Versión Estenográfica / Conferencia de Prensa 4 de agosto de 2020

Publicado el 04 Agosto 2020

TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE LA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO; DE LA SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO; DEL DIRECTOR MÉDICO DE LA UNIDAD TEMPORAL CITIBANAMEX, RAFAEL VALDEZ; Y DEL DIRECTOR DEL HOSPITAL GENERAL AJUSCO MEDIO, JOSÉ ALEJANDRO ÁVALOS BRACHO, DURANTE VIDEOCONFERENCIA DE PRENSA.

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenos días. Me acompaña la doctora, Oliva López Arellano, que es secretaria de Salud. Y a la distancia me acompañan también el doctor, Rafael Valdez, que es el director médico de la Unidad Temporal Citibanamex; y el doctor, José Alejandro Ávalos Bracho, que es el director del Hospital General Ajusco Medio de la Ciudad.

Hoy después del informe COVID, vamos a platicarles con una primera intervención de la doctora, Oliva, y después de los doctores, de la importancia y el desarrollo que ha tenido la ciudad en términos de la atención temprana de enfermos de COVID que ha sido muy importante. Queremos que nos ayuden a difundir los resultados que se han tenido y al mismo tiempo a que nos ayuden a difundir a las personas que pueden tener enfermedad grave que acudan temprano al hospital, porque eso ayuda a una atención y a una disminución importante de los decesos, de las fatalidades de esta enfermedad.

Entonces vamos con el informe, después le damos la palabra a la doctora Oliva, al doctor Rafael Valdez y al doctor José Alejandro Ávalos. Y después ya pasamos a sus preguntas.

Casos confirmados en la ciudad 75 mil 383, quiero recordarles de nuevo que somos la entidad que más pruebas hace en todo el país. Ya como vamos a ver más adelante, tenemos un número muy importante de pruebas y también por eso hay mayor número de casos confirmados.

Los confirmados activos a la fecha, por lo menos estimados, son 5 mil 697. Y ya en la ciudad lamentables defunciones asociadas a personas que tuvieron la oportunidad de realizarse una prueba de COVID-19, 9 mil 32 personas.

Este es el sistema SMS que ya va a alcanzar casi 800 mil usuarios acumulados totales. Tamizajes terminados para personas que no solo son de la Ciudad de México, ya estamos cerca de los 600 mil también, el día de ayer fueron mil 372.

Y de la Ciudad de México son 552 mil 882 usuarios acumulados totales. Y tamizajes terminados, 437mil 443. Y el día de ayer fueron mil 26 personas que utilizaron este sistema.

75 personas de todas las llamadas que el día de ayer fueron catalogadas, o que fueron diagnosticadas por los médicos y por el tamizaje como sospechosos leves, 75.

Y las telellamadas ayer fueron cinco y enviados al 911, tres personas que pudieran tener una situación grave por COVID-19.

Esta es la evolución de los contactos, que como saben estamos fortaleciendo este programa que ya lo presentaremos la próxima semana. El día de ayer fueron 777 personas alcanzadas y el 78 por ciento brinda contactos.

Estas son las llamadas al 911, que como pueden ver, a partir de las últimas semanas hay una disminución muy importante en las llamadas. Es una disminución lenta, pero va hacia la baja. El número de personas que son atendidas por el 911 y el número de servicios que se han hecho de ambulancias por sospecha de COVID.

Estas son las hospitalizaciones en la Ciudad de México, al día de hoy son 3 mil 220 personas que están hospitalizadas. Tuvimos cuatro días de una reducción muy importante. El día de ayer tuvimos un incremento de alrededor de 30 camas adicionales ocupadas, pero respecto a las semanas anteriores pues es el día más bajo desde el pico. Bueno, antier fue el día más bajo, ayer creció un poco, pero estamos todavía revisando lo que va a ocurrir en los siguientes días y tenemos una tendencia a la baja como quiera de las últimas 10 semanas a la fecha.

La hospitalización en la Zona Metropolitana del Valle de México también tiene una disminución, aquí es todavía menor son 11 camas más que tuvimos el día de ayer ocupadas de los más de 70 hospitales que atienden personas con COVID en toda la Zona Metropolitana del Valle de México.

Estos son los ingresos y las altas. Como pueden ver, también hay una disminución de los ingresos diarios a los distintos hospitales y también hay un incremento importante de las altas.

Y la capacidad hospitalaria se mantiene más o menos constante, hay 51.6 por ciento de camas de hospitalización general disponibles, que representan 2 mil 534 en las distintas instituciones de salud pública, e incluso en los privados. Y en el caso de intubación pues es todavía más la capacidad, son casi 60 por ciento 59.3 por ciento de camas disponibles, que son mil 214.

Y como pueden ver pues hay una reducción del número de camas ocupadas, lo que implica pues una mayor disponibilidad de camas en la ciudad. En el caso de algunos hospitales al ya no haber tantos pacientes COVID, pues obviamente están recuperando la atención que habían pospuesto durante varios meses. Pero aun así tienen toda la capacidad disponible para en caso de requerir una reconversión nuevamente estarán disponibles.

Número de pruebas que se realizan en la ciudad, diarias, y el número o más bien el porcentaje de positividad por inicio de síntomas, que está por debajo del 30 por ciento. Como lo hemos dicho en otras ocasiones, no tomamos en cuenta los últimos días, ya que todavía no salen todos los resultados sino cerca de una semana previa para poder conocer o poder tener más cercanía al número o al porcentaje de positividad. Les recuerdo que el pico más alto de mayo estábamos en más de 50 por ciento y hoy estamos en menos del 30 por ciento; y esto se refleja en el acumulado total de personas que son positivas por COVID en la medida que va bajando la positividad, pues obviamente va bajando el acumulado.

Se han realizado 131 mil 814 pruebas de COVID en la Ciudad de México, de los cuales el 40.6 por ciento ha sido positivo. Y esta es la movilidad, que en el transporte público se mantiene más o menos constante en una reducción de alrededor del 55 por ciento en el Metro, Metrobús es mayor todavía, RTP, Tren Ligero, Ecobici, Trolebuses; y el transporte privado que ahí sí hemos tenido un incremento muy importante, estamos más o menos en 25 por ciento de reducción respecto al periodo previo a la pandemia; y por alcaldías.

Las Colonias de Atención Prioritaria como ustedes saben, se mantuvieron las mismas colonias, barrios y pueblos que fueron anunciados el domingo anterior, creemos que… más bien no creemos, los datos no dicen que son las colonias, barrios y pueblos de mayor incidencia en el contagio de COVID y por lo tanto la intervención permanece en estas colonias, barrios y pueblos.

Y ya llevamos 30 mil 766 apoyos entregados del programa “Hogares Responsables y Protegidos”, que seguimos con un apoyo muy importante. Recuerden que inclusive en este caso, en el kit de apoyo médico para las personas con comorbilidades se les da un oxímetro para tener su seguimiento diario de saturación de oxígeno; y ya se han visitado 2 millones 139 mil 715.

De hecho, ya estamos por iniciar una nueva oleada de visitas casa por casa, a través de nuestros compañeros de Participación Ciudadana, fortaleciendo el seguimiento epidemiológico casa por casa en toda la ciudad; 76 mil 165 espacios sanitizados, sin considerar la parte de transporte público; y las colonias con mayor uso de cubrebocas: Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Lomas de Vista Hermosa en Cuajimalpa, Escandón en Miguel Hidalgo, San Bernabé Ocotepec en Magdalena Contreras, Buenavista en Cuauhtémoc y San Simón en Benito Juárez; ahí subió de manera importante.

Recuerden que esto lo hacemos con las cámaras del C5, contamos el número de personas que tienen cubrebocas en los cruceros más importantes; y ha subido también en toda la ciudad. Si ustedes se recuerdan al principio, las colonias con menor uso de cubrebocas era sobre el 20 por ciento de uso y hoy estamos arriba del 50 por ciento. En el caso de Álvaro Obregón, en El Pirú; Gustavo A. madero, Martín Carrera; en Iztacalco, Campamento 2 de octubre; la Morelos de lado de Venustiano Carranza; y Santiago Norte, en Iztacalco.

Muy bien, pues le doy la palabra a nuestra secretaria de Salud para que nos pueda platicar del programa de hospitalización temprana.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Buenos días a todas y a todos. Yo hablaré de este programa de atención temprana que es uno de los componentes muy importantes de la estrategia integral con la que se ha venido atendiendo la pandemia de COVID en la ciudad.

Esta estrategia, voy a hacer la introducción y luego el doctor José Ávalos, presentaría las diapositivas, yo solamente insistir que la atención temprana es componente de esta estrategia integral que fue definida muy al inicio de la pandemia por una preocupación de la Jefa de Gobierno y de todo el equipo de tener una atención integral, de identificar tempranamente los casos graves, de reducir la mortalidad y de disminuir la letalidad en los hospitales.

