin embargo, para los pueblos resulta de que no. Es motivo de un eclipse lunar ocurrido -y ya registrado por algunos arqueoastrónomos-, que se ubica entre el 24 y el 26 de julio.

En esta ocasión se va a celebrar el domingo 26 de julio con la siguiente programación. Es transmisión por Capital Cultural en Nuestra Casa, del Ceremonial de Toxcatl; transmisión de Voces de la Historia, en su capítulo “Matanza del Templo Mayor”; transmisión, tanto por la plataforma como por Capital 21, del Ceremonial de Gran Fundación de Tenochtitlán, a las ocho de la noche; estreno por la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa del capítulo “Voces de la Historia sobre la Fundación” y, por último, a través de Código Radio Ciudad de México, se estará dando -desde las 12 del día- una serie de diversos aspectos del origen de la fundación, la poesía, la música, la danza y la historia de esa fundación.

Con ello, estamos dando respuesta a algo que nos han solicitado, muy respetuosamente, los pueblos originarios, a efecto de llevar a cabo esta conmemoración en distancia, en un lugar cerrado, a diferencia de cómo se hacía anteriormente que era que en la plancha del Zócalo capitalino. Llegamos a esos acuerdos, sabemos que México-Tenochtitlán resiste y subsiste, y para poder resistir y subsistir necesitamos guardar Sana Distancia, portar cubrebocas y generar este tipo de ceremonias con todas las medidas de sanidad que nos está indicando el Consejo de Salud. Gracias.

TRANSCRIPCIÓN DE LA RONDA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS A LA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO; EL TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO; Y EL SECRETARIO DE CULTURA, JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA.

P: Hola, buenos días a todos. Doctora, algunas precisiones sobre lo que nos ha expuesto. Ese 1 por ciento de incremento en la hospitalización que se ha registrado en los últimos días, ¿cuántas camas ha significado por día?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Son alrededor de… deben ser como 20 camas más o menos. Ahora les doy el dato exacto, pero sobre 20 camas.

P: ¿Y cuál sería la tasa de crecimiento de hospitalización que nos llevaría ya poner en alerta y decir, vamos hacia ese rebrote? CSP: De acuerdo con el Semáforo Epidemiológico del Gobierno de México, ayer fue presentado nuevamente en la CONAGO, depende de varios indicadores no solamente de hospitalización; depende de hospitalización, de tasa de crecimiento en la positividad, de lo que ellos llaman el Síndrome Covid y de la velocidad con la cual va disminuyendo la capacidad hospitalaria.

Entonces, nosotros por eso hacemos esta estimación, para hacerlo más sencillo a los habitantes de la ciudad, si en la próxima semana llegáramos a un número de 5 mil 127 camas ocupadas, que representaría el 54 por ciento, entonces muy probablemente estaríamos llegando a mayores restricciones en la ciudad y si sigue creciendo pues a unas restricciones todavía mayores.

Esto es importante que lo sepa la ciudadanía, por eso lo hacemos público, porque es importante que todos sepamos, porque aquí todos tenemos que ayudar a disminuir contagios, si sigue creciendo el número de hospitalizados pues tendremos que ir limitando restricciones.

Uno diría, bueno, 54 por ciento es una tasa muy baja, el tema aquí es la velocidad y que ya sabemos que cuando uno se contagia, si por alguna razón una persona se contagia el día de hoy probablemente se verá reflejado en 15 días en la hospitalización.

Entonces, por eso es 54 por ciento porque nos adelantamos a las siguientes semanas que probablemente pudiera crecer, dependiendo el nivel de contactos, de contagios, para poder tener todavía una capacidad adicional y no llegar a una situación, que como ustedes vieron en la otra gráfica, pues puede representar una situación exponencial.

Y esto es algo que es importante que se sepa, es algo de la pandemia, la pandemia se ha comportado así en muchas otras ciudades por eso ponemos hoy la gráfica de las ciudades; la característica de las ciudades, su situación económica, la posibilidad de quedarse todo el tiempo en casa, pues da las posibilidades de disminución de los contagios en una ciudad, pero nosotros estamos convencidos que muchas de las medidas que hemos tomado y que ha apoyado la ciudadanía, si las incrementamos y todos somos responsables podemos seguir disminuyendo contagios, sin necesidad de las grandes restricciones económicas. Pero también es importante que se sepa que si sigue aumentando pues se tienen que tomar algunas medidas.

