Versión Estenográfica / Conferencia de prensa 27 de marzo de 2020

Publicado el 27 Marzo 2020

TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE LA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO; Y EL TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO, DURANTE CONFERENCIA DE PRENSA EN EL PATIO DEL ANTIGUO PALACIO DEL AYUNTAMIENTO.

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP):

Buenos días, nos acompaña nuestra secretaria de Salud; Pepe Merino, de la ADIP; y Juan Manuel del C5, vamos a presentar hoy… Jorge Luis de LOCATEL.

Vamos a presentar hoy la modificación de nuestro sistema SMS adaptado ya a la Fase 2 para que lo conozca la ciudadanía, ha sido una forma de comunicación entre la Secretaría de Salud del Gobierno y los habitantes de la ciudad, muy efectivo, ahora les va a platicar Pepe cuántas llamadas se han tenido, etcétera, para que ustedes lo puedan conocer, y además este sistema ya está disponible desde hace unos días a través de la web, no necesariamente de mensaje SMS sino a través de la web, y también se va a explicar.

El día de ayer nos informaron, bueno, tenemos información pública de la Secretaría de Salud, que nosotros llevamos junto con ellos, 83 casos o personas confirmadas con COVID-19 en la ciudad, 401 sospechosos, tres defunciones que se han dado en la Ciudad de México, aunque solamente uno de ellos es residente de la ciudad.

Y es importante, lo expliqué ayer, que se conozca que el incremento en los casos va a seguir, hay un tiempo entre que la persona, una persona se contagia, se le manifiestan los síntomas, se hace la prueba y las medidas que estamos tomando, es decir, las primeras medidas que, algunas de ellas tomaron instituciones de Gobierno, instituciones autónomas, instituciones privadas, la semana anterior a esta más las medidas que tomamos a partir de esta semana se van a ver reflejadas probablemente dentro de 15 días, más o menos, porque el contagio de una persona se manifiesta en síntomas en promedio en cinco días, pero pueden pasar 10 días, 12 días, hasta 14 días y el tiempo que tarda en realizarse la prueba del COVID-19 y que salga el resultado.

Entonces, hay un retraso, para que no haya desesperación en la gente de decir: “bueno, ya desde el lunes empezamos ¿y por qué siguen incrementándose de igual manera los casos?”

También este crecimiento de un día, que un día aparecen 15 casos más y otro día sólo aparecen dos, no tiene que ver necesariamente con el contagio día a día, sino con cómo se realiza la prueba, esto es importante que se conozca.

Entonces, son varios días los que nos sirven a nosotros para comparar con el modelo epidemiológico que tenemos y que revisamos todos los días, y que estamos, evidentemente -siempre lo decimos y que quede muy claro- en total coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno de México y con las distintas instancias que ha dispuesto el Presidente de la República. Esto es algo que les queríamos comentar.

Por otro lado, un agradecimiento a los habitantes de la Ciudad de México, nos están por mandar –espero que antes de que acabe la conferencia se los podamos mostrar– ha habido una reducción en el tránsito vehicular en promedio en todas las horas de más del 60 por ciento, lo vamos a mostrar en cada uno de los días; en el transporte público es menor, pero está alrededor del 50 por ciento, y esto habla de que una importante parte de la población ha adoptado las medidas de quedarse en casa con las dificultades que esto ocasiona, pero como siempre lo hemos dicho, aquí es un tema de responsabilidad de todos, del Gobierno y también de la ciudadanía.

Quiero, también antes de que se presente el SMS nuevo, agradecer mucho a las telefónicas porque nos están dando ya de manera gratuita el servicio de SMS, al principio se hizo un contrato, se pagaba un precio bajo, pero ahora ya es gratuito, así que quiero agradecer.

Y también recordarle a la ciudadanía de no utilizar el agua para riego de jardines, esto es muy importante que nos ayuden a difundirlo, estamos con un programa muy intensivo, me reúno de lunes a domingo con el Gabinete de Agua, está ahí también la secretaria de Gobierno para estar en coordinación con las 16 alcaldías, pero tiene que ver mucho también con la solidaridad que siempre he manifestado que tienen los habitantes de la ciudad y que en este momento tenemos que mostrarla; que todos aquellos que tienen jardines no utilicen el agua potable para regar, porque al hacer eso estamos evitando que llegue a otros lados de la ciudad.

Entonces, estos son los tres temas, le paso la palabra a Pepe y después está aquí Oliva también para contestar cualquier pregunta.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM):

Buenos días. Bueno, primero mencionar, todas las autoridades que están involucradas en este sistema y esto es importante porque más allá del sistema de mensajes de texto, lo que hace que esto funcione es que hay una coordinación perfecta entre autoridades, en este caso la ADIP, por un lado la parte de Gobierno Digital y la parte de Locatel, el C5, 911 y por supuesto de manera central la Secretaría de Salud que no solo se involucra en el diseño propiamente del cuestionario y el flujo de preguntas para poder diagnosticar o poder tener un dictamen de los casos, sino en su seguimiento.

Entonces la primera parte de este sistema, hoy justo cumplimos 10 días, se lanzó el martes 17, hemos recibido y enviado un total de 4.7 millones de mensajes de texto. Ustedes recordarán, el Gobierno de la Ciudad hizo una adquisición para 20 millones.

Entonces nos hemos gastado una cuarta parte de esto, pero como mencionó la Jefa de Gobierno, las compañías operadoras de telefonía celular pues ya se comprometieron a que todos los mensajes al 51515 sean por completo gratuitos; 178 mil personas de la ciudad, no solo de la ciudad, pero mayoritariamente de la ciudad, han usado este servicio, completando 128 mil cuestionarios. Es decir, de principio a fin, los antecedentes, síntomas e información de contacto, etcétera.

De estos 128 mil, Locatel cuando a partir de la respuesta en el cuestionario, el propio algoritmo del sistema concluye que eres un sospechoso, Locatel hace una llamada de confirmación para validar que en efecto respondiste lo que querías responder, que no hubo ahí una equivocación, te hace un par de preguntas más, y en caso de confirmarse hace… hacía hasta el día de hoy el despacho a Salud, para que Salud diera un seguimiento mucho más personalizado.

Entonces, por qué la meta de esta primera etapa de este sistema era por un lado dar a los ciudadanos una puerta de acceso y atención. Y por el otro lado no saturar, evitar la saturación de los servicios de salud y creemos que la verdad fue un ejercicio exitoso, o sea, reducir de 128 mil a 649 pues por supuesto es una reducción importante, que de otra forma quizá hubiese generado pues personas haciendo filas y demás en hospitales, que se convierte en un factor de riesgo.

Entonces la verdad fue un ejercicio exitoso. Ahora entrados en la Fase 2 nuestra meta tiene que ser distinta, es decir, además de identificar si tienes un riesgo alto de tener o no Coronavirus a partir de tus síntomas, pues identificar de manera muy pronta si requieres servicios de emergencia y si requieres hospitalización.