Entonces, con esta instrucción de la Jefa de Gobierno, nos abocamos todo el sector, porque aquí es algo muy importante señalar que participa todo el sector, nos abocamos a hacer una estrategia masiva de capacitación, y voy a señalar los principales componentes de la atención temprana.

Una estrategia masiva de capacitación donde participa de manera muy importante la SECTEI y los Institutos Nacionales; hacer también una articulación muy importante en términos de las unidades de atención médica donde vamos desde el nivel del seguimiento de la plataforma, que es el SMS, que hace un filtrado y una conducción muy importante hacia Secretaría de Salud de los casos leves y moderados.

Y también da salida y seguimiento a casos que requieren hospitalización y en esta perspectiva entonces la capacitación, la integración desde la plataforma digital hasta el trabajo de territorio, pasando por la participación de jurisdicciones sanitarias, centros de salud, los hospitales de la Secretaría de Salud, institutos nacionales y en particular, en la capacitación -participando en la capacitación-, de manera muy importante la Unidad Temporal COVID y la Unidad del Hospital General Ajusco Medio que son digamos, los punteros de esta hospitalización temprana.

Otro componente es la movilización de los recursos de todos, es decir, una estrategia desde Jefatura de Gobierno que incorpora Secretaría de Salud, a SECTEI, a los Institutos Nacionales, también las jurisdicciones sanitarias y los centros de salud. Y un elemento fundamental de las mejores prácticas internacionales y nacionales, la estandarización de tratamientos y el monitoreo personalizado, la valoración personalizada, y el tamizaje de los pacientes que llegan a las 18 carpas de triage que tenemos específicas para COVID y para esta hospitalización temprana y a las áreas de triage de los 32 hospitales de la Red y las 16 jurisdicciones con sus 117 centro salud donde son Centros Monitores COVID.

Entonces esta estrategia es una estrategia, como ustedes pueden ver, que moviliza a los 32 hospitales, a los 230 centros de salud, a la Unidad Temporal; pero también con el enorme apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y también con la participación de los Institutos Nacionales con un papel muy importante en la capacitación y también la Facultad de Medicina.

Entonces con ese marco general le cedo la palabra al doctor Rafael Valdez, para que presente la experiencia de la Unidad Temporal y posteriormente al doctor Alejandro Ávalos, director del Hospital General Ajusco Medio.

DIRECTOR MÉDICO UNIDAD TEMPORAL CITIBANAMEX, RAFAEL VALDEZ (RV): Gracias. Doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud; servidores públicos, representantes de los medios de comunicación, buenos días, buenos días a todos y a todas.

Quienes habilitamos y colaboramos en la Unidad Temporal Covid-19, en el centro Citibanamex, agradecemos este espacio, doctora Sheinbaum, para exponer, sobre todo, la importancia de la hospitalización anticipada; así como explicar los alcances de la Unidad Temporal en este esfuerzo bajo la estrategia integral que usted dirige. Y como veremos, a lo largo de la charla, voy a estar enfatizando la importancia de la Atención Hospitalaria Anticipada, ya que con ello podemos controlar los factores que afectan el curso de la enfermedad, especialmente de quienes padecen de alguna condición de riesgo para progresión a la gravedad, tal como diabetes, hipertensión u obesidad.

Desde que iniciamos operaciones con 234 camas el 29 de abril, iniciamos en un programa para atender a pacientes que se encontraran en fase convaleciente o de recuperación para poder liberarles camas a los hospitales COVID y a los hospitales reconvertidos de la Red Hospitalaria del Valle de México, en el que el objetivo era entonces tener mayor ocupación o capacidad de ocupación hospitalaria; y es así que, para finales de mayo habíamos ingresado a 300 pacientes.

Sin embargo, la dinámica de la epidemia en la Ciudad de México y por otro lado también, a la luz de la evidencia que empezamos a tener a través de las publicaciones científicas en donde veíamos que la oxigenoterapia oportuna; el control de las comorbilidades, particularmente de la diabetes y de la hipertensión; así como el control de la inflamación podían ser, al aplicarse de manera oportuna, un punto de inflexión positiva para la mejor recuperación de estos pacientes.

Es así que, a principios de junio iniciamos este programa de hospitalización anticipada, vinculada al primer nivel de atención, a través de centros de evaluación llamados Triages o de atención ambulatoria, en puntos estratégicos de la Ciudad de México.

Así decidimos también, ampliar nuestra capacidad hospitalaria a más de 540 camas, así como 20 camas de terapia intensiva y es así que a la fecha hemos ingresado a cerca de mil 600 pacientes y cerca de mil 300 de ellos ya han sido recuperados y están en sus casas.

Así este programa de hospitalización anticipada, nos ha permitido impactar a un mayor número de pacientes y beneficiarlos para evitar que progresen a la gravedad, teniendo precisamente éxito en la gran mayoría de ellos, como lo voy a estar describiendo más adelante. Dentro de este programa hemos logrado la liberación de más de 15 mil días persona-cama, en un promedio de días de estancia hospitalaria dentro de la Unidad, de ocho días; incluyendo también el apoyo que hemos dado a pacientes que progresan hacia la gravedad, a través de nuestra Unidad de Cuidados Intensivos.

Así, el programa de hospitalización anticipada consta, precisamente, de ir directamente hacia los pacientes a través del primer nivel de atención y módulos de valoración de Triage comunitarios, estos establecidos en puntos estratégicos con dos objetivos fundamentales: uno, ingresar para aislamiento y con ello, romper cadenas de contagio dentro de las familias y también dentro de la comunidad; y algo bien importante, la intervención terapéutica oportuna para evitar la progresión a la gravedad, esto, implementando terapéuticas basada en evidencia, principalmente, el control de las comorbilidades -como ya había mencionado-, el aplicar la oxigenoterapia en el momento oportuno para evitar la progresión del año pulmonar; y por otro lado también, el control de la inflamación, dando medicamentos que han demostrado que impactan en el curso de la enfermedad controlando la inflamación; y algo que también es muy importante, es el dar medicamentos que prevenga los trombos, que parte de las complicaciones que propicia esta enfermad.

Es así que la importancia del programa de la hospitalización anticipada previene daños graves provocada por la COVID-19. Así que, esto lo logramos particularmente en personas con diabetes, obesidad, hipertensión arterial, o aquellas que son mayores de 60 años, son los que se benefician de una evaluación médica temprana y también de la oportunidad de esta hospitalización anticipada en caso de tener COVID-19. Por ejemplo, la diabetes está asociada con un curso más grave de la COVID-19 y también es una de las comorbilidades de mayor prevalencia en esta enfermedad, y además, ha quedado demostrado que la diabetes descontrolada es un factor predictor de COVID grave y también de muerte.

Por esa razón, al hospitalizar a una persona que vive con diabetes y que además está descontrolado; el poderle controlar su diabetes, su hipertensión o cualquier otra enfermedad que padezca el enfermo, con esto contribuiremos de manera sustancial evitar la progresión hacia la gravedad. Asimismo, la aplicación del oxígeno y los medicamentos en el momento preciso evita el daño pulmonar irreversible.

Y es… también si nosotros vemos cuál es la población a la cual nosotros podemos impactar en estos modelos de hospitalización anticipada, es precisamente aquella que se mantiene en el sistema de atención ambulatoria, que ha sido muy bien implementado con todo lo que ustedes ya han visto a través de la red de servicios de salud integrados para evitar la saturación de los servicios de urgencias. Es decir, tenemos que el gran porcentaje de los pacientes se mantienen en el sistema ambulatorio por varias razones; primero porque ciertamente la gran mayoría de las personas cursarán con una enfermedad leve, pero aquellos que tienen algún factor de riesgo, saldrán de este sistema… pueden salir de este sistema ambulatorio a ocupar una cama de hospital o también, inclusive, una cama de terapia intensiva, pero es así que nosotros tenemos la oportunidad de poder impactar a aquellas personas que pudieran tener un factor de riesgo de progresión a la gravedad y ofrecer la hospitalización temprana.

Y esto lo hemos hecho a través de un sistema de centros de evaluación vinculados en módulos de valoración que se encuentran en puntos estratégicos; aquí pongo algunos.

Empezamos con seis, después nos ampliamos a siete y ahora ya estamos prácticamente en todas las jurisdicciones sanitarias de las alcaldías de la Ciudad de México, ya capacitados y entrenados, para poder detectar a aquellas personas que padecen de COVID y que, por otro lado, tengan algún factor de riesgo de progresión a la enfermedad o que tengan necesidad de aislamiento, y así, de manera gratuita, coordinada y estructurada tenerles también el traslado para la Unidad Temporal COVID-19, en el Citibanamex.

