Versión Estenográfica / Conferencia de Prensa 8 de mayo de 2020

Publicado el 28 Diciembre 2020

TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE LA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO; Y DEL SUBSECRETARIO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES (SER) DEL GOBIERNO DE MÉXICO, MAXIMILIANO REYES ZÚÑIGA, DURANTE VIDEOCONFERENCIA DE PRENSA.

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenas tardes. Nos acompaña Maximiliano Reyes Zúñiga, él es subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores; muchas gracias Maximiliano, por estar con nosotros.

Tenemos un videíto, que en un ratito les mostramos, de… –es que estoy buscando aquí mis números de hospitalizados, a ver si me los dan, por favor–; tenemos un video de un apoyo que recibimos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 60 ventiladores que llegaron a la ciudad el día de ayer y que han sido repartidos en, tanto hospitales de la red de hospitales del Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud, como los hospitales Generales del CCINSHAE de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, y que agradecemos mucho.

Y antes de pasarles el video y darle la palabra a Maximiliano, al subsecretario, quisiera decirles los números del día de hoy, exacto.

Estos son los datos que damos todos los días, que se informan por parte de Secretaría de Salud del Gobierno de México, también, son 8 mil 129 casos acumulados; 2 mil 51 casos activos; sospechosos, 4 mil 357; y, lamentablemente, 696 defunciones ya en la Ciudad de México.

Y al día de ayer en la noche –porque nosotros cerramos la información a las 7 de la noche con todas las instituciones de salud–, del día de ayer, son 2 mil 525 personas hospitalizadas que no están intubadas y 899 personas intubadas en la Ciudad de México.

Y como ustedes… bueno, hay un pequeño, una pequeña disminución en los últimos dos días, en el caso de hospitalizados –si me regresan la gráfica, por fis–; sin embargo, no queremos todavía sacar conclusiones, sino seguir informando, y ya si esto se vuelve una tendencia, pues ya significaría que verdaderamente se están disminuyendo el número de hospitalizaciones, siempre puede haber un cambio entre el número de hospitalizaciones que se reportan cada día, un cambio relacionado con el horario, a la hora que se reporta, que no se incluyan algunos datos.

Entonces, para saber si es tendencia tenemos que esperar, por lo menos, cinco, seis días, para poderlo reportar de esa manera.

Esto es algo muy importante que queremos rescatar e informar, y que nos ayuden a informarlo porque, normalmente, pues son las noticias más difíciles que se dan respecto a esta pandemia mundial, pero se reporta en todos estos hospitales, 2 mil 214 personas que se han recuperado y que han salido de los hospitales, y esto es gracias a la labor intensa que realiza el personal de salud que labora en las distintas instituciones públicas de nuestra ciudad, y también privadas, así que, pues esto es importante que se conozca.

Y al día de hoy estos son los porcentajes de ocupación de las distintas instituciones, el porcentaje que está en la parte de arriba es en realidad el porcentaje de disponibilidad de camas con capacidad para la ciudad.

Entonces, sigue siendo la Secretaría de Salud con los Institutos Nacionales de Salud y los Hospitales Generales los que están más saturados, y las demás instituciones han ido liberando camas para poder seguir atendiendo en la ciudad; y sobre todo, la posibilidad que nos dio el IMSS y el Presidente de la República, al permitir que en el Instituto Mexicano del Seguro Social no… se puedan incorporar o puedan entrar al hospital, cualquier persona con sospecha de COVID, aunque no tenga la derechohabiencia del IMSS.

Y estas son las camas sin capacidad de intubación, es decir, las camas generales de hospital, que también todavía hay una capacidad importante en la ciudad para poder atender, y esto es gracias a la coordinación que hemos tenido con todas las instituciones de salud.

Este es el resultado de las pruebas, de las 13 mil 519 pruebas que en total se han realizado –adelante–, y 8 mil 726 apoyos alimentarios y médicos que se han dado en los domicilios con el sistema que hemos hecho para distribución de apoyos de todas las personas que clínicamente han sido determinadas por nuestros médicos que tienen COVID, y los médicos del 911 y de LOCATEL.

Y seguimos con la información que damos todos los días de la afluencia diaria en el Metro, que es una reducción de más del 75 por ciento y que se ha mantenido en los últimos días; la afluencia en el Metrobús, que llega a una disminución del 80 por ciento; esta es la Red de Transporte de Pasajeros, el Tren Ligero que tiene una… es mayor, porque sabemos que está cerrado en un tramo el Tren Ligero por las obras que se están haciendo, y ECOBICI.

Y, transporte privado –si lo tienen–, y este es el… –ese es Trolebús, el que sigue–, el tránsito vehicular de todos los días, que tiene una reducción también de alrededor del 75 por ciento. Y seguimos insistiendo para que nos ayuden a que el 10 de mayo –hoy lo mencionó el Presidente– podamos celebrar a nuestras mamás, a nuestras madres de manera de Sana Distancia, a distancia con telefonía, con videollamadas, y que evitemos lo contagios en esta época, que todavía es de máxima transmisión de los contagios de COVID-19 en la Ciudad de México.

Entonces, si gustan les paso el video y después le daría la palabra al subsecretario y después ya contestaríamos sus preguntas.

Subsecretario, si quieres comentarnos.

SUBSECRETARIO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES (SER) DEL GOBIERNO DE MÉXICO, MAXIMILIANO REYES ZÚÑIGA (MRZ): Sí. Muchas gracias Jefa de Gobierno, muy buenas tardes a todos los compañeros de los medios de comunicación y a los funcionarios de la Ciudad de México que nos acompañan.