Entonces en el cuestionario hay menos énfasis en antecedentes, ustedes si hacen el cuestionario ahora se darán cuenta que eliminamos algunas preguntas de viaje y demás, lo cual tiene todo el sentido, dado que moverte a una Fase 2 pues implica otro tipo de contagios, si no ahorita en el futuro, y mucho más énfasis en tu sintomatología.

Agregamos varias preguntas, Salud, nosotros solo facilitamos el medio para tener mucho más claridad sobre síntomas. Entonces, básicamente hay dos posibilidades, uno, tienes alguna sintomatología que está asociada a COVID, pero que es todavía considerada leve, en ese caso nosotros lo que hacemos es dar a los ciudadanos instrucciones muy precisas para que se resguarden, para que no acudan a espacios públicos, no corramos el riesgo de que contagien a otras personas.

Pero por otro lado, Salud analiza estos casos a detalle para valorar si algunos de estos amerita pues ser visitado para que se le realice la prueba. Y de manera muy importante, si hay un cambio en su sintomatología, pedimos muy enfáticamente en el flujo que por favor vuelvan a llenar el cuestionario para poderles dar atención muy pronta.

En segundo lugar, si identificamos que es un paciente que tiene sintomatologías más graves, que nos hacen pensar en una posible necesidad de hospitalización, Locatel vuelve… le marca a esta persona con el compromiso de no tardarse más de 30 minutos, después de haber llenado el mensaje de texto.

Si confirma Locatel en efecto la sintomatología grave… y no es Locatel, esto es importante decirlo, no son los operadores tradicionales de Locatel, hay médicos residentes y médicos generales que pertenecen a la Secretaría de Salud atendiendo estas llamadas. Esto nos garantiza pues que es personal que tiene el expertise y la capacitación para poder hacer esta distinción, además de que como ustedes supieron, hicimos una convocatoria para fortalecer esta parte de atención con médicos en Locatel.

Si confirman que se trata una persona que tiene una sintomatología que amerita una hospitalización inmediata, se hace el despacho de inmediato al 911, 911 únicamente pregunta si la persona se puede trasladar por sus propios medios o si requiere una ambulancia. Si es por sus propios medios se le indica a qué clínica, si es una ambulancia, por supuesto se despacha a la ambulancia.

Del mismo modo si alguien se siente mal y está angustiado y marca al 911, y se identifica que no es un caso de urgencia, 911 lo transfiere a Locatel y nosotros le aplicamos al tamizaje.

Entonces 911 y Locatel ustedes saben están en el mismo edificio, entonces hay un flujo permanente de comunicación entre ambas autoridades, y repito, hay personal de Salud en Locatel haciendo este tamizaje y esta confirmación. Entonces la coordinación entre las tres autoridades pues es total.

Entonces, de manera un poquito más detallada se hace el cuestionario en mensaje de texto, se confirma, se clasifica como sospechoso o no, se confirma si es sospechoso o grave, se hace el despacho a 911, y si no es sospechoso o grave nosotros tenemos un protocolo de seguimiento diario con las personas, pero más allá de que nosotros le damos el seguimiento automatizado, es muy importante -y ojalá ustedes nos ayuden enfatizar esto- cualquier cambio de síntoma… ayer tenía tos pero no fiebre, y hoy me dio un poco de fiebre, de inmediato volver a llenar el cuestionario, de modo que estemos en capacidad de responder de manera rapidísima para si es necesario poder trasladar a un hospital o indicar a qué hospital se tiene que trasladar.

Entonces, es lo que les decía, si tienes algún cambio en síntomas, por favor volver a llenar y nosotros como tenemos el número de telefónico, dado que llenaste el flujo antes, pues ya tenemos los antecedentes de tu caso. Pero es muy importante enfatizarlo.

Hay tres puertas de entrada para poder hacer este cuestionario y poder aparecer en el radar de las autoridades; uno, el que ya saben es 51515 o 51515, como lo quieran decir, mandando la palabra covid19 y automáticamente se despliega un cuestionario que la persona puede ir llenando.

También si lo prefieren, la ventaja del mensaje de texto es que no requiere tener datos para poder ser completado. Entonces eso nos permite garantizar una mayor dispersión entre la población de la ciudad. Si lo quieres hacer en tu computadora o en teléfono celular también, puedes entrar a test.covid19.cdmx.gob.mx, te despliega exactamente el mismo cuestionario y de hecho estos dos sistemas están integrados en la misma base de datos, la verdad, alrededor de 30 por ciento del total de casos que les decía al principio han sido llenados vía web. Entonces no es despreciable y si lo podemos seguir difundiendo, mejor.

Y por supuesto Locatel, 658 11 11, el teléfono de toda la vida. Ahora, si van a hacer un primer tamizaje o un primer cuestionario, pues sí sugerimos que lo hagan vía mensaje de texto o vía web para no saturar las llamadas que implicarían pues tardar más tiempo en atender a quienes tengan sintomatologías graves. Y hay la garantía de que por supuesto Locatel les va a marcar, si salen como sospechosos.

Muchas gracias.

CSP: Muy bien, entonces como ven, la gran diferencia ahora es que ya no se va a preguntar si tuvieron contacto con alguna persona que viajó al extranjero, o si ellos mismos lo hicieron, particularmente en los países en donde al principio de esta epidemia, de esta pandemia, tenían más casos, ahora ya solamente es a partir de los síntomas de la persona.

A partir de estos síntomas se divide en dos, quien lo define son médicos que están en LOCATEL y médicos que están en el 911, que han sido debidamente capacitados y formados por la Secretaría de Salud, de hecho, muchos de ellos son de Secretaría de Salud, y se define si es leve o se considera, de acuerdo con las características de la persona, que va a entablar una conversación con el médico, se define si es grave o si es leve. Si es leve se le dan todas las indicaciones que se requieren para mantenerse en su casa.

Recuerden que en todos los países donde ha crecido o hay mayor número de contagios lo más importante, además de reducir la curva de contagios es que las personas que no van a tener una situación grave de salud, principalmente por ser jóvenes, por no tener antecedentes de otro tipo, etcétera, estas personas tienen que pasar en su casa la enfermedad, no tiene caso que vayan al hospital o al centro de salud, porque finalmente no va a haber un medicamento que se les dé, esencialmente es el aislamiento, el reposo, el cuidado lo que tiene que ocurrir.

Entonces, lo que queremos es diferenciar entre aquellos que tienen síntomas graves y síntomas leves. El que tiene síntomas leves pues se le va a dar una orientación desde la Secretaría de Salud, si en dos días siente que la enfermedad se va poniendo en peores condiciones pues vuelve a hacer el mismo tamizaje al SMS, a la web o a la llamada telefónica a LOCATEL y se le van a volver a dar indicaciones, evidentemente esto es libertad de cada persona pero es un mecanismo que estamos poniendo en la ciudad para evitar la saturación de los centros de salud y de los hospitales.

