Versión Estenográfica / Conferencia de Prensa 7 de agosto de 2020

Publicado el 07 Agosto 2020

TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE LA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO; DEL TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO, DURANTE VIDEOCONFERENCIA DE PRENSA.

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenos días. Mañana nos vemos por allá por el Ajusco, a ver si nos acompañan.

Bueno, está conmigo Oliva, secretaria de Salud; Pepe Merino, de la Agencia Digital de Innovación Pública; Eduardo Clark, también de la ADIP; vamos a presentar el Semáforo el día de hoy, voy a dar la primera parte de la presentación de la situación de la ciudad frente al COVID y, posteriormente le voy a pasar la palabra a Pepe para informar algunas actividades que estamos permitiendo a partir de la próxima semana, aun cuando estamos en Semáforo Naranja; y, Oliva para contestar cualquier pregunta que tenga que ver con Secretaría de Salud y Eduardo con cualquier pregunta relacionada con los datos.

Así que vamos a la presentación.

Llevamos… seguimos en Semáforo Naranja en la ciudad, creemos que esta disminución, aunque lenta, pero finalmente, lo más importante, disminución, tanto en el número de hospitalizaciones como en la positividad, tiene que ver con las medidas preventivas; es decir, el que una parte muy importante de la población de la Ciudad de México y sus visitantes está utilizando el cubrebocas, Sana Distancia, lavado de manos, e insistimos en la importancia de estas acciones preventivas, vamos a reforzar la comunicación a partir de la próxima semana.

Y, al mismo tiempo, este trabajo que hemos hecho de nuestro programa de Detección y Resguardo de los Casos COVID y sus Contactos, que tiene que ver con distintos programas, desde el hogar, de programas responsables y protegidos (sic); el Programa de Detección de Contactos, asociado al número de pruebas –que nos ha ayudado mucho para poder aislar a los casos positivos–; el SMS, la atención temprana en las hospitalizaciones y, al mismo tiempo el Programa de Colonias, Barrios y Pueblos de Atención Prioritaria.

Todo, en conjunto con la colaboración de la ciudadanía, de los empresarios que han cumplido –también en una gran mayoría, de manera muy, muy responsable– todas las medidas sanitarias, nos ha ayudado a que, mientras vamos abriendo poco a poco las actividades económicas, siguen disminuyendo los contagios en la ciudad y, sobre todo, los casos graves en la Ciudad de México.

Entonces, esta es la gráfica de hospitalización en la ciudad que presentamos todos los días; el día de ayer tuvimos una reducción de 25 camas en toda la ciudad, en los 57 hospitales públicos, además de los hospitales privados.

Y esta es la Zona Metropolitana del Valle de México, que también tuvo una disminución importante, al igual que la Ciudad de México, todos los hospitales públicos y privados que hay en esta Zona Metropolitana, donde vivimos 22 millones de habitantes.

Esta es una gráfica que vamos a seguir presentando todos los viernes, cuando demos el informe, que es el número de personas… particularmente, este es el Instituto Mexicano del Seguro Social, les hemos platicado varias veces que todos los hospitales del IMSS atienden a poco más de la mitad de la población de la Ciudad de México y, es importante saber de dónde están llegando los pacientes a estos hospitales.

Como el IMSS tiene un reporte muy detallado y representa más de la mitad, pues es una muestra muy representativa del porcentaje de personas que están llegando de otros estados de la República.

Tuvimos en el periodo de mayo –donde más hospitalizaciones tuvimos– que el 81 por ciento de las personas que estaban hospitalizadas en el IMSS en la Ciudad de México, vivían en la Ciudad de México y este porcentaje ha ido, ligeramente, pero disminuyendo; en julio, por ejemplo, es el 77 por ciento. Y, en el caso del Estado de México que se atienden en la Ciudad de México, es el 21 por ciento y de otras entidades de la República subió del uno por ciento de atención al dos por ciento de atención.

Entonces, es importante también saber qué porcentaje de personas se están atendiendo en la Ciudad de México que provienen de otros estados de la República; lo cual está muy bien, nos parece muy bien, pero tiene que ver con la epidemiología y las medidas que estamos tomando y por eso es importante la información.

Este es nuestro Modelo Epidemiológico para la Zona Metropolitana del Valle de México, en este caso son los hospitalizados totales y las predicciones del modelo; como ustedes saben, tuvimos un periodo muy importante en donde se comportó de acuerdo con el modelo; después –hace unas semanas– tuvimos un periodo en donde se mantuvo la hospitalización, no fue bajando, inclusive tuvimos algunos días de incremento, pero en las semanas recientes, particularmente en los últimos 10 días, ha habido una disminución importante, lo cual nos coloca, pues de nuevo en la ruta de las reducciones de hospitalizaciones en la ciudad, estas son las totales.

Este es el informe que damos también todos los días, que es otra medida que nos ayuda a saber cómo se va comportando la enfermedad en la Ciudad de México; estas son las atenciones de COVID-19 del 911 y, como pueden ustedes ver, con sus subidas y bajadas, dependiendo del día, pero sigue una tendencia a la reducción, lo cual es sumamente importante porque concuerda con los datos de hospitalización y de ingresos hospitalarios.