Bueno, primero, si me permite dar un agradecimiento al equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores que por instrucciones del canciller Ebrard, hicieron posible esto; en especial al vocero Roberto Velasco, a Moisés Poblanno y a todos nuestros equipos.

Y enseguida reiterarle que esto es una muestra del cumplimiento de la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de conseguir insumos, materiales y equipos en el extranjero para poder atender la contingencia sanitaria satisfactoriamente en nuestro país.

En particular estos ventiladores son los que conseguimos con el gobierno de Estados Unidos derivado de aquella comunicación telefónica entre el presidente Trump y el Presidente López Obrador, de la semana pasada o hace 10 días si no me equivoco - no recuerdo la fecha exacta-, pero fue la última comunicación que se tuvo.

Como es público, dada la densidad demográfica en esta región es donde se están presentando el mayor número de casos y donde se requiere redoblar los esfuerzos.

Muchas gracias doctora a usted y a su Gobierno también por la extraordinaria coordinación y comunicación cada vez más frecuente que hizo posible poner esto a disposición de los habitantes del Valle de México.

Muchas gracias.

CSP: Muchas gracias.

TRANSCRIPCIÓN DE LA RONDA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS A LA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO; EL SUBSECRETARIO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES (SER) DEL GOBIERNO DE MÉXICO, MAXIMILIANO REYES ZÚÑIGA, DURANTE VIDEOCONFERENCIA DE PRENSA.

P: Hola, buenas tardes. La primera pregunta sería cómo operará el semáforo económico (inaudible)… considerarán las autoridades y los expertos. ¿Cómo determinar que se abrirá primero y que no?, si usted está acudiendo a esas reuniones con Marcelo Ebrard para esta reactivación económica y de qué manera va a ser aquí en la Ciudad de México, específicamente, por favor, doctora. CSP: Hay un equipo del Gobierno de México en donde está el secretario de Relaciones Exteriores, el secretario de Hacienda; obviamente, la secretaria de Salud, la Secretaría de Economía, que están haciendo la planeación para presentársela en su momento al Presidente de qué actividades y qué municipios van a abrir antes, dependiendo del nivel de contagio que haya en el país.

Y ahí en la parte que tiene que ver con el Valle de México, estamos en comunicación con ellos. Todavía se están definiendo cuál es la manera de abrir en la Ciudad de México las distintas actividades económicas, que va a ser una apertura no todo al mismo tiempo, sino escalonada.

Entonces ya que haya un acuerdo y también con el Gobernador del Estado de México, porque tenemos que ir conjuntamente en el Valle de México, entonces ya lo estaremos informando a la población con suficiente tiempo para que haya conocimiento.

P: ¿Quién va a determinar qué se abre primero y que no? CSP: Es un equipo técnico que está definido por Secretaría de Salud, en primer lugar, dado que el tema de salud es fundamental. Estos secretarios del Gobierno de México y, evidentemente, pues participamos el Gobernador del Estado de México y la Jefatura de Gobierno para poder hacerlo de manera coordinada, y ya cuando se conozca exactamente se va a dar a conocer a toda la ciudadanía y través de ustedes

P: Siguiente pregunta. En un escenario de saturación de hospitales, dado que el índice de ocupación hospitalaria ya está por arriba del 70 por ciento, ya nos había comentado que hay las opciones del Plan DN-III y todo esto, por esa gran nota del New York Times que decía que doctores argumentaban que no se está diciendo la información verdadera, que hay más muertos en los hospitales de lo que se está informando. ¿Qué opinión le merece esto?, y, bueno, ¿qué se espera para la próxima semana en la Ciudad de México?

CSP: Si ustedes ven en la capacidad hospitalaria que presentamos todas las noches y que ahora se las presenté, se abrieron más hospitales en la ciudad, particularmente los cinco hospitales del Gobierno de la Ciudad de México que están recibiendo pacientes COVID, que antes no los recibían. Entonces, eso permitió ampliar la capacidad hospitalaria.

Por otro lado, están llegando más ventiladores, como el caso del día de ayer, de tal manera que hospitales que tienen terapias intensivas, cierto número de terapias intensivas, al recibir más ventiladores pues abren más camas de terapia intensiva.

Entonces está permitido que la capacidad hospitalaria se amplíe frente a lo que se tenía previamente para la atención de pacientes de COVID-19. Entonces esta es una parte.

La otra es que ya hay un hospital de la Secretaría de la Defensa, el Hospital Central de la Secretaría de la Defensa que ya está recibiendo pacientes de COVID-19, ya abrió sus puertas y eso amplía la capacidad hospitalaria.

Además, es algo importante, hay un área de la Secretaría de Marina que ya también está a disposición en la aplicación de la Ciudad de México que, si recuerdan, bajan la aplicación de la Ciudad de México y ahí hay varias sub aplicaciones; la primera son hospitales COVID que, en tiempo real, cada tres horas se están actualizando para poder informar a la ciudadanía cuáles son los hospitales que tienen todavía oportunidad de recibir pacientes.

Entonces, se abre también un hospital de la Secretaría de la Defensa, se van a ir abriendo más. Y en el caso de la Secretaría de Marina, además abrieron un espacio que está en Calzada de la Virgen, cerca de la Secretaría de Marina, de sus instalaciones principales, donde está la Escuela Universitaria Naval para estudiar medicina y enfermería; para que personas que tengan COVID-19 o sospecha de COVID-19, y que les sea difícil pasarla en su casa, que no están graves, puedan estar en estos espacios de aislamiento que pone a disposición la Secretaría de Marina, de manera muy importante. Tienen uno ahí, tienen otro en el aeropuerto.

Eso va abriendo la capacidad hospitalaria en función de la necesidad que se está viendo, con suficiente tiempo para que no tengamos problema de que alguna persona se quede sin atención hospitalaria.