Si la persona tiene síntomas más graves que identifica el doctor, el médico, entonces se le pregunta si puede ir por sus propios medios a un hospital y va a haber la información suficiente para, en todo caso, orientar a qué hospital y si no tiene los medios propios entonces se le enviaría una ambulancia. Este es el nuevo esquema en el que va a funcionar el 51515, la web, que es, a ver si me ponen la dirección electrónica, es test…

JAPM: test.covid19.cdmx.gob.mx

CSP: test.covid19.cdmx.gob.mx o directamente al llamado por teléfono a LOCATEL, esto es lo que estamos planteando de mecanismo.

Repito, hasta ahora ha sido muy importante, ha funcionado bien y estamos perfeccionándolo para que podamos atender a toda la población de la mejor manera posible. Entonces, esto es lo que queríamos anunciar el día de hoy.


TRANSCRIPCIÓN DE LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS A LA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO; AL TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO; Y A LA SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO, DURANTE CONFERENCIA DE PRENSA EN EL PATIO DEL ANTIGUO PALACIO DEL AYUNTAMIENTO.

P: Buenos días doctora, de este lado. Le agradezco su tiempo, bueno, ayer comentaba sobre los pabellones que se van a poner en los hospitales, quisiera preguntarle ¿cómo se dispondrán los insumos para estos pabellones? Eso en primera instancia. En otra pregunta, me gustaría preguntarle ¿cómo se llevarán…? O bueno, si ¿ya hubo un acuerdo con el Gobierno Federal sobre el recurso que se les otorgará a la capital? Y bueno, si nos pudiera compartir un poco de la reunión que tuvo con el Presidente ¿qué se platicó? Entiendo que estamos ante un tema que el mundo nuca había vivido, y bueno ¿qué se platicó? Si nos puede compartir un poquito. JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí, como explicamos ayer, aquí está Oliva si me equivoco en algo. Hay unas… unos espacios que se pusieron en cinco hospitales, que se llaman Triage, que es un tamizaje en donde las personas entran ahí antes de poder entrar al hospital, de tal manera que si hay personas en el hospital que tiene COVID-19 y la persona que llega no lo tiene, pues evitar mayores contagios o también evitar que entre directo al hospital y aunque lo tenga, pues enviarlo a su casa si no es grave el caso, ese es uno.

Y la otra, son espacios temporales que estamos colocando, que tendrían una especie de hospital temporal, ahí no hay terapia intensiva, pero sí ahí van a tener todos los insumos que se requieran para poder tratar a enfermos hospitalizados. Entonces, se están instalando, en este momento van a ser 200 pero van a llegar –si se necesita– a 400.

También hemos adquirido, desde hace varias semanas se hizo la adquisición de 400 ventiladores, más lo que ya se tienen; es decir, el Sistema de Salud tiene bastantes más, pero para los cuatro hospitales –si se llegan a ocupar–, que van a estar destinados como COVID hay 400 ventiladores, 400 monitores, más todo lo que se requiera para el personal de salud y pues los insumos generales que se requieren en estos temas.

Entonces, esto es lo que tenemos ya preparado todos los días, todos los días tengo mi reunión de Gabinete de Seguridad, ya lo hemos disminuido para poder estar a sana distancia; después el Gabinete de Agua, de lunes a domingo lo voy a tener para poder darle seguimiento a todas las medidas que estamos tomando; y después, el Gabinete de Salud, que a su vez ellos están en coordinación con el área metropolitana y a nivel nacional. Entonces, estamos en esto.

Con el Presidente de la República, le expliqué los escenarios que veíamos en la ciudad de COVID-19, habíamos estado en contacto con el doctor López-Gatell y con el secretario de Salud, no había tenido oportunidad de platicar con él, le expliqué las razones de las medidas, estuvo de acuerdo; coincidimos ambos en que una cosa es el escenario a nivel nacional y distinto lo que puede presentarse en la zona metropolitana por la población, por las características, etcétera, y de mantener plena coordinación y comunicación.

Fue, como siempre, una reunión muy fraterna con el Presidente.

Y, finalmente, el recurso del INSABI se está depositando en todos los Estados, no tengo la información del día de hoy, pero en estos días se estará depositando para que nosotros podamos utilizarlo para todo el desarrollo de la epidemia que se requiera.

P: Muchas gracias doctora, y buenos, hice varios recorridos por la ciudad, uno de ellos fue a funerarias, no tienen el conocimiento de cómo se trataría a un fallecido de COVID-19, tengo entendido que había comentado que son normas internacionales, no sé si usted nos las pudiera detallar y ¿quién otorga esta información a las funerarias?**

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Buenos días a todos y a todas, en relación al manejo de cadáveres, la Agencia de Protección Sanitaria, que es una agencia sectorizada a Salud, inició desde el mes pasado la capacitación a funerarias, hay un protocolo, que es un protocolo nacional basado en normas internacionales, no es muy sofisticado, no estamos hablando del manejo de cadáveres, por ejemplo, en el caso de ébola, entonces, acá lo único que se requiere son bolsas herméticas y que cuando ya el cadáver se pone en esta bolsa ya no se vuelva a abrir; entonces, es algo que se les explica a los familiares para que en el momento en que ya está el cadáver en la bolsa y en el ataúd ya no se vuelva a abrir.

Y tienen ciertas especificaciones las bolsas, de cierto tramaje, o sea, de cierta solidez y herméticas; eso está especificado, las bolsas que se han comprado tienen esas características y se está también solicitando una compra adicional. Entonces, eso es, también la incineración pues es algo también que se recomienda.

P: En caso de que los familiares quieran velar a su familiar ¿se puede hacer esto?

OLA: Lo pueden hacer, pero se recomienda corto tiempo y que no abran, porque ya ven que tenemos un poco la costumbre en México de tener el ataúd, por lo menos la parte de la cara de las personas, del difunto está abierta y las personas se despiden, o sea, va a verlo; entonces, eso sí no, bolsa hermética y el ataúd cerrado.

P: Muchísimas gracias. Por último, doctora, si me permite, dos preguntas ya nada más. ¿Habrá suspensión de parquímetros? Eso, por una parte, y la otra, si hay algún plan o alguna previsión para el transporte público en caso de que lleguemos a un aislamiento ¿cuál sería o cómo operaría el transporte público en ese sentido?

CSP: Estaba revisando el secretario de Movilidad lo de los parquímetros, hoy tenemos una reunión más tarde, ya se los definiremos; y, el tema del transporte público, hasta ahora en ningún lugar del mundo, que tenga yo conocimiento, ciudad, se ha parado el transporte público porque es importante mantenerlo. Entonces, seguimos con las normas de sanitización que se han intensificado, y ya veremos si llegamos a otra fase se informaría a la población.

P: Buenos días.

CSP: Buenos días.

P: Preguntarle primero en el caso de las personas que fallecieron ayer en la Ciudad de México por COVID, ¿nos comentaba que solo uno es un residente?

OLA: Sí, una persona; la persona del sexo femenino de 61 años con comorbilidades es la persona residente y los otros son de otros entidades.

P: ¿De qué entidades son?

OLA: Son del Estado de México.

P: Preguntarle también sobre, ¿cuántos ventiladores? Decía que va a haber una compra de 400 ventiladores, ¿cuántos hay ahorita para atender esta emergencia?