Y este es el porcentaje de positividad, de acuerdo con el número de pruebas que se realizan y por el inicio de síntomas, que es la mejor práctica internacional para poder conocer la positividad; y, lo importante aquí es que sigue reduciéndose, como lo hemos dicho, a mediados de mayo, de todas las personas que se tomaban pruebas, más del 50 por ciento resultaban positivas a COVID y hoy de todas las personas que se realizan pruebas, alrededor del 27 por ciento resultan positivas a COVID, lo cual significa, pues que va reduciéndose el número de contagios en la ciudad.

Este es el resultado en Colonias, Pueblos y Barrios de Atención Prioritaria en todos los lugares en donde, como saben, tenemos distintas medidas, son las colonias, barrios y pueblos de mayor número de personas contagiadas y mayor porcentaje de positividad.

Y como pueden ver, del 3 al 6 de agosto ya hay una reducción en el número de casos y también en la tasa de positividad; ahí en la tasa, por cada 100 mil habitantes, ustedes pueden ver cómo hay una reducción continua, lo cual implica que las personas que se detectan positivas, la gran mayoría de ellas están haciendo las medidas que son necesarias que es, principalmente, aislarse en casa junto con la familia, recibir el apoyo del Gobierno de la Ciudad y, en caso de tener alguna situación más grave, poder acudir de manera temprana a hospitalizarse.

Son 126 mil 387 visitas informativas que hemos hecho en estas colonias, barrios y pueblos; 2 mil 326 apoyos que hemos dado, que corresponderían a 2 mil 326 personas positivas de COVID; del 15 al 6 de agosto (sic) se realizaron en estas colonias, barrios y pueblos, 17 mil 661 pruebas y se ha dado orientación médica a 129 mil 360 que han acudido a los kioscos.

Y llamadas totales de casos positivos, 5 mil 745; llamadas contestadas de casos positivos de usuarios SMS, 4 mil 334; los contactos enviados a prueba, 167; y, la tasa de positividad de pruebas de los contactos en términos generales, en promedio, 39 por ciento.

Como saben, también en este Programa de Atención Prioritaria estamos dando apoyo a personas que se dedican al comercio en vía pública, particularmente relacionada con alimentos preparados y estos son el número de apoyos que se han dado, son 180.

Repetimos la estrategia general que tenemos en la ciudad para que todo mundo la conozca, la aprenda y nos ayude, que seamos corresponsables de esta estrategia para mejorar la situación económica de las familias al mismo tiempo que reducimos los contagios de COVID-19 en la ciudad; la prevención y el cuidado, en la medida de lo posible quedarnos en casa y si salimos, siempre usar cubrebocas de manera adecuada –cubriendo nariz y boca–, el lavado de manos, y la Sana Distancia; y, por otro lado, al menor síntoma, quedarnos en casa, esto es fundamental, cualquier síntoma de enfermedad respiratoria es fundamental quedarnos en casa, enviar un SMS para recibir apoyo médico y, en su caso, irse a tomar una prueba si así lo orienta el médico de LOCATEL, decirle en dónde o si vive en una colonia prioritaria, en… de Atención Prioritaria, en los Kioscos de Salud; tomarse una prueba, esperar el resultado y, en caso de ser positivo, integrase al Programa “Hogares Responsables y Protegidos” y al mismo tiempo al Programa de empresa Responsables, con todas las medidas sanitarias y la toma de pruebas que hemos establecido.

Bueno, ahora le paso la palabra a Pepe, que nos ayude a informar de algunas acciones y algunas aperturas importantes que estamos planteando para abrir algunas actividades y, los más importante, seguir manteniendo las medidas preventivas para que, aun cuando se abran estas actividades, seguir reduciendo la tasa de contagios en la ciudad, adelante Pepe.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Buenos días. Bueno les vamos a presentar varias cosas. Quiero empezar con el programa que llamamos REABRE, reapertura de bares a restaurantes. Este programa permitirá de manera temporal a bares, cantinas, antros, moverse dado que tienen giros de impacto zonal a giros de impacto vecinal tales como restaurantes. Y eso también por supuesto incluiría a salones y jardines de fiestas. Esto quiere decir no solo que van a poder ofrecer servicio de alimentos, sino que van a operar tal cual operan los restaurantes durante esta contingencia. Es decir, deberán cumplir con horarios y medidas sanitarias propias de un restaurante. Y para hacerlo únicamente realizarán registro en el sitio covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias a partir de este lunes. CSP: Si, Pepe, si me permites. Es a salones de fiesta y bares, no quiere decir que se abre las actividades de salones de fiesta y bares. No, lo que estamos diciendo es que estas empresas, estos negocios pueden cambiar de giro a restaurantes, a fondas. Y para ello tienen que registrarse necesariamente en el registro del Gobierno de la Ciudad, se les da inmediatamente el permiso, pero tienen que cumplir con las mismas medidas que cumplen los restaurantes en la Ciudad de México. Adelante, Pepe. JAPM: Sí, exacto. Eso es muy importante, es simplemente que de manera temporal hasta que la ciudad esté en Semáforo Verde, si lo desean, tienen que registrarse y pueden operar como un restaurante, esto en el caso de salones de fiestas, por ejemplo, no significa que puedan tener ahí eventos como bautizos y demás. Simplemente operar como un restaurante. Entonces el objetivo de esto, por supuesto reactivar la economía del sector, evitar la pérdida de empleos. Y esto es un trámite gratuito, simplemente basta registrarse en el sitio que les di y de manera muy rápida se dará la autorización. Y sí hay que decir, sin esta autorización por supuesto no pueden hacer la transición. Y reiterar, esta es una medida temporal hasta que estemos en Semáforo Verde. Entonces se registran en la plataforma a partir del lunes, covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias, de inmediato les resolvemos y el trámite es gratuito, simplemente ahí mismo en línea tendrán que proporcionar una serie de datos y documentos para poder hacer la aprobación.