P: Y que sean pacientes no graves, ¿significa que ha disminuido la intensidad del daño del virus?, o ¿a qué atribuyen que ya no sean casos extremos? CSP: Más bien creemos que tiene que ver con la hospitalización temprana. Hemos hecho mucha difusión en redes sociales, en casa por casa, todo este programa de difusión que hemos hecho durante ya prácticamente un mes en la ciudad, ha insistido también a la población de que llame al SMS, que tenga presencia con los médicos, el trabajo que se ha hecho de capacitación y orientación con los médicos de las farmacias, es muy probable que tenga que ver con la hospitalización temprana, que la gente está llegando antes al hospital, pero también tenemos que ver, estamos hablando de cinco días de incremento en el número de hospitalizados; entonces, tenemos que ver si esto, en efecto, es una tendencia o tiene que ver con que inicia nada más esta tendencia.

P: Gracias, doctora. Y aprovechando que está la secretaria de Salud, preguntarle sobre la misión que ya concluyó de la delegación de médicos de Cuba. Preguntarle, estos 135 millones de pesos que se les pagaron, ¿qué gastos, qué incluyó?

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Bueno, esto fue un apoyo para cubrir todas las actividades que el convenio incluía, que eran -como ya lo he señalado en otras ocasiones- capacitación, investigación, compartir protocolos, buenas prácticas, monitoreo de terreno epidemiológico y también un conjunto de actividades, digamos, de asesoría técnica. Entonces, estos 135 millones de pesos fue lo que se consideró para el convenio que incluye todas estas actividades, también atención directa y participaron los 585 médicos cubanos.

P: Ha sido cuestionada por algunos sectores la intervención de médicos cubanos, pero a mí me gustaría saber, ¿qué implicó para la ciudad la llegada de esta delegación en un momento crítico de la pandemia?

OLA: Fue muy importante porque vino a reforzar el número de médicos, médicas, enfermeros, enfermeras que se sumaban a la primera línea de atención y también a otras actividades. No sólo fueron estos médicos y médicas, no sólo este personal de salud, la ciudad ha contratado más de 2 mil trabajadores de la salud para fortalecer su capacidad de respuesta y muchos de esos trabajadores vienen de otras entidades federativas, entonces -digamos- estos profesionales que se incorporaron han sido muy importantes para la atención en la ciudad y estamos profundamente agradecidos por su compromiso, por su disposición y tenemos todavía convocatorias abiertas. Ustedes saben que en el país y en la ciudad no hay suficientes médicos especialistas y por lo tanto, las convocatorias están abiertas y seguimos contratando personal de salud.

P: ¿Hay posibilidad de renovar el convenio con los médicos cubanos? OLA: Siempre hay posibilidad, pero en este momento el convenio concluye y está regresando ya la delegación y como señalo, estamos muy contentos, agradecidos, y nos parece que es muy importante la solidaridad no sólo de ellos, sino de todos los trabajadores de la salud que han estado comprometidos en esta lucha contra el COVID-19.

P: Muchas gracias.

P: Buenos días a todos; nada más ¿si me puede ayudar en unas precisiones, doctora? Entonces, ¿en general en la Ciudad de México, hay un total de 6 mil 969 camas?, ¿no?, o sea, vamos por ahí, ¿son 6 mil 969 camas? CSP: ¿Tienes ahí el dato Clark, ya que estás conectado? Porque Pepe se tuvo que retirar.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN DIGITAL (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Correcto, en la Ciudad de México, solo en la ciudad, tenemos ese número de camas, 6 mil 959.

P: Ok. Entonces, uno de los criterios para pasar al amarillo era que la ocupación hospitalaria estuviera por debajo del 50. Entonces, ¿la Ciudad de México está más cerca de pasar al rojo, a 412 camas, y más lejos de pasar al amarillo, por qué hay una diferencia de mil 230 camas? CSP: No solo es el número de camas tiene que ver en el Semáforo Epidemiológico del Gobierno de México, con otras consideraciones; tiene que ver también con qué tan rápido llegas a ese nivel, pero lo cierto es que en los últimos días el cambio de tendencia –de ir reduciendo a comenzar a subir nuevamente el número de camas en los hospitales–, pues cambia la… aleja la posibilidad del Semáforo Amarillo en la ciudad. ECGD: Exacto. Jefa de Gobierno, si me permite la precisión; Carlos, justamente hay que tomar en cuenta ambas, la ocupación, pero también la tendencia, no podríamos pasar al amarillo –inclusive en el 49 por ciento– porque tenemos una semana de incrementos, sería incongruente pasar –aun con esa menor ocupación– si vemos que en la última semana ha crecido ese porcentaje.