Así, en estos módulos, médicos especialistas y capacitados, hacen una evaluación con un árbol de decisiones en donde se detecta quien puede beneficiarse de este programa de la hospitalización anticipada o del aislamiento; y es que se le hace entonces la solicitud para el envío y la hospitalización en nuestra unidad.

Una vez en la unidad, tenemos lineamientos de atención clínica muy bien estructurados y estandarizados para poder beneficiar a un gran número de pacientes con todas estas medidas de impacto que han demostrado la evidencia científica, sin tener un cambio en el curso de la enfermedad -como les decía-, a través del uso de los antiinflamatorios, anticoagulación y la gestión de la oxigenoterapia, en caso de que vayan requiriendo y de acuerdo a las necesidades, dependiendo de la gravedad del paciente.

Así, en estos módulos que les he mencionado, se han hecho más de 2 mil 700 evaluaciones; asimismo, también han recurrido a la referencia hacia otros hospitales, derivado de la gravedad de los pacientes y por otro lado, también un sinnúmero de consejerías y asesorías desde el primer nivel de atención. Esto como parte también de las contribuciones que hace la Unidad Temporal a través de sus centros de evaluación o módulos de valoración.

Ya hablando de exclusivamente de los pacientes que han sido incorporados al programa o ingresados en este programa de hospitalización anticipada, tenemos ya cerca de mil pacientes, en este momento tenemos 189 pacientes hospitalizados, dos se encuentran en la terapia intensiva porque progresaron hacia la gravedad, pero bien importante.

Hemos tenido 766 egresos y hemos tenido solo cinco defunciones, lamentablemente, pero esto nos permite tener un balance bastante, bastante positivo dentro de una estrategia de intervención temprana hacia estos enfermos. De todos los pacientes que recibimos en la unidad, el 98 por ciento requieren en algún momento oxigenoterapia.

Eso quiere decir que un gran porcentaje de pacientes se han beneficiado, tan solo de ponerles el oxígeno de manera temprana, además de estarles controlando sus comorbilidades, porque un gran porcentaje de los pacientes que recibimos de este programa, tienen al menos una de las comorbilidades que ya les he mencionado, particularmente diabetes; obesidad, principalmente e hipertensión arterial, y es aquí donde nosotros aprovechamos y tenemos toda la oportunidad para poder tener, hacer intervenciones que modifiquen el curso de la enfermedad.

También dentro de los pacientes que han ingresado en este programa de hospitalización temprana, solo el 14 por ciento han progresado hacia la gravedad, solo 25 pacientes requirieron de ingresar a la terapia intensiva y si nosotros lo vemos a través de los egresos por mejoría, estamos hablando de una efectividad que supera el 95 por ciento.

Así también tenemos un área de oportunidad bien importante, y en esta gráfica, lo que ilustro aquí, en los círculos rojos, son todos los pacientes que han sido evaluados en nuestros Triages o en nuestros módulos de valoración y que, por alguna razón no aceptan el internamiento o no aceptan el aislamiento, y es aun donde todavía tenemos una gran oportunidad y aquí el mensaje es: tengan confianza, es importante la hospitalización anticipada para poder hacer las cosas antes de que se pongan graves.

Cuando ya el paciente se encuentra en un estado de gravedad las intervenciones médicas ya no tienen el impacto que uno esperaría.

Así, para concluir, la efectividad del programa de hospitalización anticipada, podríamos decirlo con toda certeza, supera el 95 por ciento. Esto se logra a través de un sistema de referencia accesible, integrado, intuitivo, coordinado con toda la red de servicios de salud de la Ciudad de México, permitiendo una entrada controlada; además de la estandarización de los procesos clínicos para poder tener el mismo resultado en un mayor número de enfermos y también se ha logrado esto gracias a 45 puntos de referencia en toda la ciudad, a través de hospitales, los Triages y ahora ya con el apoyo de las jurisdicciones sanitarias en donde prácticamente tenemos ya a todas ligadas a este programa.

Estos son los módulos y las direcciones, se los podemos compartir para que ustedes puedan difundirlos. Así, la Unidad Temporal COVID-19 es el esfuerzo de más de mil 300 profesionales de la salud y personal operativo, en donde hemos logrado todos estos números y todos estos impactos en beneficio de la Ciudad de México.

Y algo que es bien importante, también este es un ejemplo, es un modelo de atención para la pandemia en donde se han agrupado los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad de México, las fundaciones, las empresas, donantes; así como la academia a través de la UNAM y también los Institutos Nacionales de Salud; y todo esto con el único objetivo de ofrecer una atención de la más alta calidad a quien lo necesite.

También algo que ha sido un éxito es la operación que ha tenido la Unidad Temporal, insertada en la red conformada por toda la red de servicios de Salud, instituciones de salud, hospitales federales de la Ciudad de México, los hospitales de salud de la ciudad, las jurisdicciones sanitarias, etcétera. Y es un motor a favor de la Atención Hospitalaria Anticipada.

Muchas gracias por toda su atención y más adelante estaré disponible para preguntas. Gracias.

CSP: Gracias Rafael, si el doctor Ávalos también nos ayuda. El Hospital General Ajusco Medio es uno de los hospitales de la red de hospitales de la Secretaría de Salud del Gobierno de México; y también ha desarrollado en conjunto con el Sistema de Salud un modelo de atención temprana que también ha sido muy importante. Entonces también queremos compartir esos resultados, si quieren poner la presentación.