Y evidentemente como mencionaba la Jefa de Gobierno, tienen que seguirse a las reglas de los restaurantes, que son las 10 reglas básicas de todos los negocios que aparecen en la parte superior. Pero además el aforo de 30 por ciento, si no tienen algún espacio en el exterior para poder mover enseres y 40 por ciento, si lo pueden hacer.

Uso de ventilación natural y si es imposible ventilación natural por lo menos 30 por ciento vendiendo del exterior en el caso de ventilación artificial. Filtros sanitarios en donde se prohíbe el ingreso a cualquier persona con temperatura superior a 37.5 grados. Música ambiental máximo a 62 decibeles.

En el caso de meseros uso obligatorio de careta y cubrebocas todo el tiempo. Los manteles y servilletas deben cambiarse después de cada servicio. Las mesas se colocan en zigzag y a una distancia mínima de 1.5 metros. Evidentemente se prohíbe fumar en todas las áreas. No usar menús impresos e individuales, es decir que pasan de mano en mano. Uso constante de gel antibacterial mínimo al 70 por ciento de alcohol. Y fomentar de manera posible el uso de medios electrónicos de pago. Recordar que como se anunció la semana pasada, se amplió el horario de restaurantes a partir de las 7 am y hasta las 10 pm que era el límite en la noche.

CSP: Igual estos negocios tendrán que cumplir con ese horario. No puede ser después de las 10 de la noche.

JAPM: Exactamente. Y el máximo de música ambiental a 62 decibeles. Y recordar, esto es muy importante, también todos los restaurantes que ya son tales así como aquellos que deseen inscribirse en este programa, pueden aprovechar el programa Ciudad al Aire Libre, esto como lo sabemos, la probabilidad de contagio en el espacio abierto, en el aire libre es de sustancialmente menor.

Entonces también se registran en el mismo sitio y con ello dadas las características les podemos indicar a donde pueden mover enseres, que puede incluir por supuesto banquetas en la medida en que no bloqueen el paso peatonal y en su caso si hay lugares resguardados de estacionamientos en la vía pública también.

Esta medida como el programa de antros a fondas, es una medida temporal que estará vigente hasta que estemos en Semáforo Verde.

Entonces entran al sitio, ingresan con LLAVE CDMX, esto aplica para ambos, para los que quieren inscribirse para ser restaurantes y operar como tales, así como para Ciudad al Aire Libre, llenan los campos, hay una carta compromiso y sugerimos se les entrega una prueba, entonces sugerimos que la impriman y la pongan en un lugar visible. Y reiterar este es un registro gratuito y de resolución inmediata.

Es muy importante para todos los establecimientos de la ciudad, incluidos por supuesto los que acabamos de mencionar. Que, si hay algún intento de extorsión, corrupción por parte de algún funcionario pueden entrar a este sitio de la Contraloría, es el sitio de denuncia:

contraloria.cdmx.gob.mx/pcontraloria/denuncia; y si los vecinos quieren denunciar ―esto es bien importante— en ningún sentido este programa de transición es una relajación de las medidas de operación de los restaurantes.

Entonces, los vecinos que vean algún bar, cantina, antro que viole las… los lineamientos de un restaurante pueden siempre denunciarlo, está habilitado el Sistema Unificado de Atención Ciudadana al que pueden hacer uso entrando al sitio, que es atenciónciudadana.cdmx.gob.mx; hay un módulo en la APP CDMX, o bien marcando a LOCATEL y hacen la denuncia del establecimiento y de inmediato el INVEA ira verificar y en su caso a tomar las medidas que consideren pertinentes, en ningún sentido esto significa relajación.

Entonces, bueno les detalló algunos ajustes en las actividades en el Semáforo Naranja que estarían empezando a partir del lunes. Son tres; a partir del 10 de agosto se permitirán actividades ―ahorita les detalló las restricciones y lineamientos— en albercas techadas.

CSP: Albercas abiertas y techadas.

JAPM: Sí, por supuesto. Perdón, albercas abiertas y techadas. A partir del 11, museos con hasta el 30 por ciento de aforo; en el caso de albercas —aunque ahorita lo detallo—, es importante decir que estamos hablando únicamente de albercas, si hay alguna otra instalación como gimnasio, estos definitivamente no están permitidos funcionar.

Y el 12 de agosto inician los cines, con un máximo el 30 por ciento de aforo ―y ahorita les detallo las reglas— y de manera importante se va ampliar el horario de todos los comercios de la ciudad, si ustedes recuerdan actualmente es de 11 de la mañana a 5 de la tarde, se amplía una hora más para poder abrir a las 10 de la mañana y cerrar como lo hacen hoy a las 5 de la tarde.

Entonces, en el caso de albercas deben de seguir las 10 reglas básicas de todos los negocios —que ya las hemos repetido aquí cada semana― y en específico no pueden compartir equipo como tablas, gorras, pinzas de nariz, goggles, toallas, flotadores; se debe de establecer un aforo máximo —dependiendo del tamaño de la alberca― pero que garantice un mínimo de seis metros cuadrados por nadador.