P: En este análisis, de hecho, podría… se empata cuando abren las tiendas departamentales y los centros comerciales, ¿podríamos atribuir parte de este incremento a la reapertura de esta zona? CSP: No, es muy difícil saber si fueron las tiendas departamentales, si fue el Centro Histórico, si fueron otras aperturas; lo cierto es que, al salir mayor número de gente a las calles, pues hay mayores posibilidades de contagio.

Entonces, por eso estamos insistiendo mucho en estas medidas preventivas que nos ayuden a disminuir, pero no podemos achacarle a uno u otro lugar, tendríamos que hacer un análisis mucho más estricto para saber exactamente a qué se debió, como ustedes saben, aquí fue día con día que fueron abriéndose distintas actividades.

P: Ok. Y, doctora, empresarios han manifestado que les resulta un poco oneroso hacerles pruebas a sus empleados; preguntarle si ¿ya trabajan un esquema, o de qué forma se les podría apoyar?, porque la situación para ellos no es la mejor.

CSP: Es correcto, hemos hablado con muchos de ellos, con… tanto restaurantes medianos –que tienen más de 30 empleados– como con empresas del sector manufacturero, del sector de la transformación, y estamos buscando y dialogando con ellos –ya lo informaremos pronto– distintos esquemas; uno de ellos –que nos puede ayudar mucho– es está prueba que alguna vez hablamos de… colectiva y también estamos viendo con el IMSS, y obviamente nosotros para ver en qué medida podemos ayudar.

Es importante saber si las personas que están trabajando tienen algún nivel de positividad, identificarlas para que, pues puedan resguardarse en su casa; pero también entendemos que estar comprando pruebas en una situación económica difícil también representa algo oneroso para las empresas. Entonces, estamos trabajando con ellos para poder encontrar un mecanismo mejor.

P: Y, por último, si me permite; aún no anuncia que no se van a celebrar los premios en América y los pasa a Europa; preguntarle a usted ¿cuál fue el acuerdo al que llegaron?, y ¿de qué manera se podría recompensar al sector turismo, que es uno de los más afectados en esta situación y esto viene abonar el año pasado hubo una derrama económica de 4 mil 200 millones de pesos? Gracias.

CSP: Sí, estuvimos trabajando con las personas que organizan Fórmula 1, con las empresas que organizan Fórmula 1 en la ciudad, con el propio Fórmula 1; en muchos otros lugares del mundo –no sólo es la Ciudad de México, pero particularmente todos los que se realizan en América–, era –aun cuando no hubiera público–, resultaba muy oneroso desarrollar el premio aquí, lo determinaron las propias empresas, y en acuerdo con Fórmula 1, pues se pospone para el próximo año; es decir, no es que se cancele sino todo se pospone para el próximo año.

Igual, muchas de las actividades que tenemos con Secretaría de Cultura, de los grandes festivales –que fueron muy importantes en 2019 y principios de 2020–, pues también la gran mayoría de estos grandes festivales va a tener que ser pospuesto, y es parte pues de lo que estamos viviendo con relación a la pandemia.

En ningún lugar del mundo se ha abierto el Premio Fórmula 1 con público todos, son sin público, y en este caso pues hubo un acuerdo, a todas las personas que adquirieron boletos o algún… alguna otra inversión que hayan hecho relacionada con Fórmula 1 –de manera individual o colectiva– se pospone para el próximo año, y ahí va a estar en contacto con ellos la empresa organizadora del Premio Fórmula 1.

P: O sea, entonces digamos ¿…se pospone?, y entonces, ¿habría Fórmula 1 hasta 2023 en la Ciudad de México?

CSP: 2023, sí, exactamente; es decir, eran tres años más, entonces, como ya no se puede realizar el del 20, pues queda 21, 22 y 23. P: Gracias, buen día a todos.

P: Gracias. Buenos días a todos. Doctora, comentarle, hace algunos días entrevistamos a los locatarios del Mercado Público 66 de la Colonia Obrera. Nos decían que bueno, ellos son un mercado dedicado básicamente a la venta de comida y nos decían que la Secretaría de Desarrollo Económico les giró un oficio ordenándoles o más bien prohibiéndoles la venta de comida en el lugar, y esto ha provocado una crisis económica del mercado.

Preguntarle, por qué la Secretaría de Desarrollo Económico, porque entiendo que ese oficio se giró a todos los mercados públicos de la ciudad ¿Por qué tomó esa decisión de que en los mercados públicos no se puede vender comida en el lugar, cuando en los restaurantes sí se les permite y ha generado una situación de desigualdad, doctora?

CSP: Voy a revisar exactamente a qué te refieres, Alberto. Solamente se dio la orientación en las Colonias de Atención Prioritaria. Entonces vamos a revisar en particular en este caso, pero en el caso de los mercados públicos tienen que guardar pues la misma consideración que en los restaurantes, pero en particular, en aquellos mercados que están en las Colonias de Atención Prioritaria se dio una orientación.