Y recordar también que está el 911 o LOCATEL, donde estamos desde hace ya varios meses, o por lo menos mes y medio, orientando a que las personas que piensen que pueden tener COVID porque estuvieron acerca de alguna persona o que tengan algún síntoma, puedan hablar y nuestros médicos les informan, los atienden y los orientan en caso de necesitar un hospital, que particularmente se está orientando a personas que tengan diabetes-hipertensión, a que lleguen antes al hospital para evitar que lleguen ya en un estado mayor de gravedad.

Entonces, esta es la situación de la capacidad hospitalaria. Es tan transparente lo que estamos haciendo que lo ponemos en una aplicación y se puede ver cuáles hospitales están en verde, cuáles ya están saturados y cuáles están en una saturación media, para que la ciudadanía lo pueda conocer.

Entonces ha habido total transparencia, está la página de internet de transparencia del Gobierno de la Ciudad.

Y en el caso de los decesos, de los lamentables decesos y fallecimientos por COVID-19, también ahí hay una coordinación permanente con el Gobierno de México. Ahí quien quiera apostar a una separación entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno de México, todos, cada uno con su autonomía, pero apostando a que estamos en descoordinación, pues se va a equivocar siempre porque siempre vamos a estar en coordinación, desde el principio. Siempre lo hemos estado, pero aún más ahora en el tema de la epidemia, de la pandemia. Hemos estado en contacto con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, permanentemente, igual que con la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras secretarías, y en particular con la Secretaría de Salud.

Entonces el tema de los decesos pues hay una definición de que una persona que fallece por COVID tiene que tener una prueba y hay comités técnicos-científicos que en este momento y en otros momentos definen cuáles son los criterios para poder establecer si una persona falleció por COVID o no.

Y estamos ahí en total coordinación. Hay transparencia y coordinación permanente.

P: ¿Es una especulación entonces de fuentes no confirmadas que publica el New York Times? CSP: Hay de decesos, hay decesos en los hospitales, pero la determinación de si es por COVID-19 o no es por COVID-19 lo define un comité técnico a partir de una serie de criterios. Y ahí estamos en total coordinación. Y, repito, quien apueste a que se va a romper esa coordinación, pues está totalmente equivocado.

P: Por último, doctora, si me permite dos preguntas de dos compañeros. La primera de Joanna Flores, de Grupo ACIR, la leo textual. Damnificados Unidos denuncian retrasos en las obras de vivienda unifamiliar en Tláhuac y en otros multifamiliares como Tlalpan 550 o en Ámsterdam. Acusan a las consultoras de que no se está llevando a cabo. La pregunta es, ¿cuál es el avance de la reconstrucción?, ¿tendrán el avance prometido para este año?, ¿cuándo van a sancionar a las empresas incumplidas?, porque según Damnificados Unidos no han sido sancionadas como lo habían anunciado. CSP: Si… La sanción viene de Contraloría y ellos… se le ha dicho a este colectivo organizado de damnificados cómo es que la Contraloría hace las sanciones.

Y segundo, ha habido retrasos durante la pandemia en algunas de las construcciones. En una parte es porque hay empresas que han querido dejar de trabajar. Y la otra es que en particular en Tláhuac hubo un cambio de una empresa que quería tener costos más elevados que otras empresas, y ahí dentro del fideicomiso de reconstrucción se tomó la decisión que pues esta propuesta que estaba haciendo la empresa pues no podía establecerse y que tenía que ser sobre los costos que estaban determinados con los aranceles específicos que ya estableció el fideicomiso, pero se va a terminar la reconstrucción, eso no tengan la menor duda.

P: ¿Para este año, doctora? CSP: Son dos años, lo planteamos. Este año va a haber un avance muy importante. De todo el primer censo, si ustedes recuerdan, inclusive hicimos un censo antes de entrar al Gobierno y dijimos que para ese censo se iban a terminar toda la reconstrucción en dos años.

Y después en el proceso han ido saliendo otras viviendas que no se inscribieron en el primer censo. Le llamamos Polígonos BIS, esa es la manera en que se determina, y estos nuevos espacios se están dictaminando si fueron dañados realmente por el sismo. Y sería una segunda etapa de apoyos. P: Muchas gracias. Buenas tardes.

P: Nuevamente preguntarle, doctora, lo que les decía hace un momento ¿no? se habla de que llegan toneladas de suministros para protección de los mismos trabajadores de salud. Sin embargo, casi cada semana tenemos estas protestas de que no les llegan, si no es del Seguro Social, en este caso, en la mañana hubo una protesta de bomberos, en el aeropuerto, diciendo precisamente que no tenían esas protecciones ¿qué está pasando ahí? ¿Hay algún bloqueo o alguna parte que esté fallando para que lleguen estos suministros? CSP: Si… ¿No sé si Maximiliano, de Relaciones Exteriores, subsecretario, tengas el dato de todos los suministros que han llegado, particularmente de China? Han llegado varios aviones, ahora que nos lo puedas platicar. De ahí se distribuyen al INSABI, al Seguro Social, al ISSSTE, a las Secretarías de Salud de los distintos estados de la República y de ahí viene la distribución a cada uno de los hospitales.

El criterio es el siguiente; en primer lugar, se distribuyen los equipos en los hospitales COVID; en segundo lugar, en los hospitales no COVID, que pueden llegar a recibir pacientes COVID y pudiera llegar a haber un contagio. Después se distribuyen, por ejemplo, en nuestro caso, a todas las ambulancias del ERUM y del CRUM para que puedan tener protección y después ya a otras áreas de gobierno.