La zona de gimnasio, pesas, aparatos, cardio debe de permanecer cerrada; y por supuesto promover la higiene personal antes y después del acceso a las albercas, y evidentemente como en todos los casos, no puede ingresar una persona con temperatura mayor a 37.5 grados y por supuesto señalización de flujos al exterior e interior de la alberca de modo que se evite proximidad entre personas.

En el caso de museos, las 10 reglas básicas de todos los negocios. Uso obligatorio de cubrebocas permanente al interior del museo, 30 por ciento de aforo, las reglas de ventilación que ya conocemos, si no hay ventilación natural —que suele ser el caso en los museos― por lo menos 30 por ciento del aire artificial con entrada del exterior, evitar acudir en grupos grandes y respetar siempre el metro y medio de distancia entre personas al interior, ofrecer y uso constante de gel antibacterial, no se deben entregar programas impresos, ni volantes, un solo sentido de flujo en el museo de modo que no haya interacción frente a frente entre personas y por supuesto, fomentar el pago y boletaje por medios electrónicos.

Y en el caso de cines, uso obligatorio durante toda la función de cubrebocas, aforo máximo de 30 por ciento, en este caso el porcentaje mínimo de aire desde el exterior es 40 por ciento, esto en virtud del tiempo de permanencia de las personas en una función de una película normal.

Evitar por supuesto, y los cines así lo implementarán, grupos grandes, no puede ir toda la familia y si va toda la familia pues se tendrá que sentar con distancia entre ellos, uso constante de gel antibacterial. La entrada, evidentemente no pueden entrar si tienen más de 37.5 grados de temperatura, un solo sentido de entrada y salida, no puede haber cruce en pasillo, señalización de asientos que no pueden ocuparse para asegurar una Sana Distancia y evidentemente fomentar la compra de boletos en internet, que ya es una práctica común en el caso de los cines, pero queremos que sea todavía mayor.

Bueno hasta ahí sería mi parte.

CSP: Adelante.

JAPM: ¿Sigo?

CSP: Sí.

JAPM: Bueno, les detalló las 10 reglas básicas de los negocios, que era la franjita que aparecía en la parte superior. Las y los empleados deben utilizar de manera obligatoria y permanente el cubrebocas y careta, especialmente los empleados, por supuesto, que tienen atención al público, filtros sanitarios que implica la toma de temperatura, nadie con temperatura mayor a 37.5 grados puede ingresar; y por supuesto no se permitirá el ingreso a alguien sin cubrebocas, mantener la Sana Distancia de por lo menos un metro y medio entre personas y entre trabajadores y clientes.

Debe de haber permanentemente dispensadores de gel antibacterial, así como, desinfección de superficies, en la medida de lo posible ventilación natural y de no ser posible, por los menos 30 por ciento del aire del aire acondicionado debe de venir del exterior para evitar el reflujo y promover la disolución de partículas; y en el caso de negocios como cines, como decíamos, el 40 por ciento.

Registro obligatorio, esto es muy importante para la reactivación en el sitio de medidas sanitarias, que ya hemos dado aquí repetidamente, si se cuenta con más de 100 trabajadores deberán realizar un número de pruebas equivalente al tres por ciento de los empleados de manera quincenal y estas pruebas, cada prueba puede tener hasta 15 muestras de trabajadores, de modo que puedan descartar simultáneamente ―en el caso de ser negativos— hasta 15 trabajadores, si la prueba sale positiva tendría que hacer la validación individual. Es obligatorio informar a LOCATEL sobre los casos positivos; y como ustedes recordarán habilitamos el sitio: empresasresponsables.covid19.gob.mx para que tanto laboratorios como empresas puedan hacer el reporte de manera oportuna, esto lo anunciamos la semana pasada.

Los casos positivos deben resguardarse en su casa hasta 15 días y los casos que no hayan todavía confirmado positivos, pero se hayan hecho la prueba, pues hasta obtener el resultado negativo; y nadie, eso es muy importante, nadie puede ser despedido en virtud de su estatus de COVID-19.

Las reglas básicas que también hemos dicho, pero que es bien importante y nosotros creemos que ha sido un factor clave para que la ciudad mantenga la caída en contagios y en ocupación hospitalaria. Si puedes, Quédate en Casa el mayor tiempo posible, y especialmente personas vulnerable, es decir, aquellas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con diabetes, obesidad, hipertensión, EPOC, cáncer o cualquier otra comorbilidad; entonces si no tengo que salir mejor me quedo en casa, si tengo que salir siempre cuidarme, eso implica usar cubrebocas cubriendo nariz y boca todo el tiempo, una distancia mínima de 1.5 metros entre personas y sanitizar nuestras manos todo el tiempo, ya sea con agua y jabón o bien con gel antibacterial, evitar tocarnos la cara.

Al menor síntoma enviar covid19 al 51515 o bien marcar a LOCATEL; y a todas las personas que manden el mensaje de texto o bien, marquen a LOCATEL tienen la misma atención, un médico de LOCATEL valida los síntomas y se les canaliza a hacerse una prueba ―en el caso que así se considere— o a hospitalización, al triage de un hospital ―si los síntomas lo ameritan— o bien a un traslado de emergencia si se trata de un caso grave, pero sí es muy importante que sepan todas las personas de la ciudad que esta es una puerta para ser canalizados de manera oportuna según su sintomatología.