Entonces vamos a revisar el oficio que envió Secretaría de Desarrollo Económico y les damos la información.

P: Comentarle a propósito de lo que nos dijeron estos locatarios, que ellos han solicitado los apoyos del Gobierno de la Ciudad, como los microcréditos, el apoyo del Seguro Desempleo para su personal y ningún apoyo se les ha otorgado, más bien se les ha negado.

Y a pesar de que, insistir que ellos han cumplido con medidas como el de la Sana Distancia, doctora. Yo quisiera ahí preguntarle, ¿cuál podría ser el compromiso para ellos que quizá en este momento nos están escuchando? CSP: Lo vamos a revisar con todo gusto con ellos. A muchísimos locatarios de otros mercados se les dio tanto el crédito de 10 mil pesos, como el apoyo de 25 mil del Gobierno de México. Entonces con gusto nos ponemos en contacto con ellos de inmediato para ver las razones por las cuales giró este oficio y los apoyos a los que pueden acceder.

P: ¿Pudo haber sido un error de la Secretaría de Desarrollo Económico girar este oficio? CSP: No lo sé. Voy a averiguar exactamente y con gusto les informo.

P: Doctora, en otro tema relacionado con el Centro Histórico. Comerciantes formales e informales firmaron hace dos o tres días un comunicado de prensa en donde acusan que siguen las extorsiones, los secuestros, los robos por parte de la Unión Tepito, de la Anti Unión, de otro grupo delictivo que se hacen llamar Los Paraguayos, doctora.

Yo sé que ahí usted nos ha dicho que hay un trabajo intenso de inteligencia para acabar con esto, pero los comerciantes acusan que no ha sido suficiente. Y ahí pareciera que no se ha logrado detener la incidencia delictiva sobre el tema. Y yo le quiero preguntar esto, doctora. CSP: Ha sido muy importante la reducción de este caso, también tenemos muchos empresarios que han agradecido el trabajo de inteligencia que se ha hecho. Entonces los invito a que se acerquen con nosotros, al secretario de Seguridad Ciudadana, al subsecretario, a la Fiscalía General, porque hay un trabajo de investigación muy importante y se ha logrado hacer muchísimas detenciones que nos han ayudado a reducir las extorsiones en el Centro.

No han desaparecido pero sí hay una reducción, y que se pongan en contacto con nosotros. Tenemos un mecanismo para que lo puedan hacer, de tal manera que no se pongan en riesgo, que tengamos toda la información y que se pueda actuar.

P: Doctora, ahí podría haber… bueno, primero preguntarle, ¿cuánto más o menos en cuánto porcentaje se ha reducido la incidencia delictiva ahí, doctora? CSP: Con gusto te damos el informe y para no… tanto antes de la pandemia, durante la pandemia, la Jornada de Sana Distancia y posterior para que se pueda conocer. Y repito, que tengan la confianza de acercase con nosotros, yo sigo con mis audiencias temprano de manera a distancia. Ya sea directamente conmigo o con Tomás Pliego, nuestro compañero coordinador, o directamente con la oficina de la Secretaría, a través de las redes sociales pueden hacer un llamado para una cita, etcétera.

P: Ahí podría haber un compromiso de parte de usted, de parte de su Gobierno para decir en cuánto tiempo se puede erradicar la delincuencia en esta zona. Yo recuerdo que cuando usted fue Jefa de Gobierno electa planteó un compromiso de que en un año iba a haber una reducción de la incidencia delictiva en toda la ciudad… CSP: Pues la hubo…

P: …en el Centro Histórico, ¿puede haber un compromiso? CSP: Bueno. Primero sería bueno que se revisaran los números para conocer lo que se logró en un año. Y segundo, trabajamos todos los días, aquí no es un tema de que en un mes, aquí trabajamos todos los días para reducir la inseguridad de la ciudad.

Entonces, en particular, estos que son delitos muy especiales por naturalmente, el temor que pueden tener para denunciar, lo que hacemos es una denuncia que puede guardar secrecía, de tal manera que no tengan este temor y que les podamos dar todo el apoyo para que se puedan hacer las detenciones que se requieren.

P: Doctora, y hablando del Centro Histórico, yo sé que ayer se lo preguntaron respecto a la posición de la CANACO y de las pérdidas económicas, pero ayer la CANACO lanzó una crítica a la reapertura, al plan de reapertura en el Centro Histórico.