OLA: Sí, tenemos 491 ventiladores en la red hospitalaria, de estos estamos supervisando su buen funcionamiento; pero además de estos es que viene esta compra adicional que ya ha habido algunas entregas y estamos en espera del resto.

P: ¿Cuántos ya se entregaron?

**OLAv: Se entregaron 114.

P: ¿Van a ser 800?

CSP: El tema es que los otros hospitales siguen funcionando normalmente, entonces no se pueden retirar todos los ventiladores porque hay otras enfermedades que a lo mejor lo requieren.

Entonces, hasta ahora son 400 ventiladores que van a estar destinados a los cuatro hospitales COVID-19.

P: Por otro tema, en otro caso. Hay ya, se reporta una persona de la SEDEMA, una funcionaria que tiene COVID-19, ¿qué acciones se van a tomar en esto?

CSP: Tuvimos conocimiento el día de ayer, bueno, yo tuve conocimiento como una hora después de que salió positiva la prueba. De inmediato instruí a que todas las personas que trabajaban ahí se retirarán y mantener observación y cerrar esa área de la Secretaría de Medio Ambiente que estaba, no estaba funcionando a toda su capacidad por las instrucciones que ya habíamos dado.

Entonces puede ser que se presente otro caso de este tipo y no hay que entrar en pánico, sino sencillamente como en todos los casos, cuando hay una persona conocida que se ha identificado que tiene COVID-19 o tiene los síntomas de COVID-19 y nosotros estuvimos en contacto con esa persona lo mejor es mantenernos fuera de circulación por 14 días.

La enfermedad, como nos explicaba aquí Oliva, se manifiesta en cinco días, pero puede manifestarse en 10 días, entonces lo mejor es quedarse 14 días sin tener contacto con alguna otra persona. Entonces esto fue lo que instruimos en estas áreas y a su vez esas personas con las que tuvieron contacto pues también que se les hable para informárseles, sin entrar en pánico, sino sencillamente son las instrucciones que se tienen que seguir.

P: ¿Tienen un estimado de cuántas personas son con las que tuvo contacto?

CSP: Sí se hizo la epidemiología, pero no las tengo en este momento. Pero en todas las áreas se informó que, no quiere decir además que si estuviste en contacto necesariamente te contagiaste, ¿verdad?, pero por precaución es mejor que todas las personas que estuvieron en contacto con ella estén 14 días guardados.

P: Y también preguntarle sobre el tema del sarampión, pues siguen habiendo casos y, pues primero que nos dijera ¿cómo va este tema?, ¿sigue habiendo sólo cuatro casos activos?

OLA: Sí, son 64 casos en Ciudad de México el resto, para completar los 70 que reportó la Dirección General de Epidemiología en su corte de ayer, son del Estado de México y se continúa la vacunación, se continúan los cercos epidemiológicos y la vacunación habitual de la Semana Nacional de Salud Pública.

Hemos tenido bastante afluencia de personas que están tomando conciencia de la importancia de vacunar, incluso ayer hubo por lo menos dos centros de salud donde se agotó la vacuna y hubo que volver a llevarles porque las personas se están acudiendo a vacunar y seguimos con los cercos; cuatro personas sintomáticas solamente en este momento todos los demás curados, cuatro con síntomas.

P: ¿Cuántas vacunas se han aplicado…?

OLA: Al sarampión se han aplicado, como decíamos, en los reclusorios fueron 22 mil y en los cercos es muy diferenciado, pero es alrededor de 2 mil en cada cerco y en el programa regular, eso no tengo el dato en este momento, pero tenemos, como les decía, 168 mil vacunas que recibimos y son con las que hemos estado trabajado, tanto para los cercos como para el día a día de vacunación regular.

P: ¿Se han hecho 64 cercos al haber 64 casos?

OLA: 64 cercos, no; se han hecho 17 cercos.

P: Y preguntarle, sobre esta información que da el Gobierno Federal de caso de sarampión, solo hay cinco casos que se ha acreditado el linaje, ¿quisiera saber por qué solo en esos cinco casos?

OLA: ¿Qué se acreditaron dónde? Perdón.

P: El linaje, el linaje de…

OLA: En el INDRE. No, todos los que reportamos son casos confirmados por el INDRE, todos.

P: No. El linaje, linaje…

OLA: El linaje. Ya. Es que el linaje es cuando ya se observa si son casos… es linaje canadiense… sí; porque en los otros no se pudo encontrar, por el momento de la toma de muestra, ¿sí? Entonces es un cierto tipo y luego el linaje.

P: Y doctora, por último preguntarle sobre el caso del peritaje del Metro, ¿cuándo va a estar?

CSP: Sí. Hoy se nos presentó la primera parte y estamos viendo si, quisiera yo que lo presentara directamente del área de peritos de la Fiscalía General para darle todo el valor que esto significa y si no es el fin de semana, a más tardar el lunes ya están.

Ya tienen prácticamente todo y se nos fue presentado inclusive un video simulación de exactamente de qué fue lo que ocurrió, ya tienen el análisis de cajas negras, etcétera; entonces a más tardar el lunes ahora sí se estaría presentando.

P: Buenos días a todos. Doctora preguntarle, en principio. Se ha bajado ya la movilidad de los capitalinos ¿esto quiere decir que no tendríamos que en un momento dado de permanecer todos en casa y mucho menos llegar al toque de queda como ya sucede en algunas ciudades aquí en México?

CSP: Primero, hoy coincidimos plenamente con el Presidente de la Republica, no creemos, hay muchos países en democracia que no han llegado a toque de queda ni mucho menos, no lo tenemos planteado en ningún momento.

Ha habido mucha responsabilidad de la ciudadanía y queremos agradecer y estamos evaluando de acuerdo con los casos, esto es algo importante, hay que estar primero en coordinación general con el Sistema Nacional de Salud, con el Estado de México por ser una zona metropolitana y estamos en evaluación permanente.

Ya vamos a explicar en su momento si nos mantenemos en esta situación, cuánto tiempo tendría que ser, si tomamos medidas más extremas, cuánto tiempo, etcétera, todos los días lo estamos evaluando.

P: Por otro lado Doctora, hemos visto en el Metro que están con sus cámaras, no se sí sean para detectar temperatura o qué se yo y ¿qué pasa si en un momento dado detectan a alguien con temperatura ahí en el metro?

CSP: Se le envía a su casa, se le pide que por favor se vaya a su casa que puede ser riesgoso que si tiene alguna enfermedad, porque no es seguro que tengan COVID-19, pero que puede tener los síntomas y que es mejor que se vaya a su casa.

P: ¿Tendrá algún número de cuántos se han detectado?

CSP: Les damos la información de esto.

P: (…)

CSP: No es nada obligatorio pero sí se le orienta a que es mejor que se retire.

Esta es la gráfica de tránsito vehicular en la Ciudad de México, como les hemos platicado, esta es del 17 de marzo al día de ayer, 26 de marzo.