Entonces, en particular en este caso de los bomberos, son bomberos del aeropuerto, ahí habría que preguntarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en particular. Estamos ahí en comunicación y en apoyo para lo que requieran, pero ahí pues es un área distinta del gobierno, entonces primero va a Secretaría de Salud y las áreas de emergencia, por supuesto, y después muchas otras áreas que están todos los días.

Por ejemplo, en nuestro caso, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que los policías pues obviamente tienen un riesgo mayor por estar todo el tiempo en la calle se hizo un reparto y una redistribución de equipo. Entonces puede haber ahí algún retraso en algún hospital, pero estamos trabajando particularmente en la Ciudad de México de manera coordinada para que no se presente una situación en donde no tengan el equipo de protección personal.

Si quieres que nos comente Relaciones Exteriores, porque ha habido un equipamiento muy importante que ha llegado.

MRZ: Gracias, doctora. Los números generales tengo nueve aviones hasta el momento, más de 7 millones de cubrebocas, más de 200 mil caretas protectoras, igual número de guantes y lentes, aproximadamente.

Es importante precisar, como lo comenta la Jefa de Gobierno, que la propiedad, distribución, almacenaje de todos los materiales y suministros que están llegando corresponde al INSABI, que los distribuye a través del Ejército Mexicano, de la Marina y de la Fuerza Aérea, incluso, a las entidades federativas, Instituto Mexicano del Seguro Social y al ISSSTE, también a los hospitales que administra el INSABI en los estados.

Esta es una distribución y una utilización dinámica, es decir, estamos conscientes que muchos de los materiales que llegaron primero, por ejemplo, ya fueron desechados por el propio uso que se le está dando y, bueno, se siguen trayendo tal como lo ha informado el canciller hasta el momento, y seguiremos consiguiendo lo que haga falta de acuerdo a como se vaya presentando la necesidad en las distintas entidades federativas. Gracias.

P: Preguntar, si me hace favor también ¿cuántos ventiladores y si van a llegar de China? porque, bueno, vimos que vienen cubrebocas etcétera, ¿pero de China van a llegar ventiladores? ¿Y cuántos han llegado ya a México?

MRZ: Bueno, hasta la fecha han llegado 211, seguimos gestionando con el gobierno de China los que están comprometidos allá. Es importante mencionar que la demanda mundial de estos equipos se ha incrementado dramáticamente, rebasando incluso la capacidad de producción que tienen los fabricantes en el mundo, y eso ha retrasado las entregas, pero seguimos en lo mismo. Yo no tengo en estos momentos la fecha ni el número exacto de esas llegadas, pero también estamos tratando de conseguir aquí con productores mexicanos, haciendo varias pruebas y esperamos que en los próximos días podamos dar buenas noticias respecto de la producción nacional, seguramente ustedes serán los primeros en enterarse.

P: Doctora, si me hace favor, por favor, preguntarle o insistirles sobre la publicación del New York Times. Usted dice que hay personas interesadas, o al menos así lo entiendo, en querer dividir al Gobierno Federal con el Gobierno local ¿Usted tiene nombres, personas?, y el New York Times siendo un periódico con tanto prestigio, ¿se prestaría algo así?

CSP: Yo sólo digo que es nada más de leer la nota, y no voy a poner en duda ni al reportero ni al medio, sino sencillamente al leer la nota, pues parece que el objetivo es decir que estamos en conflicto, en contradicción, en falta de coordinación y está muy alejado de la realidad eso, completamente alejado de la realidad.

Estamos en total coordinación, tan es así, que todos los días a las 10 de la mañana tenemos una reunión en donde participan los institutos nacionales de salud y hospitales generales a través del CCINSHAE, participa el INSABI, participa la Secretaría de Relaciones Exteriores, participa el IMSS, participa el ISSSTE, nuestra propia Secretaría de Salud, participa también la coordinación de asesores de la presidencia, es un equipo que hicimos de manera muy amplia y dentro del Gobierno de la Ciudad de México participa la Agencia Digital y un área de la Jefatura de Gobierno que está aplicada en atender la pandemia.

Entonces, a las nueve tenemos una reunión con nuestras áreas internas y a las 10 con el Gobierno de México, desde hace ya prácticamente tres semanas que tenemos esta reunión. Entonces, ahí hay total coordinación; ha participado también la subsecretaría, el propio subsecretario López-Gatell ha participado en la reunión y ahí donde siempre hay dudas, problemas, estamos comunicándonos personalmente para poderlo resolver.

Entonces la apuesta que aparece en la nota de que hay una contradicción entre nosotros o que hay problemas o que hay conflictos, está muy fuera de la realidad. No sé cuál haya sido el objetivo, tampoco lo voy a cuestionar, pero es mi obligación informar que lo que viene ahí en la nota pues no es lo que estamos viviendo todos los días, que es la coordinación permanente.

P: ¿Rechaza que haya hasta tres veces más muertos en la Ciudad de México? CSP: Lo que decimos es que nosotros informamos todos los días de decesos que hay en la ciudad y es un comité técnico el que tiene que establecer si están asociados a COVID-19 o no.

Esto no es una situación sólo de la Ciudad de México, es una situación que, en todos los países del mundo, es más la propia nota lo describe, de que muchos países después de esta revisión han visto que eran más decesos de los que había o menos decesos de los que había. Entonces, nosotros reportamos información y son los comités técnico-científicos de acuerdo a ciertos criterios, quiénes establecen cuáles son la cantidad de decesos.

Ahora, aquí estamos hablando de personas porque no son números, estamos hablando de personas y nuestra responsabilidad es abrir con transparencia la información, atender a todas estas personas que desafortunadamente y lamentablemente tienen familiares que han perdido la vida y, al mismo tiempo, generar toda la información que se requiera para que los comités técnicos-científicos determinen en su momento cuál es el impacto que tuvo esta pandemia no solamente en la Ciudad de México, sino en las 32 entidades de la República.