Acusó que ha fallado y pidió retirar las medidas de peatonalización y reapertura escalonada porque no han servido de acuerdo a este organismo empresarial, ¿usted estaría de acuerdo en retirarlas? CSP: Estamos en diálogos, estamos de acuerdo en estar en diálogo. Inclusive prácticamente ninguna medida se ha tomado de manera autoritaria, sino que se ha estado en mucho diálogo, se les explica por qué son las medidas, tomamos una medida conjunta de que hubiera una separación en la apertura para menudeo y mayoreo, no se cumplió esta apertura, la mayoría de los comercios plantearon que ellos son de mayoreo y menudeo, pero fue un acuerdo conjunto.

Entonces hoy regresamos a la situación de las 5 de la tarde, pero estamos en diálogo con ellos. Entonces a la CANACO, con el licenciado Nathan, no sé si es licenciado o ingeniero… estamos en comunicación permanente y con gusto vamos a seguir en comunicación para que encontremos la mejor medida.

La pandemia desafortunadamente nos genera una condición en donde tenemos que tener siempre el balance entre la situación económica y la salud. Lo que nos guía es que no haya saturación de hospitales, que podamos darle siempre una cama a un enfermo que requiera una hospitalización. Y en este balance pues hay que estar en contacto y en coordinación con todos los sectores empresariales, y en particular, con la CANACO que tenemos tan buena relación, vamos a platicar y vamos a ver si ha ayudado, si no ha ayudado, qué medidas hay que tomar.

Ayer inclusive, con el propio equipo planteamos que es necesario revisar la peatonalización, en donde sí ha servido, en dónde ha generado mayores problemas de conflicto vial. Y esto es una revisión permanente, ver si funciona, si no está funcionando y hacer las adecuaciones.

Lo que estamos haciendo es buscar en la medida de lo posible que haya el menor número de personas que se congreguen, orientando porque aquí no solo es el Gobierno como lo dije hace un rato. Es la colaboración siempre de la ciudadanía, aquí todos tenemos que hacernos responsables de nuestra salud y de la salud de los demás, pero son acciones que evidentemente en esta circunstancia tenemos que estar evaluando. Y si es necesario corregir, se corrigen las acciones que hemos tomado, entonces vamos a estar ahí en contacto con la CANACO.

P: Gracias, doctora.

P: Hola, buenas tardes. Me gustaría preguntarle algunos temas respecto a los números que da sobre las hospitalizaciones; los 5 mil 127, que es el límite para que pase… podríamos pasar a rojo, ¿entiendo que es de la Zona Metropolitana del Valle de México? CSP: Sí.

P: ¿Cuántos hospitales? Son 6 mil 959 de la Ciudad de México, ¿cuántos hay en el Estado o incluye la Zona Metropolitana? CSP: Si quieres ahora te damos toda la información, hemos estado dando toda la de la Ciudad de México, pero nos parece importante dar el de la Zona Metropolitana, y por eso lo integramos a partir de ahora, y con gusto les damos las camas de hospitalización, de terapia intensiva, generales, que tienen las distintas instituciones de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Y es importante, ponemos este número, pero es importante… lo vamos a estar evaluando todos los días, como lo hemos hecho hasta ahora, digamos, se irán tomando medidas de mayor restricción y si sube muchísimo, pues ya tendríamos que regresar al Semáforo Rojo, pero estamos convencidos de que, si todos nos cuidamos, vamos a poder seguir avanzando en la ciudad.

P: Me gustaría también saber, ¿qué porcentaje de la Ciudad de México, de hospitalización, ahora sí que sería el máximo para cambiar a Semáforo Rojo?, ¿igual es el 54 por ciento de la capacidad? CSP: A ver, repito, y es importante porque no solo es la hospitalización, son cuatro indicadores que mide el Gobierno Federal. Nosotros al principio hablábamos de la semaforización en la Ciudad de México solo relacionada con hospitalización, pero evidentemente tenemos que coincidir con el semáforo que plantea el Gobierno de México.

Entonces, ellos tienen cuatro indicadores; un indicador tiene que ver con hospitalización, otro con velocidad de crecimiento de la hospitalización, otro tiene que ver con la positividad y otro tiene que ver con el porcentaje de sospechosos relacionados con la positividad; es decir, son cuatro indicadores y a partir de estos cuatro indicadores, el Gobierno de México nos va poniendo en semáforos.

Nosotros para hacer de una manera, digamos, más didáctica –por llamarlo así–, en esta evaluación de los cuatro indicadores ponemos este número para que la gente sepa que, si sobrepasamos este número, pues tendríamos que poner más restricciones en la ciudad, y obviamente, si vamos en una tendencia ascendente en la hospitalización.