Entonces se puede ver claramente, estas son gráficas combinadas de información de OVIAL, de Waze con quién tenemos coordinación, tenemos un convenio firmado desde hace prácticamente un año y algunas otras plataformas.

Entonces como ustedes pueden ver el día de ayer fue el día que más reducción hemos tenido. Varía, obviamente conforme al horario, porque hay personas, obviamente, que siguen trabajando, entonces esto habla muy bien de los habitantes de la ciudad.

P: Y precisamente quisiera preguntarle sobre el sistema. Hoy salió una información de que ha sido rebasado precisamente por la cantidad de mensajes que se les ha mandado ¿si ha sido rebasado, cómo está funcionando?

Decían hace un momento que de los miles de mensajes solamente creo que 600 finalmente fueron hospitalizados o quisiera que me aclarara eso pero sobre todo eso de que ha sido rebasado supuestamente.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): A ver dos cosas. Uno, no hay 600 hospitalizados, hay 600 casos que LOCATEL confirmó. Los síntomas que manifestaron en el sistema de mensaje de texto que se transfirieron a Salud, Salud a su vez hizo contacto con estas personas y en algunos se confirmaron, en algunos casos se hizo pruebas, en fin, en algunos casos hubo hospitalizaciones, incluso de cosas que no eran COVID; laringitis aguda, en fin.

Eso por un lado, por el otro lado no, el sistema no ha estado rebasado, no puede estar rebasado. Lo que ocurre es, a lo mejor hay un espacio de 20, 30 segundos cuando respondes te dice “hombre o mujer” responda hombre, si yo respondo hombre a veces se puede tardar 20 segundos en darme la otra pregunta pero se han dado respuesta a absolutamente todos los usuarios.

En el caso de web ustedes lo pueden llenar, a ver si me pueden poner el sitio para que lo vean por favor y podemos incluso si así lo quieren ver cómo funciona. Es un cuestionario, importante decir, en la parte superior derecha dice “English” si es una persona que está visitando la ciudad y quiere hacerse un tamizaje entonces se puede llenar muy rápido la información.

En este caso primero pedimos algunos datos de contacto y de ubicación, los datos de ubicación son importantes para identificar zonas de la ciudad en las que pueda haber más casos de lo esperado.

Nos pide que por favor demos clic ahí para probar que no somos un robot, que eso es una cosa que se hace siempre en los sitios de internet para evitar ataques de DDOS, es decir visitas simuladas, entonces ingresamos un código postal.

Ahí lo puso 01780 en Álvaro Obregón, dice que no es un robot y guardar y continuar, entonces digamos, entre el teclado y la experiencia del mouse y demás el llenado puede ser más rápido. Esta es otra cosa que siempre se pide ¿en qué cuadros hay un autobús? Un robot no podría saberlo, un bot, si por eso lo volvió a pedir. Bueno, hizo muchas peticiones de la computadora si lo quieren refrescar, en fin.

Después de llenar esto, ahora el sistema cree que es un robot, básicamente es lo que está pasando.

CSP: Es que no le puso su número de teléfono real para que nadie nos enteráramos.

JAPM: Ahí está, entonces dice, ¿has estado con una persona que tenga COVID-19? Pongamos que sí o que no como vayan queriendo ver, ¿tienes fiebre mayor a 38 grados centígrados, tienes dolor de cabeza, tienes tos, tienes dolor en el pecho, tienes dolor de garganta, tienes dificultad para respirar, tienes escurrimiento nasal, tienes dolor en el cuerpo, tienes conjuntivitis o infección en los ojos, tienes alguna de las siguientes condiciones previas?, como le llama la Doctora.

CSP: Va a llamar al 911.

JAPM: No, pusimos en la entrada que era una prueba para que nos ignoraran.

Si tienes cosas de comorbilidad, diabetes, hipertensión, etcétera, dolor al respirar, cuando jalas aire, repito, todo esto no es algo que haya hecho LOCATEL, o 911, o la ADIP, es algo que la Secretaría de Salud a partir de su expertise y sus epidemiólogos llenaron.

Entonces ahí nos da el resultado, sospechoso grave, de acuerdo a tus respuestas presentas un riego muy alto de tener COVID espera la llamada de LOCATEL para dar seguimiento a tu caso.

Entonces LOCATEL de inmediato marcaría en este caso a Mariano Muñoz que es el Director Ejecutivo de Proyectos en la Agencia Digital, aunque sus respuestas son falsas por supuesto, no crean que está ahí contagiando gente y si confirma, por ejemplo, si ahorita no hubiéramos avisado que esto es una prueba, le marca LOCATEL y Mariano le diría perdón estaba haciendo una prueba y se acabó.

Entonces se acabó ahí el caso, en caso de que fuera cierto y confirmará se daría aviso al 911 y el 911 simplemente le preguntaría a Mariano ¿Te puedes trasladar tu solo? Vete a esta clínica, si no puedes te vamos a mandar una ambulancia, dime a dónde.

Entonces, el énfasis que es muy importante, lo dijo la Jefa de Gobierno es atender oportunamente los casos urgentes.

P: (…)

OLA: Les doy los datos de Secretaría de Salud de este flujo, al día de hoy con estos filtros nos han enviado 626 personas, se han llamado con consulta telefónica a 586, se han visitado 70 personas, de estas 43 se les ha tomado muestra, y 8 personas referidas a hospital.

P: (…)

OLA: No, personas referidas a hospital con datos que requieren una valoración hospitalaria.

P: (…)

OLA: Tenemos 43 tomas de muestra, eso el InDRE luego nos reportará porque como señalaba la Doctora Sheinbaum se tardan entre 24 y 72 horas.

P: Doctora preguntarle, ayer vimos una manifestación de diableros, qué se va hacer con estas personas que viven prácticamente de su trabajo, vamos no son asalariados normales sino que prácticamente viven, y por otro lado se está dando una situación en el arrendamiento de casas porque hay gente que se está quedando sin trabajo y no se sí el casero lo va a aguantar dos o tres meses de no pagar, pero también se está dando el caso de que alguien que termina su contrato le dicen que no se puede cambiar, no sé por qué.

CSP: Estamos en este tema, estamos con el consejero jurídico tiene una mesa de trabajo sobre esto. Estamos viendo lo que se ha hecho en otras ciudades y estamos viendo qué podemos hacer aquí.

Primero es de nuevo el llamado a la solidaridad a personas que tienen menores ingresos, que los caseros puedan apoyar para poder posponer, así como los banqueros pospusieron 4 meses a lo mejor pueden hacer algo así.

Estamos viendo si podemos hacer algo formal, todavía lo estamos revisando, eso sería lo primero.

Segundo, vamos a ver si podemos generar algún esquema en donde pueda denunciar la gente para que podamos, si es necesario, apoyar de alguna manera. Ya lo estaríamos informando, gracias por este tema y hay una mesa de trabajo en este momento para ello.