DIRECTOR DEL HOSPITAL GENERAL AJUSCO MEDIO, JOSÉ ALEJANDRO ÁVALOS BRACHO (JZZB): Buenos días a todos y a todas, soy el doctor Ávalos y voy a explicar nuestro modelo de atención temprana por parte de la Secretaría y que hemos involucrado, estamos involucrados todos los hospitales que representan la red de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Era muy importante, muy importante identificar los problemas iniciales que se iban presentando y ustedes lo saben muy bien y esto pasó en todo el mundo, era algo desconocido, no sabíamos cómo se iba a comportar dentro de nuestra comunidad y cómo iba a comportarse de acuerdo a lo que teníamos estructuralmente. Uno de los procedimientos que se invirtieron fue las carpas, pero las carpas del Triage no solamente son carpas o simples carpas, son todo un sistema arquitectónico que representa desde consultorios, en el caso del Ajusco Medio, contamos con seis consultorios dentro del área de carpas, contamos con área de hisopado y con área de una parte de consulta que damos de esta manera continuidad a todos los pacientes. De esto damos e iniciamos todo un tratamiento que hemos estandarizado de acuerdo a la experiencia que hemos acumulado en todos los hospitales de la red en conjunto con todas las clínicas de primer nivel y otros factores importantes que han intervenido para esto y de esta manera identificamos a los pacientes que pueden tratarse en forma temprana, ambulatoriamente e identificar cuáles de estos tienen que ser hospitalizados, por qué, porque o tienen algún problema adicional como ya lo han mencionado la diabetes, hipertensión arterial, el cáncer, pacientes con VIH, etcétera. Esto más un internamiento temprano de todas estas personas con riesgo nos ha permitido el uso adecuado de todo el personal y de todas las instalaciones del hospital y esto precisamente, desde las carpas. Dentro ya de todo este sistema tema hospitalario integral, no hemos olvidado esta parte tan importante que es la rehabilitación respiratoria, que lo mencionaré más adelante, también para los pacientes que hemos enviado a su domicilio con un tratamiento guiado, personalizado, que esto es una parte muy importante, nosotros hemos identificado, cada paciente tiene sus características, lo tratamos con este mismo modelo de atención en forma temprana, pero con sus características propias de enfermedades adyacentes. Y bueno, nos coordinamos precisamente para darle una continuidad tanto en las carpas, en los centros de salud, en los hospitales generales y obviamente lo que hemos utilizado y nos ha servido de manera muy importante es la teleasistencia, para darle seguimiento a cada uno de estos pacientes, al séptimo día, al 21 día y al día número 30 o en casos de pacientes que identificamos en las carpas que pudieran complicarse, los revisamos y actualizamos a través de la teleasistencia a las 72 horas de haber pisado al hospital. Estos criterios de referencia son solo un ejemplo de todos los procesos de capacitación en conjunto con todo el sistema de primer nivel, con el sistema de las jurisdicciones que han sido piezas fundamentales, así como los institutos nacionales de salud, porque esto nos permitió que desde todos el sistema de red hospitalaria identificaran a los pacientes que tienen un tipo de riesgo que los puede llevar a una complicación. Solamente por darles un ejemplo, si tenemos esta parte de leve abajo, identifican al paciente que satura por arriba de 91 por ciento, que solamente tiene tres o cuatro datos clínicos de la enfermedad que se identifica algún dato radiológico en primer nivel y que identifica o no identifican algún tipo de problema como la diabetes o la hipertensión y que el paciente se encuentra estable, que no corre riesgo de una complicación, está dentro de su peso habitual, masa corporal de acuerdo a la edad y a la estatura, este médico lo va a enviar a su domicilio a un aislamiento social. Pero si este mismo médico identifica que el paciente pesa 160 kilos y es diabético desde hace 20 años, que está descontrolado y que tiene datos de COVID, este paciente tiene altas probabilidades de que va a complicarse. Entonces, qué hacen todos estos criterios de referencia y este sistema temprano de servicio de todas las Secretarías, es precisamente identificar a estos pacientes y enviarlos ya sea un segundo nivel o inclusive al tercer nivel o como ya lo mencionó Rafa aquí, lo que hacemos es en los casos que los pacientes no podrían llevar en su domicilio un aislamiento social como tal por factores familiares, etcétera, en este momento nosotros los enviamos directamente a complejo Citibanamex. Entonces sí es muy importante que identifiquemos que todo esto tiene con todo un respaldo de un sistema, de toda una Secretaría, de todo un complejo red hospitales de segundo nivel y una compleja red de centros de salud de primer nivel. Ellos nos envían directamente a las carpas de registro y aquí es fundamental algo, se hace no solamente un Triage habitual, se hace una valoración clínica completa, si el paciente en este momento amerita una valoración y evaluación radiológica, se realiza una radiografía simple de tórax, que sabemos por toda la literatura, por la experiencia, y por la experiencia también de los institutos nacionales de salud y de nuestros cuatro hospitales que muchas de las veces una tomografía positiva nos podría ayudar a hacer el diagnóstico directamente en minutos. De esta manera identificamos los médicos de la carpa, el internamiento temprano si es el caso y si hay la necesidad o si este paciente deberá ser trasladado a un tercer nivel o a un nivel, en este caso Citibanamex, donde va a llevar todo su proceso de recuperación. Voy a mencionar aquí algo muy importante, el Triage no solamente se compone de un médico, se compone de un sistema de personal que va desde los 20 a 30 miembros de personal dentro del área de las carpas, quiere decir que admisión, una parte de laboratorio, la parte del hisopado y toma de muestra y los médicos específicamente para cada área desde trabajo social, para hacer toda esta implementación de orientación al público con ayuda de Protección Civil y del Gobierno de la Ciudad de México y de esta manera también realizar las videollamadas. Esto es una representación muy específica que podríamos llamarlo que ha tenido una cuestión de éxito, al tener de ejemplo 575 pacientes que se han hospitalizado. Esto específicamente es el área de hospitalización. ¿Qué quiere decir? Inicialmente urgencias, terapia intensiva, piso uno, piso dos o el área de rehabilitación, no solamente es una sola estructura. Al tener estos pacientes con un internamiento temprano nos ha permitido a través de los últimos meses tener una mejoría muy clara de cada uno de los pacientes, a pesar de que no existe en el mundo un tratamiento específico contra este virus; tenemos el manejo integral de cada uno de los pacientes, qué quiere decir, que interviene el médico internista para valorar y efectuar su diabetes que está descontrolada, su hipertensión que también está descontrolada; el cardiólogo, el ortopedista, etcétera, cada una de las especialidades que intervienen en forma integral y una vez que se decidió el internamiento temprano, evitar, palabra clave y fundamental, evitar cualquier tipo de complicación o el mayor número de complicaciones en estos pacientes. Y así, tener y obtener un tratamiento oportuno estandarizado de todo esto, si se fijan y aquí solamente voy a mencionar, en la mortalidad ajustada y la letalidad logramos a través de los meses logramos bajarla y esto es un éxito de la Secretaría junto con el Gobierno de la Ciudad de México y las demás instituciones. Los tratamientos, no voy a parar en cada uno de ellos, pero sí voy a mencionar, queremos identificar que el apego importante al paciente y no vulnerar todos sus derechos fundamentales. Estandarizar un tratamiento, rehabilitar respiratoriamente y tempranamente a cada uno de los pacientes, nos ha ayudado a limitar, precisamente la hospitalización de estos pacientes. Con estas nada más solamente, que todos del trabajo en equipo es muy importante para identificar cada uno de los recursos que tenemos y así tener los logros. Solamente recordar la importancia de hospitalización temprana y la llamada al SMS, covid19, muchas gracias.

CSP: Muchas gracias. Como ven, yo quisiera destacar tres elementos muy importantes. El primero, es que en la Ciudad de México hemos logrado establecer un solo Sistema de Salud Pública con los institutos nacionales de salud, el IMSS, el ISSSTE y los hospitales de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, eso ha sido muy, muy importante. Eso tiene que ver con un seguimiento permanente y diario que hacemos; además del convenio que permite que las personas puedan ser atendidas en distintos lugares.

El segundo es, la experiencia y la incorporación de un grupo de médicos especialistas, particularmente en el Citibanamex, del doctor Rafael Valdés, pero también todos los directores de los distintos hospitales de la Red de Hospitales de la Secretaría de Salud coordinados por la doctora Oliva López Arellano… generar un sistema de atención, particularmente vinculado con un triage, con una revisión primaria que se hace en distintos hospitales antes de que entren al hospital para poder diagnosticar a la persona.

Y la otra es, junto con los institutos nacionales de salud, un modelo de atención temprana que permite controlar comorbilidades y con ello, también disminuir de manera muy importante el número de decesos. Obviamente, no es que se haya encontrado un medicamento específico, sino sencillamente un modelo de atención que ha desarrollado la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México junto con el Citibanamex y otros institutos nacionales e instituciones de salud pública, que permite atender de mejor manera todos aquellos pacientes graves de COVID-19.

Esto lo decimos, primero para que se conozca, que es muy importante. Y segundo, para decirle a la población que es muy importante que si tiene alguna comorbilidad y tiene los síntomas de COVID-19 llame a LOCATEL, use el SMS. Pero además acuda a los centros de atención, de triage. De tal manera que pueda ser valorado individualmente, se le pueda orientar si requiere una hospitalización temprana, a partir del diagnóstico que hacen, pues nuestros médicos.

Y yo finalmente quiero, no solamente reconocer a toda la Secretaría de Salud, sino a todos los trabajadores y trabajadoras de la Salud; médicos y enfermeras que ya tienen muchos meses atendiendo a los pacientes de COVID-19 y que cada vez desempeñan un trabajo que merece de todas y todos los habitantes de la Ciudad de México, pues nada más que nuestro reconocimiento y enorme agradecimiento.

TRANSCRIPCIÓN DE LA RONDA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS A LA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO; A LA SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO; AL DIRECTOR MÉDICO DE LA UNIDAD TEMPORAL CITIBANAMEX, RAFAEL VALDEZ; Y AL DIRECTOR DEL HOSPITAL GENERAL AJUSCO MEDIO, JOSÉ ALEJANDRO ÁVALOS BRACHO, DURANTE VIDEOCONFERENCIA DE PRENSA.

P: Doctora, quisiera preguntarle primero, entonces nada más una precisión, ¿todos los pacientes de hospitalización temprana son enviados al hospital temporal del Citibanamex? ¿Es así? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): No, depende de su diagnóstico que se realiza. Obviamente están 11 hospitales de la Red de Hospitales de la Ciudad de México, que siguen atendiendo pacientes Covid; pero en particular, aquellos que se identifican con hospitalización temprana, se envían a Citibanamex. No sé si quieras, Oliva.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Además hay que pensar que es atención temprana con hospitalización temprana; porque hay un grupo que se identifica, que requiere su seguimiento ambulatorio, van a su domicilio y el seguimiento es a través de la llamada de las jurisdicciones sanitarias de los centros de salud.

Los de hospitalización temprana se han priorizado hacia el Ajusco Medio y hacia la Unidad Temporal Covid, pero también están recibiéndose en los otros hospitales, tanto Covid como híbridos de la Secretaría, porque estamos alentando esta hospitalización temprana justamente para reducir el riesgo de casos graves y disminuir la mortalidad, sobre todo, hospitalización temprana, como ya señalaban los doctores, en términos de la identificación de comorbilidades y de situaciones de descontrol de diabetes, de hipertensión o de obesidad mórbida, pero es toda la Red la que participa.

P: Secretaria, en ese sentido, ¿cuántos pacientes han atendido con esta atención temprana? Y de éstos, ¿cuántos han logrado que no lleguen a un cuadro grave de la enfermedad? OLA: Bueno, el doctor Rafael Valdés lo presentó para la Unidad Temporal Covid. Para la atención temprana en el Ajusco Medio, el dato que tengo de memoria -a reserva que el Doctor Ávalos lo comente- son 6 mil 370 atenciones en los módulos de triage, que han permitido o canalizar a hospitalización temprana, o a seguimiento domiciliario, o a la Unidad Temporal Covid. Entonces, lo que él presentaba también, hay un efecto muy importante en la reducción de la mortalidad y de la letalidad.