P: No sé si ¿nos podría repetir bien cuáles son?, ¿en qué porcentajes vamos en estos cuatro indicadores en la Ciudad de México? CSP: Se los pasamos en un ratito, de hecho, es un porcentaje que nos pone el Gobierno de México, en cada uno de ellos coincide plenamente, y se los pasamos en un rato en los cuatro indicadores.

P: Y, nada más, para… es que me queda mucho esta duda, del caso de las hospitalizaciones porque estaríamos muy cerca ya, pues a 400 casos para llegar a los 5 mil 127; entonces, ¿qué acciones se van a tomar además de eso para reducirlas? CSP: Estamos haciendo una valoración y ya les informaríamos en su momento, pero es importante que haya un conocimiento de la población.

P: Doctora, también me gustaría preguntarle, hoy en el Congreso se va a trabajar una iniciativa para penalizar las terapias de conversión, ¿considera que es necesario?, ¿está de acuerdo con que se penalice? CSP: Estoy totalmente de acuerdo, me parece que es de la inquisición estas medidas de querer cambiar la orientación de una persona con terapias. Entonces, no creo que sea… es decir, no corresponde a los sistemas de salud del sigo XXI, no corresponde a las libertades a las que tiene acceso esta ciudad, a los derechos –porque esta es una Ciudad de Derechos–; entonces, nos parece que son medidas que no corresponden con una Ciudad de Derechos.

Entonces, me parece bien que el Congreso no reconozca estas terapias porque no corresponden al conocimiento científico, a los derechos, a las libertades.

P: Y, ya por último, me gustaría saber ¿cómo le fue en su encuentro con el secretario Harfuch, ayer que decía que se iba a reunir con él? CSP: Muy bien; estuvimos platicando un buen rato, me quedé ahí como dos horas visitándolo, estuvimos platicando obviamente de la situación de seguridad de la ciudad, las distintas medidas, lo que viene hacia adelante; no solamente, obviamente, en el tema de delincuencia mayor, sino en general nuestro programa de trabajo, cómo lo vamos a implementar, lo que viene hacia adelante.

Y también, pues él está de muy buen ánimo, la verdad tiene un excelente semblante, es impresionante su recuperación. Entonces, muy, muy bien, nos fue muy bien.

P: Muchísimas gracias, doctora, que pase un buen día. P: Hola, buenas tardes. El semáforo en rojo va a ser aplicado por primera vez, entonces, a nivel metropolitano, ¿es correcto? CSP: No, el semáforo es estatal, es estatal. Nosotros, nos importa que se conozca lo que está ocurriendo en el Valle de México, no solamente en la Ciudad de México, porque somos una zona conurbada. Hemos dado esta información en múltiples ocasiones, pero nos parece importante que se dé a conocer a nivel metropolitano.

¿Por qué esto es importante? Porque alrededor del 30 por ciento, como lo decía, de las personas que se hospitalizan en la Ciudad de México, vienen del Estado de México en un porcentaje muy alto y un porcentaje importante de otras entidades de la República.

Entonces, distintas medidas que nosotros tomemos en la ciudad, pues también tienen que ver con… si no se toman en otros lados, pues también tienen que ver con la hospitalización; entonces por eso es importante analizar todo, pero hay una muy buena relación con el gobernador del Estado de México. Ellos tardaron un poco más en pasar al Semáforo Naranja.

En la Zona Metropolitana ellos venían hacia la baja, pero en la parte de Toluca iban hacia el alza, y quisieron mantener un solo semáforo para toda la entidad; entonces este es como un tema informativo para los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

P: ¿Entonces no hay semáforo en rojo metropolitano, pero sí, uno de los cuatro criterios; 5 mil 127 camas, es metropolitano? CSP: Sí. Y tiene que ver de nuevo… este es un número que es importante que la población lo vea, pero mayores medidas restrictivas saturar hospitales… invitar a la población a que todos nos hagamos responsables de nuestra salud y la salud de los demás. Y, pues si nos coloca en Semáforo Rojo, el Semáforo Epidemiológico Federal, pues tendríamos que tomar mayores restricciones todavía.

P: ¿El Semáforo en Rojo y los Kioscos en las colonias prioritarias, podría entonces aumentar o desplazarse a otras colonias? CSP: Eso es lo que vamos a valorar este… bueno, este domingo tenemos una valoración de las colonias y el próximo miércoles vamos a dar un informe, de nuevo, de cuál es el impacto que ha tenido estos 15 días, esperamos que esto también tenga un impacto en hospitalizaciones en la ciudad.

Entonces, pue es una revisión permanente, el seguimiento de la pandemia tiene que ser de todos los días, en contacto con todas las instituciones del Gobierno de México y del Gobierno Federal.