De igual manera estamos en comunicación con PROFECO y hablando con todas las tiendas de autoservicio, con Oxxo, Seven Eleven, etcétera, farmacias, se ha dado mucho que llegan mucho las personas a comprar 10 botes de gel y después en la tarde ya no hay, entonces estamos orientando para que pueda haber una orientación general de que no haya acaparamiento ni personal, ni de otro tipo, para que puede haber todos estos insumos que son necesarios en este momento, y también revisando con Profeco el tema de si hay incremento en algún producto básico, o etcétera, y en comunicación con el Gobierno de México, para ello.

P: ¿Y apoyos a los no asalariados?

CSP: Estamos apoyando a 600 mil familias. Es decir, por sector hicimos el programa de apoyos a la microempresa que iniciaría a partir del lunes y también al autoempleo, eso inicia a partir del lunes a través de la plataforma de FONDESO y por otro lado se apoya a las familias.

Habrá muchos de ellos que tienen hijos y que van a recibir su apoyo de 500 pesos por niño y niña que les va a ayudar a la economía familiar. En algunos casos también utilizan, por ejemplo, tuvimos una en el 99 por ciento de los casos de artesanos indígenas aceptaron y un uno por ciento quería más recursos, entonces pueden manifestarse, evidentemente lo pueden hacer, hay libertad para ello.

Hemos hecho una orientación general de las concentraciones de menos de 50 personas, la Sana Distancia, etcétera, ayer hubo un acuerdo con prácticamente todos. Entonces es un apoyo a las familias el que estamos dando y ahí se apoya a todos, a todos los que tienen hijos e hijas desde preescolar hasta secundaria.

P: Muchas gracias, buenos días a todos. Doctora, preguntarle, ¿en esta nueva modificación que tiene el SMS, cuáles van a ser los filtros o los cuestionamientos que va a tener para determinar, y saber qué personas pueden estar susceptibles de este contagio? Veíamos ahorita este ejercicio y pues al parecer sigue siendo de la primera fase…

CSP: No, es de la segunda fase…

P: Precisamente… ¿Cuáles van a hacer entonces?

CSP: La diferencia entre la primera y la segunda fase tiene que ver con los contagios comunitarios, antes era muy, muy relevante si habías tenido contacto con una persona… si tú habías viajado al extranjero o tenías conocimiento de alguna o habías estado con alguna persona que había viajado, eso era muy, muy relevante.

Hoy se ha orientado principalmente a los síntomas de la persona y estos síntomas los determinó la Secretaría de Salud a través de… No, tampoco es la propia Secretaría de Salud sino son orientaciones internacionales tanto de la Organización Mundial de la Salud como del Comité Técnico de Salud Nacional que está actualizando permanentemente con la información científica y lo que ocurre en todos los países del mundo cuáles son los síntomas que tiene una persona que pudo haberse contagiado con COVID- 19.

Entonces, lo que se incluye aquí, los cuestionarios, es para poder diferenciar entre alguien grave que requiere una hospitalización o una atención médica, de alguien que tiene estos síntomas, pero todavía no llega esa situación y que puede llevar en su casa la enfermedad sin ningún problema.

P: Gracias. Ahora, cómo esperan que funcione este sistema, ¿cómo lo tienen evaluado? Sobre todo porque vimos que en la primera etapa fueron 178 mil llamadas, 128 mil cuestionarios aplicados, en esta segunda etapa pues es considerable el incremento; en este sentido preguntarle ¿no lo quedará rebasado?

CSP: No, estamos revisando todos los días. Eso es algo importante, no es un sistema automatizado que acaba solamente en una computadora, tiene después personal, o sea, el primer tamizaje es automático, una vez que uno lo llena te habla un médico por teléfono y ese médico que está en LOCATEL o en el 911 identifica si hay una situación grave y entonces de inmediato se va a 911 para ver si es una situación de urgencia, de emergencia.

Entonces, el primer tamizaje es el que se hace con información que se va llenando y de ahí ya es el llamado de un médico. Habrá personas que a lo mejor tienen una infección estomacal --por decir algo--- y tiene la preocupación de si tienen COVID- 19, es el médico o la médica que van a estarle preguntando varias cosas adicionales para poder tener la información de si realmente tiene los síntomas de esta enfermedad.

Si los tiene y no es muy grave pues se le va a dar todas las indicaciones para que permanezca en casa y si requiere llamar después puede llamar cuántas veces desee para poder tener acceso a esta información telefónica de un médico; y en caso de ser grave, ya se la pregunta si tiene manera de llegar a un hospital o a un centro médico y si no pues ya se le envía una ambulancia.

Esto es lo que está proponiendo el Gobierno de la Ciudad. Es importante también decirle a todos que seamos responsables en utilizar este sistema, porque si uno solamente por probar, por broma está queriendo usar el SMS pues es preferible que no lo hagan, hay que tomarse en serio este tema y poderle dejar aquellos que tienen los síntomas o que tienen la preocupación hacer este tamizaje y este llamado.

PV: Gracias. En la atención a las personas fallecidas quisiera preguntar ¿Cuántas funerarias han recibido esta capacitación que nos decía la secretaria por parte de la Agencia de Protección Sanitaria aquí en la Ciudad de México?

CSP: Si quieren les pasamos la información completa.

P: Gracias. Y por último en el tema del sarampión, nos comentaba secretaria, que se han aplicado 22 mil vacunas, quisiera específicamente saber en el tema del Reclusorio Norte cómo está la situación del contagio ahorita ¿Cuántos casos han controlado y cuántos digamos tienen diagnosticados?

OLA: En el Reclusorio Norte fue el primero que se vacunó, se aplicaron 8 mil 200 vacunas y ahí ya no tenemos reporte. De todos modos, seguimos monitoreando porque tiene que ver con el seguimiento de contactos, pero al parecer ahí conseguimos ya bloquear absolutamente el brote y tampoco se han presentado casos en los otros centros penitenciarios.

Entonces ahorita más bien, los casos esos nuevos han sido externos.

CSP: Hace dos días, más o menos ¿verdad? Hace tres días, la secretaria de Gobierno presentó el protocolo que se está siguiendo en centros penitenciarios, se les están tomando dos veces al día la temperatura, hay programa de sanitización general, estuvieron… se hicieron una serie de medidas para que no fueran personas adultas mayores a visitar, ni niños, ni niñas; y se combinaron las visitas para que unos vayan el martes, otros el jueves, otras el fin de semana.

Entonces hay vigilancia permanente.

P: ¿Puede haber personas con sarampión que se lleguen a contagiar por COVID? Pregunto porque ayer en Benito Juárez se saturó el cerco, ya no había vacunas, puede presentarse este escenario, doctora.

OLA: Sí es posible, aunque hay muy pocos casos de sarampión, o sea, no debería haber, cayeron las coberturas de vacunación sustancialmente y el año pasado hicimos un esfuerzo enorme por irlas subiendo y este año va a ser muy exitoso porque las personas están tomando cartas en el asunto y están demandando la vacuna.