P: Y, por último, secretaria, si me permite, ¿qué porcentaje de los pacientes que son hospitalizados de manera general y con comorbilidades llegan tarde a la hospitalización? OLA: En los primeros meses –en abril y mayo- la mayoría de los pacientes llegaban tarde. Incluso, la mortalidad, no tengo los datos de memoria, pero la mortalidad en urgencias que es una mortalidad que es un indicador de la atención tardía era muy alta, pero eso ha ido disminuyendo conforme la difusión, conforme las propias personas conocen el cuadro y también con todo el trabajo de capacitación que ha hecho SECTEI con institutos nacionales y que se ha hecho también desde la Secretaría de Salud coordinadamente con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Ha habido un ingreso más temprano, y aquí también, pues el papel fundamental de todos los equipos de Participación Ciudadana que han hecho una difusión muy importante de los distintos programas y del trabajo territorial de la Secretaría de Salud a través de jurisdicciones y de "Salud en tu Casa"

¿Cuántas personas nos llegan? Poco más de la mitad de las personas que llegan a los hospitales tienen alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión, obesidad está más subregistrada, pero en general es más del 50 por ciento. Si quieren comentar algo los doctores Valdez y Ávalos.

DIRECTOR MÉDICO UNIDAD TEMPORAL CITIBANAMEX, RAFAEL VALDEZ (RV) Sí. En respuesta a la pregunta del porcentaje de personas que llegan en el programa de hospitalización anticipada en el Citibanamex que progresan a la gravedad, es entre el ocho y el 10 por ciento.

Si nosotros quitáramos los que llegan ya de manera tardía, estamos hablando del seis al 8 por ciento, y de los que llegan temprano y que progresan a algún grado de severidad, con todas las intervenciones que hacemos, es solo entre el 8 y 10 por ciento.

Y el objetivo también de estos programas de hospitalización anticipada es evitar que lleguen a requerir una terapia intensiva o de ventilación mecánica, es por eso que también en la medida en que el paciente podamos nosotros estarlo vigilando y el poder estar haciendo intervenciones en cada uno de los pasos de la gravedad del paciente es que tenemos oportunidad de detener la propagación hacia la gravedad. La clave es la hospitalización temprana o la hospitalización anticipada, como lo había mencionado, antes de que ocurran las Complicaciones.

P: Gracias. Doctora, por otro lado, yo quisiera preguntarle, ¿qué opinión le merece esta propuesta que están haciendo diputados de MORENA en el Congreso para cobrar multas a quienes no usen el cubrebocas? CSP: No estoy de acuerdo. Nuestro objetivo ha sido siempre la educación, la formación, la información a la ciudadanía y creo que ha sido muy importante la participación ciudadana. El número de personas que utilizan de manera adecuada el cubrebocas ha ido incrementándose en la ciudad y vamos a seguir insistiendo en la información.

No estamos de acuerdo en el tema de las multas a los ciudadanos; se han generado además temas de abuso policial en otros lados y no queremos caer, no creemos.

P: Una reforma como está a la Ley de Cultura Cívica, doctora, ¿tendría que pasar por el visto bueno del Gobierno capitalino, del Gobierno de la Ciudad? CSP: Sí, vamos a hablar con los diputados porque no son todos, son algunos que hicieron este planteamiento y no creemos que sea, no solamente no creemos que sea necesario, no creemos en medidas de este tipo, pero además sería creo que imposible desarrollarlo, la policía está para hacer otro tipo de labores.

P: Entonces, ¿en caso de que se llegara a aprobar una cosa así, el gobierno no le daría cabida esta idea? CSP: Sí, vamos a hablar antes con los diputados y las diputadas.

P: Está muy bien, doctora, le agradezco mucho. CSP: Aunque es importante seguir insistiendo en el uso de cubrebocas.

P: Claro, gracias.

P: Hola, todavía buenos días, doctora. CSP: Buenos días

P: Bueno preguntarle sobre el tema primeramente, ¿podrían ampliar el número de módulos de triage de la atención anticipada?, tal vez fuera de las jurisdicciones sanitarias conforme a la evolución del semáforo y refiriendo que más del 50 por ciento, para ser más específicos 55 por ciento de las personas, de los pacientes provienen de estos módulos para recibirlos directamente en la Unidad Temporal Citibanamex. CSP: Si, prácticamente todos los hospitales de la ciudad, de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, tienen triages y también los Institutos Nacionales de Salud que reciben enfermos COVID, en algunos casos el IMSS y el ISSSTE, pero ahí en el caso de los triages pues nosotros nos encargamos de los de la Secretaría de Salud, y en particular el Citibanamex tiene personal del propio Citibanamex que está vinculado con los cuatro o cinco triages, Rafael.

RV: Si, son siete triages, uno está en el Instituto Nacional de Cardiología, otro está aledaño al Hospital Rubén Leñero; tenemos otro instalado junto al Centro de Salud, Castro Villagrán, en la jurisdicción sanitaria de Tlalpan; tenemos otro en la Central de Abasto, también, un punto muy relevante, y muy estratégico para apoyar a este sector; también tenemos otro aledaño a la jurisdicción sanitaria de Tláhuac, de la jurisdicción sanitaria de Tláhuac; tenemos otro también en Xochimilco, aledaño al Hospital Materno Infantil y tenemos otro que está iniciando en el Hospital Enrique Cabrera, junto ahí al Hospital Enrique Cabrera y uno más que iniciará operaciones en Naucalpan, en el Estado de México, muy cerca aquí del Citibanamex, estos son los que pertenecen digamos o están vinculados directamente a la Unidad Temporal, pero además, hemos hecho una asociación muy exitosa con cada una de las jurisdicciones sanitarias de las alcaldías de la Ciudad de México, en donde hemos capacitado a los Centros de Salud, a los médicos que atienden los Centros de Salud y también los Kioscos de Atención Primaria con la finalidad de que puedan estar recibiendo pacientes a este programa de la hospitalización anticipada.

CSP: Y también en el Ajusco Medio, si quiere doctor Ávalos.

DIRECTOR DEL HOSPITAL GENERAL AJUSCO MEDIO, JOSÉ ALEJANDRO ÁVALOS BRACHO (JAAB): Si doctora, es muy importante también que identifiquen de cada área de triage, de las carpas que están en los hospitales de la Ciudad de México y que son hospitales COVID, pueden todavía atender un promedio, atendemos turno matutino aproximadamente de 100 a 140 pacientes solamente en el triage y aquí identificamos quiénes se quedan, quiénes se van, o a quienes enviamos al Citibanamex, la tarde igual, noche, sábados y domingos, no hay un horario específico, está abierto 24 horas y esto se replica precisamente en cada uno de los hospitales y ha sido el éxito en el caso de los triages porque, por darle el ejemplo, tenemos ahorita mil 803, que estamos siguiendo su manejo externo que nunca pisaron urgencias o hospitalización en nuestra áreas si no que se sigue y se continúa la vigilancia.

CSP: Muchas gracias.

P: Perfecto, doctora. Gracias y bueno el doctor, Rafael Valdez, mencionó hace unos minutos que o está en progreso que se instale un módulo de triage en Naucalpan, ¿para cuándo se prevé que esté listo y se agregue a los siete que ya están disponibles para Citibanamex…? RV: Es correcto, el día de mañana, de hecho, ya estamos haciendo únicamente pruebas para la plataforma y estaría operando a partir de mañana.

P: A partir de mañana. Perfecto, muchas gracias doctor. Y preguntarles si me lo permiten en otro tema, pues la SEP, la Secretaría de Educación Pública, ayer anunció que el regreso a clases sería el 24 de agosto y bueno en un modelo a distancia, ¿cómo apoyaría el Gobierno de la Ciudad de México, a esta decisión, iniciativa del Federal para que pues los niños capitalinos regresen totalmente a distancia a clases ese mismo día? ¿y cuál sería su postura respecto a esta decisión? CSP: Bueno, pues me parece muy bien que se genere un modelo que tenga la posibilidad de llegar a cualquier rincón del país, mucha gente en la ciudad y no toda tiene la opción de educación por internet, pero hay personas que no tienen internet en su casa y para, y pues la gran mayoría tiene televisión, de tal manera que pues esta opción que se está planteando para iniciar clases a distancia es muy importante mientras no lleguemos al Semáforo Verde en la Ciudad de México y en muchos otros lugares del país.

Y cómo saben, en la ciudad está la educación, su coordinación en manos todavía de la Secretaría de Educación Pública, o más bien en la Secretaría Educación Pública, con la autoridad Educativa Federal y ahí tenemos mucha coordinación, no sólo a través de la Secretaría Educación sino a través de distintas áreas.