P: Por último, por favor. El tren a Toluca y la Línea 12 del Metro, tiene más de cinco años en obra ¿con el Ingeniero Arganis se espera que estas obras puedan avanzar? CSP: Si… la Línea 12 del Metro, está a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, de la Secretaría de Obras; este año recibimos 500 millones de pesos; y nos planteó el secretario de Hacienda que en el momento en que se terminen estos 500 millones podrá haber un incremento para no parar la construcción, que es muy importante. Y ya puede venir el secretario de Obras y Servicios pronto, para informarles cuáles son los avances de la Línea 12.

Y en el caso del Tren Interurbano, ya traíamos un avance muy importante con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que no va a cambiar; y ya lo podríamos informar también.

Este año tiene, si mal no me acuerdo, 3 mil millones de pesos para avanzar, la idea es poder avanzar para poder cerrar, por lo menos que llegue a Santa Fe; y después de Santa Fe a Observatorio, que hay un avance también muy importante de la construcción…poderlo continuar más tiempo.

Pero ya los tiempos de obra y demás… de hecho, tengo una reunión, si mal no recuerdo, el próximo jueves con Secretaría de Comunicaciones y Transportes para darle un seguimiento y ya poderlo presentar públicamente.

P: Muchas gracias.

P: Hola, doctora -disculpe- preguntarle ¿con este incremento de 1 por ciento en las hospitalizaciones se mantiene la apertura de los servicios religiosos y de las bibliotecas para este 26 de julio? CSP: Si… Hemos hablado ahí con la Iglesia, ellos van a tomar algunas otras medidas importantes de sanidad y vamos a ver cómo se comporta y en caso de que siga creciendo tomaremos medidas más restrictivas.

P: ¿Esas medidas serían reducir la entrada, el aforo…? CSP: Si… Ellos están valorando justo con la secretaria de Gobierno, tienen una reunión para poder valorar algunas otras medidas que nos ayuden a que no se conviertan en una zona de contagios.

P: ¿Esta reunión es hoy? CSP: Es hoy, si no mal recuerdo, sí.

P: También preguntarle, con este aumento del uno por ciento en hospitalización general, pero no se da en las intubaciones, ¿se tiene evaluado el por qué las intubaciones no han crecido o tiene que ver porque las hospitalizaciones ahora son más tempranas? CSP: Eso es lo que creemos, que tiene que ver con la hospitalización temprana, pero es algo que tenemos que valorar en la siguiente semana. Ojalá pudiéramos tener algo que nos diera con mayor detalle qué es lo que va a ocurrir en los siguientes días, pero evidentemente esperamos que el trabajo que hemos hecho en las colonias prioritarias y otras acciones que se han tomado, muchos habitantes de la Ciudad de México están tomándose muy en serio el cuidado de la salud.

Entonces por eso este llamado general a que ayudemos a mantener la actividad económica, social, cultural y, al mismo tiempo, todas las medidas de Sana Distancia que nos ayuden a que no crezca el número de hospitalizados, pero ya veremos en los próximos días, nuestro compromiso de seguir informando todos los días -de lunes a domingo- cuál es la situación de la pandemia en la Ciudad de México, ir evaluando todo lo que tengamos que hacer y al mismo tiempo ser muy sensibles a la situación que están viviendo muchas empresas en la ciudad y muchas personas que están retomando apenas sus actividades desde hace algunas semanas.

Entonces, créannos que estamos haciendo desde el Gobierno todo lo posible para poder mantener esta situación, pero evidentemente no todo es el Gobierno, también requerimos de la participación ciudadana para que podamos mantenernos en una situación de balance en la ciudad hasta que no llegue una vacuna.

P: Doctora, también el EDOMEX informa que se mantiene en Semáforo Naranja preguntarle ¿si ustedes tienen evaluados qué tanto ha crecido la de movilidad del Estado de México hacia la capital y si esto ha incidido en el crecimiento de los contagios en la Ciudad de México? CSP: Sí se ha incrementado pero no, aquí no es un asunto de la Ciudad y el Estado de México somos una zona metropolitana, somos parte de esta zona metropolitana de 22 millones de habitantes, somos de las zonas más pobladas del mundo, de las más densas, eso genera condiciones especiales para el manejo de la pandemia.

Un porcentaje muy importante de nuestra población vive de la economía no formal, un importante porcentaje de la población es difícil que se haya mantenido en su casa durante tanto tiempo.

Entonces todo eso hay que tomarlo en cuenta en lo que ha sido la administración de la pandemia en la ciudad y la ciudad me refiero en la Zona Metropolitana del Valle de México, la coordinación que hemos tenido, el incremento de la capacidad hospitalaria, que nos ha ayudado mucho el IMSS, el Seguro Social, nuestras unidades temporales.