P: Doctora, rápidamente, espero no prolongarme tanto, varias precisiones; una, nos había dicho que iban a llegar creo que 80 ventiladores, bueno, ahorita nos está diciendo 60.

CSP: Sí es importante decirlo, 20 de estos ventiladores, fíjense. Si pones otra vez la gráfica de ocupación hospitalaria con ventilación.

Fíjense. Disponibilidad de camas con capacidad de intubación para atención a COVID-19 en la Ciudad de México. En el caso de los hospitales, bueno, la primera columna es para toda la ciudad; quiere decir que hoy tenemos 47.2 por ciento disponibles y estamos hablando de una capacidad total de cerca de mil 800 camas de unidades de cuidado intensivo en la zona metropolitana para atención y en la ciudad estamos hablando de cerca de mil 400, mil 500 en la Ciudad de México.

Entonces el IMSS tiene todavía 61.2 por ciento de camas disponibles con ventilación; la Secretaría de Salud federal, que incluye los institutos nacionales de salud, el Hospital General, el Hospital Gea González y el Hospital Juárez, además del Infantil, tienen solamente 14.1 por ciento, son los que están más saturados porque mucha gente va a los institutos nacionales que están especializados, aunque en todos lados se da una buena atención.

Entonces, esos 20 ventiladores decidieron enviarse a Baja California, que tienen más saturación que lo que tiene en este momento la Ciudad de México.

Y así vamos a ser solidarios con todos los estados, en el momento que comience a disminuir el número de hospitalizados, y otras entidades de la República requieran el apoyo de la Ciudad de México, van a tener todo nuestro apoyo para poder enviar ventiladores que ya no se estén ocupando a otros estados de la República.

P: El hecho de que hayan entrado más hospitales quiere decir, entonces, que ¿por eso pasó… la semana pasada escuchaba que la saturación era del 71 por ciento –si no mal recuerdo– a 47.2 por ciento?

CSP: Sí. ¿Qué ocurrió?, entró el hospital Ajusco Medio, que tiene alrededor de 30 ventiladores; entonces, a la hora de convertirse a hospitales COVID, se pasan pacientes o se cambien algunas fechas programadas para pacientes, para fechas posteriores, y se permite que esos ventiladores que existen se puedan utilizar para COVID.

Entonces, entró Ajusco Medio, está el Hospital Xoco, está una parte del Hospital General de Iztapalapa, aunque esa es una zona pequeña, va a ir ampliando–, está el Hospital Balbuena también, que tiene una parte y que se va a ir ampliando, y el General la Villa, que también tiene una partecita ahora y que se va a ir ampliando.

Pero eso permite… permitió que haya 100 ventiladores más disponibles para pacientes de COVID en la ciudad, más los que van llegando, van incorporándose a… hay otros ventiladores, por ejemplo, que estaban en reparación desde hace algún tiempo, de distintas instituciones y eso permite que se vayan incorporado.

Entonces, es la gran virtud de estar coordinados con todas las instituciones de salud, si nosotros nada más viéramos nuestra parte, pues no estaríamos coordinados con todos, y hoy realmente hay una coordinación permanente que nos ayuda a enfrentar la pandemia de una manera mucho mejor para todos aquellos que tienen la enfermedad o que han sido contagiados por la enfermedad en la ciudad.

P: Doctora, un compañero… me pide que pregunte, por favor: En el Hospital Zaragoza del ISSSTE se ha tenido que alquilar ya un… vamos, para congelar a los difuntos, porque no están llegando por ellos, su gente, ¿hay algún problema ahí de este proceso de enterrar a la gente que sale con esta enfermedad de COVID?, o ¿qué está pasando ahí?

CSP: No, ahí entramos en coordinación con el Hospital Zaragoza; nosotros –como ustedes saben– hicimos un Protocolo desde hace tiempo y la secretaria de Gobierno y el consejero Jurídico nos han ayudado mucho, hay un Centro de Mando ahí en C5. Con el ISSSTE, ellos tuvieron algunos problemas con sus… ustedes saben que ellos tienen espacios especiales y apoyos especiales. Entonces, solamente entramos en mayor coordinación con ellos, y ya están ocupando las funerarias privadas, que son las que actualmente están dando todo el servicio de manera gratuita. Entonces, no hay problema y estamos, todavía, en mayor coordinación, para que pueda todo mundo utilizar estos servicios, que son gratuitos en la ciudad. P: Muchas gracias, doctora.

P: Qué tal, Doctora. Buenos días. CSP: Buenos días.

P: Qué gusto, gracias Doctora. Preguntarle sobre ¿cuál será la participación de estos médicos cubanos que ya llegaron al país, incluso ayer fueron vistos en la Ciudad de México, aquí en el Hospital de Balbuena, ya en la conferencia de la mañana el Gobierno Federal comentaba que son 10 médicos y aproximadamente 200 enfermeras y enfermeros. Quisiera preguntarle ¿cuál va a hacer la labor de estos médicos aquí en la Ciudad de México? Y por último, en este tema pregúntale también ¿el gobierno va a costear su mantenimiento? ¿Cuánto le va a costar al gobierno esta atención de los médicos? Por favor.

CSP: Si, como ustedes saben. Bueno, nosotros tenemos un convenio de colaboración, de salud con Cuba desde hace tiempo, en particular ahora para la atención de la pandemia varios médicos cubanos están en la ciudad, en distintos hospitales de la ciudad; enfermeros, enfermeras. Fíjense, en el país no solamente hay problema, bueno no problema sino una necesidad de mayor médicos especialistas, médicos y médicas especialistas, sino también de enfermeras especialistas en unidades de cuidados intensivos.