Bueno, la pandemia, como saben, no ha terminado, seguimos en Semáforo Naranja, hubo una reducción en la ocupación hospitalaria esta semana, pero no es, digamos, estas medidas que estamos anunciando hoy, no implican bajar la guardia, implican que dado que nos hemos cuidado debemos seguirnos cuidando para poder seguir retomando actividades y es responsabilidad de todas y todos el seguir cuidándonos.

Protégete y protege a los demás.

TRANSCRIPCIÓN DE LA RONDA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS A LA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO; Y AL TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO, DURANTE VIDEOCONFERENCIA DE PRENSA.

P: Buenos días a todos. Tengo una duda, a ver, si una persona tiene una cantina y hace el giro a restaurante, ¿qué es lo que no tiene en el restaurante que hacía normalmente como cantina? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Pues las cantinas normalmente sirven alcohol sin necesidad de alimentos, aquí se tiene que servir necesariamente alimentos y deben cumplir con todas las medidas que cumplen todos los restaurantes; abrir solamente de siete de la mañana a 10 de la noche y 30 por ciento de ocupación, a menos que ocupen un espacio abierto, que entonces sería 40 por ciento, y todas las medidas sanitarias que deben cumplir todas las personas que trabajan ahí. Además, y esto es muy importante, las restricciones del aire acondicionado y música, exactamente. La música sólo puede ser muy bajita, con 65 decibeles.

P: OK. Entonces, digamos, siguen todas las normas que indican a los restaurantes y tienen que vender alimentos ¿pero también se puede vender alcohol? CSP: Sí, también tienen ese permiso, nada más que tiene que ser como si fuera un restaurante.

P: También me gustaría preguntarle, en el caso de los museos y cines ¿se puede permitir el ingreso a menores de edad y a población mayor de 65 años, que es población vulnerable? O sea, ¿es en general? TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PUBLICA, JOSÉ ANTONIO MERINO PEÑA (JAMP): Sí, por supuesto, pero la sugerencia -en caso de personas con comorbilidades y mayores de 60 años- es que, en la medida de lo posible, permanezcan en su casa.

En el caso de los menores de edad pues se entiende que tienen que ir acompañados de algún adulto y que son un público, digamos, particularmente demandante de películas; pero, recordar, si van grupos de familias grandes, el menor de edad, se podrá sentar con un adulto, pero el resto de los adultos tendrán que sentarse con distancia.

P: Y, por último, doctora, preguntarle, la Ciudad de México -después de 93 días- alcanza su número de hospitalizados más bajo. Desde el 4 de mayo, no se presentaba un número tan bajo en el número de hospitalizados en la Ciudad de México, con el reporte que nos presentó, ¿qué representa que la ciudad ya después de 93 días alcance el número más bajo de hospitalizados por COVID-19? CSP: Yo creo que hay una gran colaboración de la mayor parte de la ciudadanía. Estamos convencidos que este trabajo conjunto que hemos hecho entre ciudadanía, empresarios, Gobierno de la Ciudad, este seguimiento permanente; la colaboración permanente y la coordinación con el Gobierno de México ha sido fundamental.

Por eso insistimos tanto, seguimos con la pandemia entre nosotros y lo que significa es que las medidas preventivas debemos tomarlas todos y todas, que no se nos olvide el uso del cubrebocas, la Sana Distancia, el lavado de manos.

A los empresarios, que nos sigan ayudando a cumplir las normas sanitarias en las distintas empresas y a las personas que tienen síntomas, hablar para que se puedan tomar una prueba y lo más importante es que se aíslen para no seguir contagiando y cortar la cadena de contagios.

P: Gracias, buen día. CSP: Buen día.

P: Buenos días doctora; en principio preguntarle si, ¿en los cines se va a permitir la venta de alimentos? Ya sean palomitas, refrescos, etcétera. CSP: Sí, sí se permite la venta de alimentos, digamos, si en los restaurantes hay la posibilidad de hacerlo, pues en los cines también; pero sí es muy, muy importante que –en la medida de lo posible– las personas que vayan al cine, todo… la mayor parte del tiempo utilicen el cubrebocas.

P: En Europa, cuando se decidió precisamente abrir bares y todo esto hubo un repunte, ¿se tiene calculado esto? CSP: Si llega a haber un repunte, como siempre –es lo que informamos a toda la ciudadanía–, nosotros seguimos, el Gobierno, en alerta permanente; nos seguimos reuniendo de lunes a domingo, todos los días, el equipo de las distintas Secretarías –es interdisciplinario– que hemos estado dando seguimiento a la atención del COVID, con el Gobierno de México a las 10 de la mañana.

Y si vemos que comienza a subir de nuevo las hospitalizaciones, la positividad en los contagios, pues iremos tomando medidas; y si sigue subiendo mucho, pues podríamos llegar al Semáforo Rojo, pero creemos que si seguimos con la cooperación que hemos tenido de toda la ciudadanía y este seguimiento permanente para que no se nos desborde, podemos seguir abriendo actividades si vamos disminuyendo los contagios.

JAPM: Y aclarar, perdón Jefa de Gobierno.

CSP: Sí.

JAPM: Que reabren no como bares, no como centros nocturnos, no como antros; sino que reabren como restaurantes con unas funciones que implican, evidentemente, mucho menor riesgo.