P: Perfecto, doctora. Aunado a ello el secretario Esteban Moctezuma, mencionó que los libros de texto van a estar asegurados para los niños de todo el país y que estos libros de texto deben llegar a sus estados, antes o más tardar el 15 de agosto ¿Ha platicado con la Autoridad Educativa de la Ciudad, de respecto a si está asegurado para antes o mismo el 15 de agosto esta entrega de libros gratuitos, doctora? CSP: Si, hemos estado en contacto con ellos, una parte la va a distribuir el personal docente y ahí vamos a estar apoyando en lo que requiera la Secretaría de Educación para atender a los niños y niñas de la ciudad.

P: Ok, doctora y bueno ya para finalizar, usted mencionó hace un par de días que el regreso de las actividades de los PILARES sería en Semáforo Amarillo. Nos puede explicar o adelantar el plan que tiene para motivar a la gente en regresar en este Semáforo, a la gente que se quiere esperar hasta el Verde, regresar en Amarillo, ¿podría también utilizarse el Sistema de Radiodifusión de la Ciudad de México, para apoyar la educación en PILARES y en otras instituciones que dependen del Gobierno de la Ciudad?

CSP: Sí, decirles a las personas que quieran inscribirse a la preparatoria, no solamente al IEMS, que mañana vamos a informar, también la… en Instituto de Educación Superior, Rosario Castellanos inicia pero a distancia, mañana vamos a informar bajo qué condiciones el Instituto de Educación de Media Superior y la Rosario Castellanos y también en el caso de PILARES, siguen en línea todas las actividades para poder estudiar preparatoria en línea y todos los niveles educativos, pero en particular preparatoria en línea y también algunas licenciaturas que están en línea, eso continúa para que accedan a las plataformas de PILARES y a través de las redes sociales también pueden acceder. Y hay un programa muy intenso de vínculo entre Capital 21 y PILARES, y también inclusive con el Sistema de Radiodifusión Nacional, que nos ha ayudado desde Ponte Pila, las actividades culturales y las actividades educativas.

P: Perfecto, doctora. Muchas gracias. Sería todo, buena tarde también doctora a todos los presentes, gracias.

P: Hola, buenos días, buenas tardes ya. Primero preguntar sobre el Citibanamex; de triage pues ingresan en el 61 por ciento de los que han estado hospitalizados, ¿el otro 38 por ciento de dónde vienen? RV: Gracias, buena pregunta. Vienen de algunos de los hospitales de la Ciudad de México, mantenemos todavía el programa de apoyo de los hospitales para que puedan desocupar camas liberándolas a través de la referencia al Citibanamex, de pacientes que se encuentran en fase convaleciente o en periodo de recuperación, esa es de donde viene el resto de los pacientes.

P: También se me hace interesante, mil 298 altas, ¿cuántas al día se dan? RV: Un promedio de 20 a 25 egresos diarios.

P: Y preguntarle sobre el Ajusco Medio, decían son 6 mil 380 atenciones, ¿cuántas se van a hospitalización temprana? JAAB: De todo el porcentaje que llega a hospitalización temprana es aproximadamente el 16 por ciento de los que estamos viendo en las carpas, no olvidar que también recibimos de otros hospitales.

Tenemos una comunicación muy estrecha con todos los institutos de salud, con el hospital Gea González, etcétera, donde nosotros aceptamos algún tipo de paciente y ellos también nos aceptan algún otro tipo de paciente por características propias y las especialidades de cada hospital, pero precisamente esto que mencionas específicamente, es parte de este éxito de no ingresar a todos, la atención temprana y si hay necesidad la intervención dentro de los hospitales en forma temprana.

P: Doctora, por otro lado, me gustaría preguntarle, en el informe trimestral que presentó la Secretaría de Finanzas al Congreso reporta un subejercicio de más de 35 mil millones de pesos, ¿por qué razón no se ha utilizado ese dinero? CSP: Prácticamente ya todo está comprometido, hay una parte… se considera ejercido ya cuando ha salido el recurso de las cajas del Gobierno, de las distintas instituciones, no solamente Gobierno central sino alcaldías y las instituciones autónomas o los organismos descentralizados, pero ahí en ese informe no está la parte de compromiso que también es muy importante. Es decir, contratos que ya están hechos y están a punto de liberarse los pagos o que ya se liberó un pago y faltan los siguientes pagos.

Entonces, el ejercicio en algún momento tuvo limitaciones por el tema de la pandemia al principio y que la gente estaba en su casa, pero después aceleramos todo el proceso obviamente en salud nunca se detuvo, se aceleró todo el proceso y ya la mayor parte del presupuesto está comprometido.

P: ¿Cuánto sería entonces el subejercicio podríamos decir? CSP: Si, ya la mayoría está comprometido, por ejemplo, en la Secretaría de Obras, estamos por firmar, hemos informado la construcción del Hospital de Cuajimalpa que lo vamos a firmar con la SEDENA para que ellos nos ayuden a su construcción, esa parte todavía no está comprometida pero está a punto de comprometerse; hay una preparatoria que está en licitación que es la preparatoria de Álvaro Obregón, entonces la mayoría ya está en licitación o en firma de contrato con compromiso.

P: Los diputados del PAN, pues preguntaban ¿por qué no se había destinado el presupuesto debidamente para contrarrestar las afectaciones?, ¿esto podría contestarles? CSP: Si… Estamos en un ejercicio adecuado, al principio -normalmente ocurre en cada año que hay un retraso en el ejercicio- pero la mayoría o está comprometido o está en proceso de licitación.

P: ¿De este presupuesto habrá más empleado para la salud y pues apoyar el tema de pues medidas de mitigación contra el COVID? CSP: Ya la mayoría del presupuesto de salud está comprometido, por ejemplo, ahora estamos revisando la posibilidad de que se amplíe un número importante de médicos especialistas en el caso del Citibanamex, también estamos apoyando al CRUM para poder contratar personas que son paramédicos o que son médicos también y que trabajan en ambulancias, ahí inclusive se requieren médicos especialistas para las ambulancias que son de terapia intensiva, entonces estamos en alguna contratación todavía de personal de salud y algunas otras, también, apoyos de la Secretaría de Salud en el tema de las pruebas, por ejemplo, que estamos viendo cuándo termina la contratación que tenemos ahora y si requerimos una contratación adicional.

Pero realmente ha habido un fortalecimiento de la salud pública en la Ciudad de México de manera muy importante en esta gran problemática, tragedia para muchas familias que ha significado el COVID-19, de las fortalezas que pueden salir de estas crisis, pues finalmente va a salir fortalecido el sistema de salud pública en la ciudad, porque nosotros hemos fortalecido el sistema de salud pública.

Ahí en el Ajusco Medio, por ejemplo, estamos ampliando el laboratorio donde se hacen las pruebas de COVID y que sirven también para la influenza y otras pruebas; entonces en este proceso, digamos de lo fortalecido que podamos salir, pues es el fortalecimiento del sistema de salud público de la ciudad.

P: Los diputados decían que era un exceso de ahorro, entonces, ¿qué les respondería? CSP: No, están equivocados, no es, quizá se refleja como subejercicio, pero –repito- la mayor parte ya está comprometido o en licitación.

P: Y por último preguntarle, doctora, hoy sale en Gaceta, el permiso de música en restaurantes, ¿no era una medida para evitar contagios…? CSP: Si… tiene un límite de decibeles, nos lo pidieron los propios restauranteros y músicos también y se hizo una valoración con el área de la Agencia de Protección Sanitaria y se encontró que si es música muy bajita, en ciertos decibeles, no tiene problemas se puede seguir el proceso de protección a la salud bajo esta condición.

P. Muchísimas gracias a todos, pasen buen día.

P: Doctora, qué tal. Buenas tardes. Buenas tardes también a la secretaria y a los presentes y a todos los compañeros, por supuesto. Preguntarle en principio, porque no me queda muy claro, cuántos pacientes de Atención Prehospitalaria han sido atendidos en general, nos han dado algunas cifras, tanto del Ajusco, del hospital este, Ajusco Medio, perdón, y del Citibanamex ¿En general, cuántos pacientes se han atendido? CSP: Te damos los datos en un momento. Preparamos en particular Citibanamex y Ajusco Medio, pero inclusive tenemos los datos de atención a personas, porque no solamente en los hospitales de la Ciudad de México llegan, se revisan y se ve si deben quedarse en el hospital o pueden ser pacientes ambulatorios. También pasa en el ISSSTE y en el Seguro Social. Entonces tenemos toda esta información y se las podemos compartir.

P: Ok… CSP: Pero es importante decir que esta estrategia de Atención Temprana surgió en el mes de junio y se fue desarrollando hacia mediados de junio de manera muy, muy importante.