Tenemos los datos, por ejemplo, de la encuesta vacunal donde el principal causa de no vacunar a los niños es porque se le olvidó o porque no tuvo tiempo y con la situación actual hay mucha más preocupación y entonces seguramente vamos a tener un buen efecto en términos de subir el nivel de coberturas de vacunación. Es posible que se infecten, pero son 64 casos y de esos, solo cuatro son sintomáticos, el sarampión, la ventaja es que así como sale se va, es muy contagioso peo en cuatro días la gente ya no tiene síntomas y está curada y deja inmunidad permanente. Entonces es difícil que esas personas, o sea, esos cuatro que están sintomáticas adquieran… sería muy mala suerte que adquieran en ese momento el COVID. Casi con la velocidad de aparición de los síntomas en lo que el COVID se fuera presentando, el sarampión ya desapareció.

P: Siguiendo la proyección del subsecretario López-Gatell, en una de ciudad de 22 millones, el 80 por ciento pues pasaría sin mayor complicación, el otro 20 por ciento podría explicarnos el escenario.

CSP: Es 90 por ciento lo que explicó el doctor López-Gatell y son los escenarios que nosotros tenemos… de 80, 90 por ciento, y en realidad es el 10 por ciento que podría tener una situación grave.

¿Qué es lo que estamos haciendo y por qué las medidas de control del contacto personal y por qué la política Quédate en tu Casa y Sana Distancia? Se estima que el COVID-19 tiene una posibilidad de contagio de una persona a 2.5 a 3 personas. En la medida que tú tienes Sana Distancia, tienes menos contacto pues ese contagio se reduce y entonces pues no tienes saturación de hospitales esa es esencialmente la política que se está siguiendo. Entonces no depende tanto de cuántas personas tienen el síntoma sino cuántas personas llegan al hospital y todas las políticas nacionales que se están haciendo y en la ciudad es para evitar saturación de los hospitales porque mucha gente joven o de ciertas características que pueden contraer el COVID-19, no va a requerir ir al hospital puede llevar en su casa la enfermedad, aislarse para no contagiar a otros y tener los cuidados que se tienen que tener cuando una persona está enferma. Pero lo que guía todas estas políticas es la no saturación de hospitales. De todas maneras nos estamos preparando en todos los modelos por si hay cierto margen de error como siempre ocurre, que no es una ciencia exacta, es un virus que apareció en diciembre del 2019, entonces hay muchísimos artículos científicos, hay más de mil artículos científicos sobre este tema publicados en distintos lugares; la Organización Mundial de la Salud está dedicada en una buena parte este tema.

Pero lo más importante es también ser preventivos y por eso las 400 camas de hospital que podemos poner y toda la coordinación con la SEDENA, con los hospitales de salud, los institutos nacionales de salud para que la ciudad pueda enfrentar esta crisis sanitaria, esta epidemia de la mejor manera posible y podamos atender a aquellos que van a tener enfermedad grave de la mejor manera.

P: 400 camas para 2 millones de…

CSP: No, eso es solo de la ciudad, estamos hablando del Instituto Nacional de Nutrición, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, dos hospitales del IMSS, dos hospitales del Seguro Social, cuatro hospitales de la Ciudad de México, los hospitales privados además y la instalación que está poniendo la Secretaría de la Defensa Nacional, adicionales. Entonces son 400 exclusivamente del sistema de salud de la ciudad.

P: ¿Si me da el COVID cómo debe ser el aislamiento en el domicilio, qué protocolos hay que seguir para no contagiar a la familia?

OLA: El aislamiento domiciliario lo más importante es, en ese caso sí utilizar cubreboca, limpiar todas las superficies que toca el enfermo, utilizar el lavado de manos mucho más frecuente; el cuidador debe tener también cubreboca cuando tiene interacción con el enfermo y sobre todo un espacio lo más aislado posible, sus propios trastes, su toalla, el lavado frecuente de ropa, por ejemplo.

Entonces son medidas generales de higiene que se intensifican y tratar de que esa persona no tenga contacto con los otros miembros de la familia, que también por ser contactos deben estar aislados.

Tenemos una cápsula en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México sobre este cuidado del aislamiento domiciliario y también en el micrositio de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, hay varios… está unos lineamientos, están las recomendaciones generales, ¿qué hay que tener mucho cuidado? Los picaportes, por ejemplo, de las habitaciones, los sitios donde prendemos la luz también, porque son espacios que tocamos con las manos y son los que se contaminan más, entonces la clave es la Sana Distancia, en este caso sí cubreboca, utilización particular de trastes, lavado frecuente de ropa, lavado frecuente de manos y el uso de gel.

La mayoría de los síntomas, esto que usted dice de las camas, la mayoría de los casos van a cursar con síntomas leves o no graves, el 90 por ciento; entonces qué tenemos de hacer, mantenernos en casa, cuidar a nuestros adultos mayores, no contagiar; primero no contagiarnos reduciendo las salidas y quedándonos en nuestra casa; si ya nos contagiamos, pues no contagiar, seguir en nuestra casa; cuidar a los adultos mayores, el 90 por ciento de los casos van a ser leves, qué quiere decir esto, con fiebre, tos, molestia en la garganta, a lo mejor algunas molestias musculares, dolor de huesos, artralgias -que decimos los médicos, las medicas-, y ya.

Entonces es muy importante no saturar los hospitales, las salas de urgencia, los centros de salud, con estos síntomas leves que perfectamente con un analgésico podemos transitar en nuestros domicilios. Ese es el sentido de la aplicación, el sentido de la visita domiciliaria, el sentido de las medidas generales; 90 por ciento de los casos van a ser casos leves.

P: Jefa de Gobierno, ¿el Metro es más seguro ahora que tiene menos demanda? Vaya, ¿el dictamen del accidente cuando será presentado?

CSP: Ya les había dicho que esta semana estuvo trabajando el área de peritos, la doctora Seberina, periciales de la Fiscalía General, con esta empresa alemana, hoy nos presentaron un adelanto.

Entonces todavía había algunas preguntas que en el equipo del Gabinete se hicieron, ellos van a revisar una vez más y vamos a presentar, o el fin de semana o el lunes a más tardar. Entonces ya está muy avanzado el peritaje y ya se va a informar públicamente.

P: ¿La Consejería está emitiendo una convocatoria en busca de doctores?

CSP: Sí, justo para LOCATEL y para 911, queremos tener la certeza de que, quien está llamando tengan la atención de un médico, de una médica, que no sea otro trabajador de las salud, otra trabajadora de la salud.

Entonces ahora que van a ser mucho más frecuente las llamadas faltaban algunos médicos en el turno vespertino y en el turno nocturno, lo que queremos es que sea de 24 horas, entonces por eso es esta invitación, hemos recibido ya muchísimos.

P: ¿Cuántos van a contratar?

CSP: Inclusive estamos revisando por si hay algún especialista, nosotros, si se acuerdan, vamos a contratar, de por sí, en el sistema de Salud de la ciudad 800 médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, trabajadores de la salud; hasta ahora solamente se había complementado 50 y aprovechando esta nueva convocatoria, vamos a ver si hay médicos especialistas que sean parte de este proceso, y los otros van a ser seleccionados por LOCATEL y 911, con la participación de Salud.

P: ¿Y cuántos estarán en LOCATEL? ¿Cuántos médicos?