Hay enfermería pero pues no habido suficiente formación de médicos y médicas y de enfermeras especialistas, entonces en esta colaboración que hay se está agradeciendo. Yo estoy agradecida y creo que en general en los hospitales hay mucho agradecimiento por esta colaboración que se está haciendo y fue un convenio de colaboración conjunto entre el INSABI y la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Cubano, entonces es parte de esta colaboración internacional que hay y pues es bueno que estas enfermeras, enfermeros especialistas nos estén apoyando de manera muy importante en la Ciudad de México.

P: ¿El costo y la manutención que van a tener esto? CSP: Si, es en conjunto, la manutención muchos, como ustedes saben muchos hoteleros, muchísimos hoteleros abrieron sus puertas de manera gratuita para poder hospedar a personal de salud y está para personal de salud de la ciudad, no solamente de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, sino también del IMSS, ISSSTE abrieron sus puertas para que pueda haber hospedaje para médicos y médicas y entonces el hospedaje por el momento es gratuito y el apoyo económico a estos médicos se está haciendo por parte tanto del INSABI, como del Gobierno de la Ciudad y son apoyos que se dan igual que a cualquier médico que trabajara en la Ciudad de México, son los mismos apoyos.

P: Gracias, Doctora. En otro tema, preguntarle por qué en otras alcaldías, en la Alcaldía, sobre todo yo lo he visto en Xochimilco, los dos mercados siguen y establecimientos comerciales que hay alrededor, Doctora, siguen operando totalmente, están abiertos, incluso en el área de flores siguen también abiertos, no se respeta la sana distancia y estamos prácticamente en la víspera del Día de las Madres. ¿Qué se hará al respecto, doctora? CSP: Se está haciendo con los alcaldes y alcaldesas se está haciendo una acción especial para evitar, para que haya sana distancia, con el llamado a la ciudadanía tanto para el propio día del domingo 10 de mayo, como desde ahora viernes hasta mañana y el propio domingo, entonces se van a hacer varias acciones no es un, no son autoritarias, sino al contrario se está invitando a que haya sana distancia y sobre todo pues el llamado que hicimos hace unos días para que nos mantengamos.

La ciudad va bien, hemos logrado mantener esta capacidad hospitalaria en la ciudad gracias a la colaboración conjunta pero sobre todo y en primer lugar, lo dijo hoy el Presidente, dijo que en primer lugar tenía medalla de oro el pueblo de México y creo que en la ciudad ha sido así, hay sus excepciones pero ha sido ejemplar el comportamiento de la gran mayoría de los habitantes de la ciudad. El nuevo llamado a quedarnos en casa, a evitar en este 10 de mayo que haya congregaciones familiares, hoy nos toca celebrar en sana distancia, ya habrá tiempo para poder celebrar en familia.

Entonces estamos haciendo este llamado y la coordinación con los alcaldes y alcaldesas para que se guarden estos espacios de sana distancia.

P: Gracias, Doctora. Por último ya para Incluir, tengo una duda sobre precisamente esta nota del New York Times. Doctora, entre otras cosas en la nota se argumenta que se da este subregistro porque mueren personas por enfermedades respiratorias agudas y no se les practica esta prueba de COVID, también se señala que también mueren muchas personas dentro de su vivienda sin que hayan sido contabilizados, en este sentido usted argumentaba, decía algo muy importante, que hay un comité técnico que fija estos criterios, estos criterios para determinar qué casos son COVID. ¿Podría decirme Doctora cuáles son estos criterios para determinar en qué caso sí, en qué casos no y si podría, con lo que usted decía, podría haber un margen de error en esta situación?

CSP: Si…La contabilidad de personas fallecidas en la ciudad no tiene margen de error porque todos tienen que tener un certificado de defunción. El tema es si fallecen por COVID o si los que fallecen por sospecha de COVID en efecto tiene que ver con COVID 19, eso lo determina un comité técnico que tiene criterios, que es un comité técnico del Comité Técnico Nacional. Ahí quien puede responder, primero pues es un criterio que tienen que definir los médicos, habrá cosas que uno pueda informar o detalles que uno pueda informar y hay otras que les corresponde a estos comités de científicos informar.

Entonces ahí tanto el subsecretario de Salud, como los propios comités, pueden informarles cuáles son estos criterios, este Comité se reúne permanentemente y va definiendo nuevos criterios o no.

Entonces a partir de estos criterios es que se contabiliza y la información siempre va a ser certera. No sólo, no nos interesa esconder la información, sino todo lo contrario, queremos que la información se abra y por eso abrimos un portal de transparencia.

Pero el tema en particular de los decesos tiene que definirse con una serie de criterios científicos como cualquier otro tema. Hay mucha gente, por ejemplo, que cree que tiene COVID-19, si les ponen los negativos, no sé si tienen ahí los negativos.

Mucha gente que se va a hacer la prueba porque crees que tiene COVID-19 y resulta negativa la prueba, no sé si viene en el informe. Fíjense, de los que se han hecho la prueba en la Ciudad de México, 13 mil 519, eso además, no es digamos al día de 8 de mayo, hoy sino que es el resultado de las pruebas, que es hace dos, tres días la información que se presenta.

Entonces de los asintomáticos que se han hecho la prueba solo 5.9 por ciento ha resultado positivo, ¿en dónde se realizan estos asintomáticos? En los centros de salud de la ciudad, de los sintomáticos, fíjense, de los sintomáticos el 57.5 por ciento ha resultado negativo, entonces uno puede tener una gripa y tener fiebre asociada a la gripa, creer o importante, pensar, quererse ir a hacer la prueba, se hace la prueba y resulta que son negativos.