Como bien lo platicó el doctor, Rafael Valdez, al principio el Citibanamex solo recibía pacientes de otros hospitales, eran personas que ya se estaban mejorando y que pasaban la convalecencia en el Citibanamex. Y a partir de esta estrategia se planteó la importancia de la hospitalización temprana y también fue algo que fue fortaleciendo Secretaría de Salud con los hospitales de la ciudad.

P: Doctora, se implementó este método, digamos. Me dice usted que a partir de junio, me acuerdo que en marzo, abril todavía, nos comentaban ustedes que solamente si la persona presentaba incluso temperatura, que fue algo que cuestionamos varios reporteros, no sé si se acordará, pues que no, que se quedaran en su casa, que solamente hasta una situación muy grave se presentaran a recibir algún tratamiento o una revisión.

¿Cómo ha sido este proceso de cambiar precisamente de Quédate en Casa para ahora sí ser más efectivos en dar un tratamiento oportuno y pronto? CSP: Ahora le paso el micrófono a Oliva. Pero la gran mayoría de las personas que enferman de COVID-19 pueden estar en su casa, pueden llevar la enfermedad en su casa, de manera ambulatoria con un seguimiento permanente de un profesional de la salud. Sin embargo, pues conforme se fue revisando y particularmente con el número de personas que tienen comorbilidades en nuestra ciudad, se fue encontrando que era muy importante el control de las comorbilidades para que no se agudizara la enfermedad o no pudieran ser más graves.

Entonces este es un proceso que se fue llevando, que se fue aprendiendo por parte de los profesionales de la salud y que es importante ver los resultados. Oliva…

OLA: Bueno, ustedes recuerden que los primeros momentos se conocía poco, incluso de los tratamientos que se sabía que no eran tratamientos antivirales, pero que podían servir de soporte. Entonces es un proceso de aprendizaje, de monitoreo de buenas prácticas internacionales. Y también de la experiencia de los propios equipos de salud, y como señala la doctora Sheinbaum, un dato que empezó a surgir y que es muy característico del país y de la ciudad es que los cuadros graves estaban muy asociados a diabetes, hipertensión y obesidad.

Lo que teníamos de los datos europeos y de los datos asiáticos era básicamente adultos mayores. Y en el caso de los países europeos, adultos muy mayores, mayores de 80 años, donde se centraban a los cuadros graves y la mortalidad.

Entonces cuando nosotros empezamos a recibir a estos pacientes muy graves y asociados sistemáticamente a comorbilidades, fue cuando se intensificó la mirada hacia ese grupo y hacia ese grupo se centra la atención temprana y el monitoreo.

Y como ya se señalaba, el monitoreo que puede ser también en domicilio, porque se puede monitorear si tiene ciertos parámetros en domicilio o la atención temprana, pero sobre todo también el mensaje a que estas personas sí acudieran a las unidades de triage.

Algo muy importante es el SMS, el SMS seguimos insistiendo que es la vía de entrada y muy importante, 51515 covid19, fundamental para hacer el seguimiento automatizado. Y a partir de ahí un filtrado que va asignando un nivel de riesgo y va permitiendo que los grupos, que esto también se encontró en las buenas prácticas internacionales, tengan un seguimiento específico para su condición de riesgo.

Entonces en esa perspectiva es que se fortalece la atención temprana con ese mensaje a partir del mes de junio.

RV: Sí, yo quisiera comentar al respecto que el quedarse en casa y también buscar atención médica no son acciones… son acciones de salud más bien complementarias, no son excluyentes ni contradictorias.

Es decir, si tenemos toda una serie de acceso a atención médica, ya sea digital a distancia, a través del primer nivel de atención o a través de los triages. Y la recomendación es mantenerse en casa porque no hay un factor de riesgo de progresión a la gravedad o el estado del paciente indica que puede cursar una enfermedad sin mayor problema, hay que mantenerse en casa para precisamente evitar los contagios.

Pero por otro lado, si este curso de atención médica ambulatoria, se detecta que puede ser candidato a la hospitalización anticipada o temprana, o la atención hospitalaria anticipada, pues aquí ya viene la siguiente parte, que las personas sepan de lo importante que es el acudir a un centro hospitalario y que por otro lado también, toda la red hospitalaria empiece a hospitalizar a estos pacientes y a hacer estas intervenciones que eviten que el paciente progrese a la gravedad. Indudablemente son estrategias complementarias, sin duda.

P: Preguntarle, a pesar de estos nuevos esfuerzos, llegamos ya a más de 9 mil fallecimientos, y a más de 75 mil contagios acumulados, digamos.

En este momento qué valoración hace de esta situación, ¿se ha fallado?, ¿se ha avanzado?, ¿cuál es su valoración? Y digamos, si me permite decirlo, en una actitud autocrítica y del por qué llegamos a estos números… CSP: Bueno, en primer lugar estamos frente a una pandemia. Es decir no es una… es una situación extraordinaria que vive el planeta, no es una situación ordinaria en la cual algún tipo de enfermedad curable o que tiene vacuna tuvo problema.

Hoy estamos frente a una pandemia en una ciudad, en una Zona Metropolitana de 22 millones de habitantes, de las más pobladas del mundo, de las más densamente pobladas, y con una población sumamente vulnerable. Recuerden que nuestro país es el segundo lugar en obesidad, tenemos uno de los primeros lugares en diabetes, hipertensión. Entonces tenemos una población muy vulnerable, frente a esta situación el Gobierno de la Ciudad en coordinación con todas instituciones de salud del Gobierno de México, pues estamos desde febrero-marzo, en una primera jornada de Sana Distancia, de información, de quedarnos en casa.

En una ciudad diferente a otras ciudades del mundo, lo explicaba el otro día a una reportera de AP que preguntaba por qué no siguió la jornada de quedarnos en casa y por qué no había tenido el resultado que había tenido en otras ciudades. Bueno, tenemos una ciudad que tiene la mitad de su población que vive de la economía no formal y también que no puede dejar de trabajar todos los días; entonces bajo esta circunstancia y la cooperación ciudadana lo más importante que hemos tenido es que no se ha desbordado la capacidad hospitalaria, se ha fortalecido el Sistema de Salud Pública y en la medida en que hemos logrado hacerlo, cada vez hay una mayor atención de la enfermedad ―cómo se muestra el día de hoy―, pero también estamos fortaleciendo la parte preventiva.

Porque el que estemos en Semáforo Naranja, que muchas actividades ya estén saliendo, no quiere decir que estamos en una situación de la vieja normalidad o una situación en donde no está la pandemia. Es fundamental que todos tengamos las actividades de prevención —todos los que salimos de casa ―del uso de cubrebocas, del lavado de manos, de la Sana Distancia, evitar congregación de personas, eso sigue siendo fundamental.

Y al mismo tiempo el llamado que nosotros hemos hecho con este programa integral que tenemos de que las personas que tengan síntomas, al menor síntoma de enfermedad respiratoria se comuniquen con LOCATEL, con el SMS y que se le pueda dar seguimiento médico y si tiene alguna comorbilidad que pueda acudir a uno de estos triages, orientado para poder ver si se le da seguimiento de manera ambulatoria, como lo hace, por ejemplo, el Ajusco Medio u otros hospitales de la ciudad, o tiene que hospitalizarse, o se orienta al Citibanamex con una hospitalización temprana.

Y diario estamos mostrando el índice de hospitalización que tenemos en la ciudad, que creemos que es uno de los elementos fundamentales; y la otra parte importante es que se ha disminuido tanto por el control de los contagios como por esta atención temprana, pues el índice de decesos que lamentablemente ha ocurrido, que es terrible para muchas familias y que va a hacer una huella en nuestra ciudad, pero que estamos, pues todos los días atendiendo de la mejor manera asesorados por la comunidad científica, atendiendo de la mejor manera esta pandemia.

P: Doctora, también se habla… bueno, no se habla, de acuerdo con datos, incluso oficiales, más del 55 por ciento de la gente que falleció no tenía precisamente estos problemas de comorbilidad, como son la diabetes, la obesidad, etcétera, etcétera, si no que eran personas relativamente sanas y que sin embargo murieron ¿Qué pasó ahí, doctora? CSP: Yo creo que hay un error en la información. De la información que tenemos de esta comisión que se hizo de epidemiólogos, la revisión que cualquier ciudadano o cualquier persona puede hacer, de la información que puede bajar del Sistema de Seguimiento Epidemiológico; la gran mayoría de las personas que lamentablemente han fallecido es por algún tipo de comorbilidad —sean estas o alguna otra enfermedad— o también de cierta edad.