CSP: Toda la razón. Es decir, no abren cantinas, no abren bares, no abren centros nocturnos lo que estamos dando es la oportunidad de que las personas, los empresarios que tienen estas actividades puedan utilizar sus espacios como restaurantes con todas las medidas sanitarias; tienes razón Pepe.

P: Doctora, ayer nuevamente los empresarios volvieron a hacer un llamado precisamente para un programa emergente de rescate económico, y preguntarle en ese sentido también, ¿cuáles son ya los datos de la ciudad de cuántos empleos se han recuperado después de estos terribles meses que tuvimos? Y, con esta apertura que se está dando, ¿cuántos empleos consideran que se pueden reactivar?

CSP: La próxima semana yo creo que vamos a presentar el informe del IMSS, el informe también que nosotros tenemos, el informe también de la construcción, las distintas acciones de construcción que se han abierto para poder dar un informe integral.

Y, le he encargado al secretario de Desarrollo Económico, a Fadlala Akabani, que de inmediato se reúna con todas las Cámaras, particularmente el nuevo representante de la COPARMEX, para que podamos platicar de la reactivación económica de la ciudad.

P: Muy bien, muchas gracias doctora.

P: Buenos días, doctora. Buenos días a todos. En primera instancia preguntarle, en el caso de los cines, en el caso de familias, grupos de amigos, incluso parejas, ¿las van a separar al ingreso?

CSP: Si, la idea es que puedan, que haya Sana Distancia, obviamente si llegas con una persona, con tu hijo, pues te puedes sentar junto, pero no más de dos personas que lleguen juntos y que haya la Sana Distancia, los cines nos han presentado protocolos muy, muy acabados, igual que en el caso de las albercas, muy, muy acabados; ha habido, en todos los sectores económicos realmente, creo que no hay ninguno que no haya sido así, ellos mismos nos han venido a presentar todos sus protocolos y en todos los casos hemos encontrado mucha responsabilidad.

P: ¿Habrá algún operativo especial para este día en la reapertura de cines? ¿Hay el personal necesario para digamos monitorearlos a todos? CSP: Lo principal es la cooperación y la responsabilidad ciudadana, no tenemos inspectores para revisar todos los negocios y todas las empresas que se abren en la ciudad, obviamente el INVEA va a estar revisando; antes de sancionar se hace una revisión y se hacen orientaciones en caso de que alguien no esté cumpliendo, particularmente en esta reorientación que estamos haciendo de antros y centros nocturnos y salones a restaurantes ahí va a haber una revisión pues un poco más detallada, pero sobre todo y lo más importante es la responsabilidad ciudadana y la responsabilidad de los empresarios.

P: En otro tema, doctora. El lunes se presentaron el protocolo de actuación y me quedaron algunas dudas y quería solamente precisar. En el caso del encauzamiento, la Policía va a ir justamente a lado porque esto también podría generar una confrontación y por otro lado, en el sentido de detectar que llevan armas, martillos pues siempre se ve dónde están, y dónde se reúnen e incluso se ve cómo tienen las cosas y las están repartiendo entre ellos, es evidente que siempre saben, bueno siempre se ve, siempre se detecta quiénes llevan los martillos, quiénes llevan los objetos para hacer desmanes ¿Cómo será este dialogo y cómo se hará?

CSP: Ahí si quieres el secretario de Gobierno, puede darte más detalles, pero esencialmente es un diálogo en el que interviene la Secretaría de Gobierno, con la presencia de la Comisión de Derechos Humanos, y se va a buscar pues evitar que haya estas acciones a partir del retiro de estos objetos y el encauzamiento también es sin violentar y respetando todos los derechos humanos, ha habido una capacitación muy, muy importante, tanto de las policías, de las Ateneas, que creo que han hecho una labor fundamental y todo nuestro reconocimiento como en general la Policía Preventiva.

P: Usted lo sabe, doctora, el hecho, la figura del policía ante un manifestante siempre es en las manifestaciones una, por así decirlo, alguna alarma para el manifestante cuando los ve cerca ¿Cuál sería este encauzamiento?, digamos ¿qué distancia van a tener los policías por así decirlo de la manifestación?

CSP. Ya el detalle se los puede informar, pero lo más importante es que no hay represión, hay una contención para evitar respetando todos los derechos humanos y todas las leyes y los reglamentos asociados al uso de la fuerza.

P: Le agradezco doctora. Buen día a todos P: Doctora ¿qué tal?, buenos días. CSP: Buenos días Sara.

P: Preguntarle dos precisiones muy breves sobre estas nuevas medidas; la primera, ¿los teatros también van a poder abrir y con las mismas características que los cines? Y, la segunda, en el caso de los salones de fiestas que tengan juegos infantiles ¿estos juegos para los niños sí se van a poder utilizar?

CSP: Si, en el caso de los teatros todavía no, estamos ahí revisando, casi en ningún lugar del mundo se han abierto los teatros, ¿cuál es la diferencia? Pues, los actores están hablando y en general hablan fuerte hay que… estamos revisando todos los protocolos para que sean algunas de las actividades que posteriormente se abran.

También estamos trabajando con el secretario de Gobierno y la Secretaría de Cultura, que se puedan abrir espacios abiertos para el caso del teatro, ya lo vamos a presentar pronto también, pero es distinto el cine que el teatro. Entonces, por lo pronto son los cines y estamos revisando todos los protocolos asociados al teatro.