CSP: Estamos, son alrededor de… pero era por turno, no… son más o menos 100 los que se necesitaban en LOCATEL y 911 extras; también hay convocatorias que está haciendo la SEDENA que informó el Presidente de la República, entonces, lo que queremos es tener completo LOCATEL y 911 para que no haya ningún problema.

P: El tráfico ha bajado, pero la contaminación ha subido y el ozono llegó a muy mala calidad el miércoles, ¿puede no haber contingencia? ¿Puede haber un decreto para que se exente en medio de esta situación?

CSP: Ha disminuido mucho, como ustedes saben, el ozono depende mucho de la radiación ultravioleta, que fue muy alta particularmente ese día.

Entonces, espero que no lleguemos a contingencia atmosférica y ya veremos en todo caso, lo está planeando la Secretaría del Medio Ambiente, pero, digamos, si se decreta contingencia, que es, menor número de carros circulando, esencialmente que es lo que está ocurriendo.

P: (Inaudible)

CSP: Lo que… la información que se da es la información de la Organización Mundial de la Salud, de los expertos, por eso estamos contratando médicos porque no cualquiera puede decirle a una persona, de acuerdo a sus síntomas, si está grave o no está grave. Entonces hay un tamizaje inicial, pero la llamada por teléfono, estos médicos están siendo todos capacitados en particular para los síntomas de COVID-19, de tal manera que sea verdaderamente un médico quien te diga “puedes permanecer en casa un día más”, pero puedes volver a llamar en 12 horas, si quieres, o puedes llamar, eso siempre es así.

O sea, el que llena un SMS recibe una información, si está grave se le… va a tener una continuidad con el propio SMS, pero si tiene dudas puede volver a llamar, a nadie le decimos “No vuelvas a llamar”, si tienes dudas vuelve a llamar.

Entonces por eso estamos contratando a los médicos en LOCATEL, en 911, para poderle dar certeza a la ciudadanía.

Estas son orientaciones generales e instrumentos que pone el Gobierno de la ciudad a disposición de la ciudadanía, con un objetivo que es no saturar hospitales y centros de salud.

Pasó mucho en España, pasó en China, pasó en los lugares en donde ha habido mucho mayor incremento en ciertos lugares, particularmente en ciudades, Madrid por ejemplo, Milán en el caso de Italia, Nueva York hoy en Estados Unidos, se saturaron mucho los hospitales, no se preparan para esta situación de poderle decir a la gente, pues si tienes síntomas no te acerques al hospital.

Entonces si llegas al hospital, tú y la familia y el otro y el otro pues te vas a contagiar al final. Entonces estamos preparándonos, previendo todo para no llegar a esos escenarios y también depende mucho, eso ha lo insistido mucho el Presidente y el doctor, López-Gatell, por ejemplo, en España, en Italia, principalmente se tomaron medidas mucho después de las medidas que nosotros estamos tomando.

Entonces como aquí el contagio en cualquier epidemia es exponencial, qué quiere decir exponencial, por ahí hicimos un videíto de cómo una persona puede contagiar a muchísimas, porque uno contagia a tres y luego esos tres si tuvieron contacto con otros pues puede contagiar a nueve y de nueve se va… cada uno de esos nueve puede contagiar a otros tres.

Entonces es exponencial, por eso se reduce el contacto. Entonces precisamente, por esa razón si toman medidas a tiempo, pero no tampoco el primer día, porque el primer día tampoco tiene caso.

Entonces para eso hay una ciencia que es la epidemiología, la salud pública, son áreas, disciplinas que además pues Oliva es justamente especialista en salud pública, ella dirigió durante muchos años el posgrado de la UAM en salud pública.

Entonces para eso estas ciencias tienen modelos epidemiológicos que nos dicen cuándo es el momento de tomar las medidas, de tal manera que si nosotros tomamos medidas antes de aquellas ciudades, pues nos va ayudar a retrasar la curva de contagios y depende de cómo se vaya moviendo, pues también si tienes que tomar otras medidas o no. Entonces es una coordinación permanente con el Comité Nacional de Salud.

Qué le podemos decir a la ciudadanía, estamos preparándonos desde hace ya varios meses para este momento, que no se asusten si siguen incrementándose los casos, que vamos a estar tomando medidas que nos ayuden a ser responsables. Porque uno es responsable de su salud, sí es el médico, sí es el Gobierno en la atención, pero uno es responsable de su salud también.

Entonces el autocuidado, el no ir a lugares de mucha concentración. Tienes que ir a trabajar, pues vas a trabajar, buscas tener la Sana Distancia. De ahí pues no te vas a una reunión familiar de no sé cuántos. Es decir, todas estas medidas de Sana Distancia, de quedarte en casa en la medida de lo posible, con toda la situación económica que también ya se ha explicado, de que muchas familias viven al día pues también es una responsabilidad propia. Si yo tengo reuniones… en fin, tengo que tener reuniones a Sana Distancia a partir de que se definió la política. Todo eso es importante.

P: (Inaudible)

CSP: Sí puede subir, sí puedes subir. Si... o sea, qué es lo que pasa, personas que se contagiaron hace 10 días pues a lo mejor lo síntomas le aparecen hoy o mañana. Entonces las medidas que se tomaron el lunes que es de mayor restricción, pues esperamos se vean más o menos en 15 días desde el primer momento en que se tomó los siguientes días, etcétera.

Entonces cuando una persona te dice: “hoy restringí”, y eso se notó mañana, no es cierto. Pues hay un tiempo, por qué, porque cualquier enfermedad, no sólo el COVID.

Nosotros estamos acostumbrados al contagio de gripa, pues cuando uno tiene gripa se cuida para no contagiar a otros, y uno sabe que si estuvo en contacto con alguien que tenía gripa pues no al otro día le va a parecer la gripa, probablemente será varios días después. Entonces por eso pueden seguir subiendo los casos estos días y después reducirse la tasa de crecimiento de acuerdo a las medidas que hemos tomado.

P: (Inaudible)

CSP: Si… se está revisando todo el tiempo con los modelos epidemiológicos y obviamente ahí vamos viendo. Esto, repito, no es exacto, porque sobre todo pues si son dos días en que se tomó la prueba y sale el resultado, etcétera. Y así es en todos los lugares del mundo, eso es importante que se sepa. O sea, no es que México está haciendo algo distinto a lo que hacen el resto de los países, en general así son las pruebas de COVID-19, de influenza, de muchas otras enfermedades

P: (Inaudible)

CSP: Ayer lo explicamos. Si quieren te damos ahí el boletín. Estuvo aquí la secretaria de Bienestar, explicó todo el protocolo que se está siguiendo para este caso.

P: (Inaudible)

CSP: Ah sí, ya se los habíamos pasado, es una persona… no sé si han visto un modelo que sale creo que en el New York Times, en uno de los periódicos, creo que es New York Times, que muestra cómo desde la ciudad China donde inició esta epidemia se va difuminando al resto del mundo, porque era una nueva enfermedad, un nuevo virus que no se conocía. Muy bien, muchas gracias.