Entonces también por eso es importante que el tema de fallecimientos pues haya criterios para poder definir si en efecto tuvo que ver por el contagio de COVID-19 o no. Y ahí esos criterios los define este Comité Técnico Nacional, y como siempre con todo, el otro día lo dijo el Presidente y estoy convencida igual, lo mejor es información, información y más información y en nuestro caso es lo mismo, siempre va a haber transparencia. P: Le agradezco mucho, Doctora, que tenga buen día.

P: Qué tal, doctora. Buenos días. CSP: Buenos días.

P: Primero tengo una petición y varias preguntas. La primera, la petición es sobre todo, con estas gráficas que nos presenta, justo esta que nos acaba de presentar sobre capacidad de camas de intubación y de camas sin capacidad de intubación, si nos la pueden presentar también, no solo con el porcentaje sino con los datos específicos por cama, o sea, cuando sacan de 47.12, que también se nos diga de cuántas camas estamos hablando. CSP: Sí, con gusto ahí que se ponga en la información que damos todas las noches y ahora que se les envíe, cuál es la capacidad hospitalaria que había la semana pasada y la actual, con gusto.

P: Bien doctora, muchas gracias. Pasando a las preguntas, un modelo desarrollado por investigadores del CIDE indican que el pico epidemiológico de contagios en la ciudad, llegará hasta el 21 de junio; yo le quiero preguntar ahí su opinión al respecto, sobre todo porque el discurso oficial ya empieza a hacer mucho énfasis en que venimos ya hacia una curva descendente, y que pronto empieza el regreso escalonado, el regreso a las actividades -no todo al mismo tiempo-, ¿pero qué tal si no, doctora? Como indica este modelo del CIDE, qué tal si no es así y si nos tenemos que extender más, ¿sí hay preparación del Gobierno de la Ciudad para un escenario donde se tenga que extender aún más la emergencia sanitaria? Y se lo pregunto también porque la Secretaría de Finanzas en su informe trimestral de cuenta de gasto, de ejercicio, habla de que el impacto de COVID en la economía de la ciudad puede ser catastrófico, y así lo usó, con esas palabras, catastrófico. CSP: No sé si tenemos ahí las gráficas, si no, que se las envíen. A ver si las tenemos ahora, antes de que termine, del modelo epidemiológico que seguimos nosotros frente a los casos reales. Está disponible ahí en la página de internet.

Nosotros tenemos un modelo epidemiológico que estamos ahí en coordinación con el CONACYT, en un grupo técnico que coordina la directora del CONACYT y en donde hay distintos investigadores, inclusive estos investigadores del CIDE también participaron durante un tiempo, no sé si sigan participando o no.

En nuestro modelo coincide con que, de acuerdo con el comportamiento de la ciudad, en la Sana Distancia, en quedarnos en casa, el pico de contagios estaría sobre las fechas similares a las que presentó el doctor López-Gatell; en hospitalizaciones se representa 15 días después porque una persona puede contagiarse hoy y tardará cinco días en que se le manifiesten los síntomas; y probablemente otros tres o cuatro días para ir al hospital, si es que se pone en situación grave. Entonces, las hospitalizaciones se miden en el pico, posteriores a los contagios.

Entonces nosotros en el modelo, hay varios escenarios, pero uno de ellos es que el pico de hospitalizaciones será hacia la última semana de mayo y este pico llegará aproximadamente a mil 500 personas de unidades de cuidado intensivo, en toda la Zona Metropolitana Del Valle de México, no solamente en la Ciudad de México.

Ellos plantean que será en junio será… ¿qué hacemos nosotros para saber si esto es cierto o no es cierto? Diario estamos viendo cuántas hospitalizaciones hay en la realidad comparadas con el modelo epidemiológico, que es la gráfica que yo quería mostrarles ahora, y si no, se las enviamos en un momento.

En el caso, por ejemplo, de unidades de cuidado intensivo, en los últimos días ha habido cierta desaceleración, no queremos decir que con eso ya significa que vamos para abajo, sino que hay que ver varios días para saber si en efecto esta es una tendencia.

Entonces, ¿cómo lo medimos? Pues así, si suponíamos que para el día de hoy iba a haber mil 200 personas en unidades de cuidados intensivos, pero hoy hay mil, entonces, quiere decir que estamos todavía por debajo.

Entonces esta es la gran virtud de tener un modelo que podamos estar checando todos los días porque no es una cuestión superficial o no es algo que tenga que ver con un grupo de científicos que quieran publicar en una revista internacional; para nosotros es una herramienta permanente para poder tomar decisiones.

Entonces, este grupo del CIDE, que es muy respetable, además trabajan con la Universidad de Stanford, tienen un modelo, nosotros, la gran virtud que tiene nuestro modelo es que lo estamos viendo todos los días exactamente ver qué pasa. Y tengan la certeza que tanto el Gobierno de México… ni el Gobierno de México ni nosotros vamos a cometer alguna irresponsabilidad, lo que queremos es precisamente, poniendo por delante la salud, buscar los mecanismos, que comience a haber cierta apertura económica para que la gente no tenga tantas dificultades económicas además de los apoyos que se están dando, para permitir sin que crezca la curva de contagios, algunas actividades económicas como se está haciendo en muchos países del mundo.

Entonces ahí se está siendo muy responsable, repito, en ese equipo para ver cuál es la apertura económica que va a tener el país y en particular el Valle de México, hay secretarios de estado que están analizándolo y en su momento ya podemos presentarlo, tanto a los habitantes de la ciudad como en su momento el gobernador del Estado de México a los habitantes del Estado de México, para que responsablemente, sin que crezca la curva de contagios, vayamos abriendo de manera escalonada la economía.