P: Bien, y ¿sobre los juegos infantiles en los salones de fiestas? CSP: En general es preferible evitarlos, por el propio contagio que puede haber entre niños y de los niños a adultos.

P: Ok, gracias. Doctora, también ayer en la conferencia de la tarde-noche en Palacio Nacional se informó que ya se rebasaron las 50 mil 500 defunciones en el país por COVID y en días pasados el subsecretario López-Gatell dijo que la pandemia se volvió más lenta.

Yo quiero preguntarle, en este escenario y tomando en cuenta que en la Ciudad de México ya van más de mil 200 fallecimientos –sabemos que puede haber más en la cifra real–, ¿cuál es el panorama para las próximas semanas en la ciudad?, ¿es optimista, es alentador?

CSP: Obviamente, cualquier defunción –haya sido una o más– es lamentable y es una pérdida, en particular para la Ciudad, por eso nosotros nos hemos unido a este homenaje que se hace a las 12 del día, y además este apoyo que estamos dando a las familias que han perdido a un adulto, particularmente el apoyo que damos a niños y niñas.

Estamos ya por hacer la publicación formal –yo espero que sea la próxima semana– de este informe que fue presentado hace casi 15 días por la secretaria de Salud y el doctor Hugo López-Gatell en la conferencia de las siete de la noche.

En la ciudad ¿qué ha venido ocurriendo? Han venido disminuyendo los decesos, y esto es muy importante, así como han disminuido las hospitalizaciones, desde mediados de mayo a la fecha ha habido una reducción muy importante diaria del número de decesos en la ciudad; todavía siguen falleciendo personas por COVID en la ciudad, pero hay una reducción que también es fundamental.

Y esto es producto de la disminución de los contagios y, desde nuestra perspectiva, también el Programa de Hospitalización Temprana que ha sido muy importante para que disminuyan los decesos también en los hospitales, en la medida que la gente llega a tiempo, puede ser atendida de mejor manera con distintos protocolos y algoritmos, como llaman los médicos a los pacientes de COVID.

Entonces, en la ciudad ha ido disminuyendo el número de decesos diarios y vamos a seguir pendientes, es otro indicador que nosotros tomamos en cuenta para poder definir la semaforización y las actividades que se abren en la ciudad.

P: Entonces, ¿se puede decir que es optimista el escenario que usted ve? CSP: Yo no… es difícil utilizar esa palabra ¿no?, cuando estamos en medio de una pandemia y que todavía siguen falleciendo personas. Yo no quiero utilizar la palabra optimista, pesimista, sino más bien el trabajo diario y la revisión diaria y el trabajo que hemos estado haciendo para poder disminuir contagios, disminuir hospitalizaciones y disminuir las personas que fallecen por COVID en la ciudad.

P: Gracias doctora; y, en un segundo tema, ¿usted cree que la prohibición de venta de comida chatarra a niños –como se aprobó en Oaxaca–, podría aplicarse en la Ciudad de México para prevenir la obesidad y el sobrepeso en los menores y a largo plazo en la población adulta?

CSP: Si… es una medida que vamos a revisar nosotros, yo creo que es clarísimo que la comida chatarra –como se llama–, que las grasas saturadas y, sobre todo, la cantidad de azúcares que se utilizan en la dieta y el cambio de dieta que se ha generado de los últimos años a la fecha, no creo que sea buena noticia que nuestro país sea el número uno en consumo de refrescos, eso obviamente genera comorbilidades o enfermedades.

Vamos a evaluar si esta es la mejor manera en la ciudad, lo evaluaremos también con los diputados y diputadas, pero estamos trabajando junto con el IMSS, con el ISSSTE, con los institutos de salud, un programa muy importante de atención a las personas con diabetes, obesidad y un programa de prevención fundamental que –Oliva si quieres comentar algo ahora– le llama “Salud en tu Vida”, que se vincula con vida saludable del Gobierno de México.

Pero es fundamental –y esto es una reflexión frente a los decesos que hemos tenido por COVID– que nuestra población, particularmente lo que nos corresponde en la Ciudad de México, tiene que ir hacia una vida mucho más saludable y eso está asociado con un cambio en la alimentación, a una alimentación mucho más nutritiva, a la disminución en el consumo de refrescos, grasas saturadas, azúcares, etcétera y también el ejercicio y la activación física cotidiana; no sé si quieres comentar algo, Oliva.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Sí. Bueno, esta perspectiva, como ustedes saben, en la “Ciudad Innovadora y de Derechos” forma parte de la perspectiva de derecho a la salud; entonces, el Gobierno de la Ciudad, la propuesta de la doctora Sheinbaum es, por un lado, actuar sobre los determinantes sociales de la salud que tienen que ver con acceso al agua, con espacio público, con espacios recreativos donde las personas puedan ejercitarse y puedan consumir agua de calidad.

Tiene que ver también con una visión de comercio justo y comercio cercano a las personas dando prioridad a estos alimentos naturales; y, por otro lado, un componente muy importante, trabajado de manera sectorial, de identificación temprana de comorbilidades, de tamizaje y de, también, enviar mensajes, así como la experiencia del SMS de covid19 nos ha dejado. Utilizar estos mecanismos, estos mecanismos de plataforma de vigilancia epidemiológica para monitorear a las personas y apoyarlas en el seguimiento de su patología.