P: Y, por último, si me permite doctora… CSP: Ahora, sí es importante decir y aquí, quizá los médicos lo pueden decir de mejor manera, eso, o sea, a muchas personas, que hay personas que son contagiadas con esta enfermedad y que no enferman gravemente, hay otras enferman muy, muy gravemente que inclusive requieren terapia intensiva y algunas desafortunadamente fallecen. Tiene todavía mucho que estudiarse sobre este virus, sobre esta enfermedad; entonces no queremos decir que no pueda ser fatal para muchas personas.

Lo que queremos decir es que en la experiencia que tenemos si se atiende de manera temprana puede haber mucha más probabilidad de una mejor atención en los hospitales. No sé si el doctor Ávalos quiera comentar algo ―lo veo que quiere comentar— y el doctor Valdez.

JAAB: Sí doctora. Aquí es muy importante mencionar que el número de pacientes que han fallecido, de alguna u otra manera tenían o presentaban alguna patología, que a veces, padres e hijos, hijos de padres que, por ejemplo, el hijo no sabía… no había reconocido que también era diabético, etcétera. Que el paciente esté delgado, no quiero decir que no fuera cardiópata; hemos visto a través de estos meses, siendo mucho más finos para hacer el diagnóstico y mucho más finos para precisamente identificar esta problemática.

Ahora, recuerden, una persona delgada no quiere decir también que esté bien nutrida, también todo este tipo de pacientes vino y se fue complicando, complicando. Y algo importante, algunos pacientes usaban algún tipo de remedio, o se automedicaban; y eso también complicó mucho a los pacientes. Llegaron de forma tardía porque tenían algún tipo de tratamiento; entonces ―como bien dice la doctora—toda esta información, no es de que murió gente que no tenía patología, sino que simplemente lo que hemos visto y lo que se ha visto, es que tenía de alguna manera alguna enfermedad adyacente que no se identificó o que no habían identificado los familiares o el paciente mismo y que se identificó hasta que llegó al hospital.

P: Ok. Por último, doctora y como le decía, si me permite. Bueno, no sé si va a hablar el doctor Rafael. RV: No, no. Nada que agregar.

P: Por último, doctora, perdón nada más para ser muy tajante o para hacer la nota ¿No existe subejercicio entonces? CSP: Lo que podemos decir es que eso que se reporta hoy como subejercicio, en su gran mayoría, casi el 10 por ciento está o comprometido o en proceso de licitación.

P: Perfecto, muchas gracias doctora.

P: Hola doctora, buenas tardes, buenas tardes a todos. Preguntarle rápidamente sobre la reunión de gobernadores que tuvo ayer, ¿cómo le fue?, ¿cuáles fueron los principales acuerdos a los que se llegó? Por favor. CSP: Sí. Yo creo que de manera muy importante decir que de parte de los gobernadores y obviamente de la secretaria de Gobernación quien convocó esta reunión, del presidente de la CONAGO y los gobernadores que estuvieron presentes es atender la pandemia de manera coordinada, unitaria... de los dos lados.

Evidentemente la coordinación en términos del conocimiento que se tiene a nivel federal que ha sido fundamental y la orientación del secretario de Salud y el doctor López-Gatell, y al mismo tiempo el conocimiento que tienen las distintas Secretarías de Salud locales y los propios gobernadores.

Entonces creo que fue una reunión muy importante porque sobre todo, de todos lados hay la idea de la coordinación y de enfrentar de manera unitaria y, siempre puede haber diferencias, pero eso no quiere decir que por una diferencia se tenga que pedir la renuncia de un secretario, eso quedó muy claro en la reunión de ayer.

P: ¿También quedó descartada completamente la idea de poder sancionar jurídicamente, administrativamente a los gobernadores que no acaten la sugerencia del semáforo a nivel federal? CSP: Yo creo que lo más importante que surgió ayer, que hay reunión de la CONAGO y el Consejo Nacional de Salud se llama, que es de donde participan los secretarios de Salud de todas las entidades de la República y la Secretaría de Salud del Gobierno México; que esta pandemia ha sido larga, que todavía va a durar varios meses, que estamos frente a una situación en donde la vacuna no está disponible todavía y que una cosa era lo que ocurría en marzo, otra lo que ocurría en abril, otra a principios de junio y que se requieren distintos mecanismos de coordinación, no solamente el propio semáforo de esta atención de la pandemia que vamos a requerir durante los siguientes meses.

Y el objetivo es seguir abriendo actividades económicas mientras se controla la pandemia, que creemos que es factible hacerlo, de tal manera que se sostenga el empleo y al mismo tiempo una atención temprana, preventiva que evite decesos en el país y creo que eso es una, fue algo de lo que se platicó ayer y que la Secretaría de Salud, de Gobernación, estaba la Secretaría del Trabajo, de Economía consideraron que era muy importante evaluarlo junto con los gobernadores. Entonces, fue una reunión muy, muy cordial.

P: Por último doctora, si me permite, hablaban de seis muertes en la Unidad Temporal Citibanamex, ¿estás muertes se dieron ahí en la unidad o fueron trasladadas las personas a otros hospitales y ahí fueron los decesos? RV: Sí. Lamentablemente fallecieron estas seis personas y fue aquí dentro de la Unidad Temporal, en todo momento recibieron apoyo de terapia intensiva, tenemos una unidad de cuidados intensivos formal con todo el equipamiento y los especialistas. Todos ellos tenían algún grado de comorbilidad o padecimiento preexistente; y bueno, hicimos nuestro máximo posible por sacarlos adelante, lamentablemente fallecieron.

Dos de estas personas tenían más de 90 años y el resto tenían más de 70 años y como te decía, todos con algún tipo de comorbilidad.

P: Está bien, muchas gracias. Buen día.

P: Muy buenas tardes a todos, Doctora (inaudible) detectado que los fines de semana es cuando se incrementa la movilidad hablando de vehículos particulares aquí en la Ciudad de México, en su mayoría lo hacen por temas de placer no por cuestiones de trabajo.

Hablando del control que ustedes están planteando para poder detener, mitigar los casos de propagación de COVID-19 ¿han diseñado algún plan estratégico para evitar que la gente se desborde los fines de semana, insisto, que lo hacen más por placer que por trabajo? CSP: Es un llamado a toda la población, el que siempre hemos hecho y son las medidas preventivas.

Como lo hemos dicho, se puede salir de casa siempre y cuando se guarde Sana Distancia, lavado de manos, el uso de cubrebocas, hay muchas actividades abiertas en nuestra ciudad, están distintos espacios en donde se puede salir, se puede salir a caminar.

El tema es que todos nos protejamos y aprendamos a cuidarnos, creo que de eso se trata cuando se habla de la Nueva Normalidad mientras persista el COVID-19, el uso de cubrebocas mientras persista la enfermedad y es fundamental la Sana Distancia, el lavado de manos, son comportamientos diferentes que todos debemos de adquirir y mientras, repito, nuestro objetivo de atención a la propagación, es por un lado, la prevención de toda la población, particularmente de las personas con comorbilidades tienen que tener muchísimo más cuidado porque son las más vulnerables, todas las medidas de prevención y al mismo tiempo, este esquema también de difusión de decirle a las personas: sí tienes síntomas quédense en su casa, no queremos que propaguen la enfermedad.

Entonces frente a cualquier síntoma de enfermedad respiratoria es mejor quedarse en casa, llamar a LOCATEL o usar el SMS, tener su primer tamizaje; si se tiene alguna comorbilidad de inmediato llamar para que pueda ser a través de los médicos que llaman por teléfono orientado a alguno de los Triages que tenemos en la ciudad y si no, estar atento, ir a tomarse una prueba a un centro de salud después de la llamada que tenga con los médicos de LOCATEL o del 911 y llamar también para que toda la familia que ha estado en contacto se quede en casa, de tal manera que podamos atenderlos con el apoyo médico, el apoyo alimenticio y este recurso económico que damos para que no se siga propagando la enfermedad.

Entonces es, las medidas preventivas y el que tiene síntomas que se quede en casa y utilice los distintos sistemas que tiene el Gobierno para evitar mayor propagación de la enfermedad.

P: (Inaudible) CSP: ¿Perdón?

P: ¿Es positiva la respuesta de la ciudadanía a todas las medidas que ustedes han implementado? CSP: En general ha habido, es lo que se muestra en términos de cómo va disminuyendo la positividad en el número de personas, es decir, llegamos a tener 54 por ciento, hoy tenemos menos del 30 por ciento.

Las hospitalizaciones que siguen, digamos, bajo control y siempre hay excepciones, no es el 100 por ciento de las personas, pero a nosotros nos corresponde seguir insistiendo para que pueda seguir la actividad económica, no perder empleos y al mismo tiempo todas las medidas prevención qué nos ayuden a controlar la enfermedad.

P: Muy buena tarde a todos. CSP: Gracias, muchas gracias doctor Ávalos y doctor Valdez. Gracias a todos, buenos días.