Esto es algo que hay que evaluar todos los días, es una pandemia internacional, lo mismo hacen todas las ciudades del mundo y aquí es entre todos ayudarnos, no es culpar a unos, culpar a otros sino es responsabilizarnos todos, que es lo más importante.

P: Doctora, ¿se tiene estimado cuánto dejará de percibir la ciudad por la no realización de la Fórmula 1 este año? CSP: Va a tener su impacto económico, evidentemente, pero en las condiciones actuales no es algo que… la decisión que se toma es para la protección de la salud de los visitantes a la ciudad y nosotros esperamos el relanzamiento el próximo año de manera muy importante de todas las actividades culturales, turísticas; que el impacto económico que vamos a tener -en la medida que tengamos la vacuna- que puedan desarrollarse las distintas actividades en nuestra ciudad, pues una potenciación muy, muy importante en todo el desarrollo económico de la ciudad.

Hoy les puedo adelantar que logramos en la Ciudad de México, de acuerdo con los datos del Seguro Social, ya no se están perdiendo empleos en términos generales, sino más bien ya logramos comenzar el incremento en el número de empleos y queremos permanecer así obviamente, pero hay que tomar decisiones en la medida que estamos viendo cómo crece la pandemia en la ciudad y esto es algo que al Gobierno de la Ciudad de México le corresponde, nos corresponde tomar decisiones, informar a la ciudadanía, llamar a la participación de todos y de todas y tomar las decisiones que tengamos que tomar en función de este Semáforo Epidemiológico que se ha definido como una política nacional.

P: ¿Este incremento en los empleos de cuánto ha sido, doctora, más o menos? CSP: No quisiera yo dar los números hasta que no cierre el mes de julio, que es el informe oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero estamos ahí en revisión. Ellos nos mandan información, pero no es información pública todavía; entonces hasta que no cierre el mes de julio no podemos darle todo el informe, pero sí decirles que afortunadamente estamos en esta condición, una parte muy importante ha sido la construcción y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder mantener una situación de balance en la Ciudad de México.

P: Ya por último de mi parte solamente preguntarle su opinión respecto a esta nota que se publica hoy respecto a que Emilio Lozoya informó al Gobierno Federal que sobornó con más de 52 millones de pesos a legisladores del PAN para que aprobaran las reformas del llamado Pacto por México, doctora. CSP: No me extraña, la verdad.

P: ¿Por qué, doctora? CSP: Nos tocó… Toda mi… siempre he tenido una vida, ahora pues evidentemente más dedicada a la función pública, al servicio público, pero siempre participé en la defensa de nuestra soberanía y en defensa de nuestro patrimonio nacional.

Desde el 2006 -desde mucho antes, pero en particular desde el 2006- y nos tocó ver muchas cosas que pasaron en la aprobación de la Reforma Energética y desde entonces pensábamos y se decía -no se tenía las pruebas- pero se decía que habían recibido muchos millones de pesos algunos legisladores. Entonces pues no, no me extraña, la verdad.

P: ¿Esto digamos que desmoraliza a partidos como el PAN o el PRI? CSP: ¡No!, nos animan para seguir con la Cuarta Transformación. Esta es la Cuarta Transformación, la renovación de la vida pública de México, acabar con la corrupción, erradicarla, eso es lo que nos guía, que haya distribución económica, que haya bienestar, eso es lo que nos guía.

Entonces, qué bueno que se está conociendo esto, es muy bueno, muy bueno que haya esta información, que el pueblo de México lo sepa y que nunca más, nunca más vuelva ocurrir.

P: Muchas gracias, doctora. CSP: Gracias.

CSP: No se les vaya a olvidar el domingo, ¿a qué hora es?

JASR: Empezamos desde el medio día.

CSP: Desde el medio día, ahí conéctense a la redes sociales, a Capital 21, es muy, muy importante el rescate histórico de nuestra ciudad.

Por cierto, hoy en la tarde vamos a estar con la coordinadora del Programa de Memoria Histórica a nivel nacional, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, en el rescate histórico también de nuestra ciudad y del país, y es muy importante que todos conozcamos de dónde venimos, a veces tenemos la información general, pero este trabajo que ha estado haciendo José Alfonso y todo el equipo es muy, muy importante en el rescate de la memoria histórica de la Ciudad de México, esta es una gran, gran ciudad que no surgió durante la época de La Colonia, ni de La Conquista sino que tenemos una gran historia y hay que estar orgullosos de ella. Gracias.