Entonces, tiene un componente sobre determinantes sociales, un componente que es intersectorial y un componente muy importante de la acción de todas las instituciones de salud para, en conjunto, identificar tempranamente personas con comorbilidades… a todas las personas darles un mensaje preventivo, por supuesto, identificar a las personas con comorbilidades y a estas personas canalizarlas a su institución de atención, pero mandarles mensajes informativos, preventivos, de orientación y también facilitar el seguimiento en términos de programar sus citas, de darles seguimiento ya en cada una de sus instituciones.

Entonces, es una visión integral de cómo enfrentar el problema de las comorbilidades y, por supuesto, en esa visión integral entran también los componentes que, como ya se señalaba, seguramente serán trabajados con la Cámara local, los componentes de regulación, de publicidad, de venta, etcétera.

Entonces, es una mirada integral que la Jefa de Gobierno nos ha pedido que abordemos con el modelo de “Salud en Tu Vida”.

P: Muy bien doctoras, les agradezco mucho; buenas tardes. P: Buenos días, doctora. Buenos días a todas y a todos. Preguntarles, ¿tienen el dato de cuántos comercios, establecimientos con el giro de bares, antros, cantinas, salones de fiestas, van a girar a este otro de restaurantes para poder operar?, ¿cuál es el universo? CSP: Te lo pasamos en un ratito. Sí lo tenemos, pero no lo traemos en este momento.

P: Doctora, yo quería preguntarle, MORENA en el Congreso capitalino está promoviendo una serie de reformas a la Constitución para reducir de 10 a tres días hábiles el derecho ciudadano para opinar sobre iniciativas legislativas, yo quisiera saber su opinión al respecto, ¿si usted avala esta reforma? CSP: No la conocía. Lo voy a revisar, pero no la conocía.

P: Sería reducir siete días la posibilidad de que los ciudadanos puedan opinar respecto a las iniciativas, ¿usted ve viable que algo así pueda ocurrir? CSP: Tengo que revisar cuál es el planteamiento y por qué lo están planteando, pero hasta ahora, no tendría una opinión; en general, me parece que es fundamental la participación ciudadana, pero voy a revisar en particular quién lo está planteando y por qué lo están planteando para poder dar una opinión más informada.

P: Lo está planteando el diputado José Luis Rodríguez y argumenta que sería por causas de fuerza mayor, aunque no precisa cuáles son las causas de fuerza mayor. CSP: Lo reviso con todo gusto, Alberto, y damos una opinión.

P: Gracias, doctora. Sería todo de mi parte.

P: Hola, buenos días a todos, primero me gustaría sobre el tema, preguntar, ¿el ajuste en los horarios de los comercios de 10 a 5 solo es en el Centro Histórico o es en toda la ciudad? CSP: En toda la ciudad.

P: Había entendido horario de 10 a 5 todo el tiempo, ¿verdad? CSP: De 11 a 5.

P: Sobre el tema de bares… CSP: En parte es importante que sepan que no estamos ampliando en la tarde por el tema de acumulación de personas en el Metro, que es justo la hora pico, esto va compatible con la revisión de movilidad, por eso es de 10 a 5 y esperamos seguir avanzando para seguir ampliando los horarios.

P: Sobre el tema de los bares, preguntarle, ¿qué va a pasar con las barras, van a seguir cerradas? CSP: ¿Las barras de cantinas y demás?

P: Ajá CSP: Tendrían que funcionar como restaurantes, con la misma característica que un restaurante, vender alimentos y en caso del alcohol sería a la misma normatividad que tiene un restaurante, estamos dando las facilidades para que solamente con inscribirse cumplan con las medidas y obviamente con la revisión que tenemos que hacer.

P: Y por último preguntarle, en los últimos días hemos visto varios videos de personas que están haciendo justicia por su propia mano contra los delincuentes en el transporte público, incluso aquí ya han salido videos de la ciudad, principalmente en la limítrofe, preguntarles, ¿tomaran más medidas contra este delito?, ¿han hablado de esta situación en el Gabinete?, ¿o incluso ha hablado con el Gobernador del Estado de México? CSP: Sobre este tema no he hablado con el gobernador, hemos hablado del tema en el Gabinete y lo que vamos a hacer es fortalecer ahí, precisamente, en el límite entre el Estado de México y la ciudad, en la zona, particularmente en avenida Texcoco que es donde han salido algunos videos, el fortalecimiento con la Guardia Nacional y la Policía de la ciudad, de la revisión en el transporte público para que no ocurran los delitos.

Creo que es la mejor manera, obviamente no estamos de acuerdo con que la manera de resolver la inseguridad en la ciudad sea la justicia por propia mano, pero la única manera de resolverlo es fortaleciendo el trabajo de la Policía de la Ciudad de México y de la Fiscalía General, entonces necesitamos trabajar en ese fortalecimiento para que no tengan que tomar de ninguna manera una acción de este tipo la ciudadanía.

P: ¿Se podrá cambiar esta percepción de la gente de la inseguridad que hay en el transporte? CSP: Sí, yo estoy convencida que sí, ha bajado mucho el delito en la ciudad de robo a transporte público, eso no quiere decir que haya desaparecido y nuestro objetivo es que llegue a cero y para eso pues tenemos que fortalecer el trabajo de la Policía y de la Fiscalía.

P: Muchísimas gracias, doctora y todos. CSP: Gracias, si nos acompañan vamos a guardar un minuto de silencio y un minuto de aplausos por las personas que han fallecido por COVID.

Muchas gracias a todas y a todos.