P: ¿Entonces, usted no cree que nos vayamos hasta junio ni que sea un escenario catastrófico como lo dijo la Secretaría de Finanzas? CSP: No, catastrófico se refiere a…a ver ¿qué está viviendo el mundo? O sea, tenemos una situación de crisis económica mundial asociada a la pandemia, entonces, puede uno ponerle un adjetivo u otro, la Secretaría de Finanzas le pone este adjetivo, pero tiene que ver con una situación en donde hay una reducción de las actividades económicas, hay desempleo en muchos lugares del mundo y es algo que está sufriendo el planeta, y que evidentemente, ni la ciudad ni el país son una burbuja dentro de ello. Entonces, se refiere a ello y… -Ahí están creo que las gráficas, a ver… no, esa no es. La de hoy, más abajo, más abajo, más abajo-.

Esa es toda la explicación del modelo… es la fecha de hoy. ¿No está? Se las damos ahora, a ver si Clark está por ahí y se las puede enviar ahorita y si no, se las enviamos en un ratito. Para que vean cuál es la medición que tenemos todos los días y qué es lo que esperábamos.

P: Doctora, yo quiero abundar también sobre el tema de los mercados públicos. Tenemos identificados por lo menos a nueve mercados que está pidiendo se establezcan protocolos de aforos para evitar el cierre, ellos no quieren cerrar, no es tan voluntario el hecho de que quieran cerrar, ellos quieren permanecer abiertos; estamos hablando… yo tengo identificados por lo menos: el mercado Río Blanco, el de Tacubaya, Azcapotzalco, Villas Comidas. Entonces, ellos están peleando este tipo de apoyos porque sí les está afectando mucho el tema.

Yo quiero preguntarle ahí, ¿si es posible que haya un apoyo adicional, además de los créditos, a los mercaos públicos, a los locatarios? Porque también el esquema de créditos ha sido incluso muy cuestionado porque se va a un esquema parecido de rescate de los damnificados, que no querían créditos para el rescate porque no querían deuda para ser rescatados. CSP: A ver, hay varios apoyos, nosotros hemos dado el apoyo a niños y niñas de la ciudad o a las familias que tienen hijos e hijas en escuela pública; estamos hablando ahí de dos meses en donde están recibiendo un apoyo por niño y niña de 833 pesos en promedio. Hay familias que tienen tres hijos, pues son más de alrededor de 2 mil 500 pesos que están recibiendo y eso es un apoyo directo, no créditos sino apoyo directo y estamos hablando de 600 mil familias en la ciudad. Si consideramos que en la ciudad hay cerca de 9 millones de habitantes, 8.5… 8.8 millones de habitantes pues estamos hablando que si una familia tienen cuatro integrantes, estamos hablando de 2 millones de familias… 2 y pico millones de familias en la ciudad, y 600 mil familias están recibiendo en promedio este apoyo.

Ese es un apoyo, el segundo apoyo es el Seguro de Desempleo; el tercer apoyo es un apoyo contingente que estamos dando de mil 500 pesos para las personas que hayan perdido su empleo o de economía informal que también estén en condiciones que lo quieran solicitar; esos son los apoyos del Gobierno de la Ciudad.

Y además a las microempresas, fueron 50 mil microempresas, nos falta alrededor de 7 mil créditos que entregar en donde se les da un apoyo de 10 mil pesos como un crédito a cero por ciento de interés.

Y aparte están los millones de créditos que está dando el Gobierno de México, entonces estamos ahí en coordinación también con la Secretaría de Economía del Gobierno de México para que puedan apoyar con estos créditos a taxistas en la ciudad, a personas que trabajan en la economía informal, ya sea en tianguis o en algunos mercados, en fin, estamos trabajando con ellos para que estos créditos lleguen a su lugar.

Entonces son una diversidad muy importante de créditos y es a cero por ciento de interés, no se paga en cuatro meses y la gente los está aceptando de manera muy importante. Entonces en particular para los mercados, si son actividades sustantivas pueden permanecer, nadie en ningún momento se les ha obligado a cerrar, y al contrario, se les apoya para que puedan establecer condiciones de Sana Distancia.

Las que no se permite que estén abiertas son aquellas que no son actividades sustantivas, entonces, todo lo que tiene que ver con alimentos, tanto fruta, verdura, como alimentos preparados que no se coma en el mercado se pueden distribuir siempre y cuando sea para llevar. Entonces ahí vamos a estar en contacto con los mercados que dices para poderlos apoyar en este sentido.

P: Pero habría quizá un apoyo más focalizado a los mercados públicos, porque también se está dando un fenómeno en el que los mercados, en los mercados se rompió la línea de distribución de alimentos porque efectivamente muchos están cerrando o locales están cerrando, lo cual no está ocurriendo en los supermercados, en las cadenas de autoservicio, ahí la línea de distribución sigue abierta y esto está generando un trato desigual y a mediano plazo una competencia desleal. CSP: No, al contrario, nosotros siempre hemos pugnado por la economía local y apoyado a los mercados públicos, entonces en este caso, tanto que permanezcan abiertos con las actividades sustantivas, como… y que haya Sana Distancia en sus compras, se les va a apoyar, como en la oportunidad de que estos créditos del Gobierno Federal puedan llegar a los locatarios de los mercados y también a personas que trabajan en la economía informal.

P: Doctora, finalmente de mi parte, la ADIP anunció el lanzamiento de una nueva aplicación junto con Santander y BBVA, yo quiero preguntarle, ¿ahí cuál es la diferencia de lo que se ofrece en esta aplicación con lo que ya se ha venido ofreciendo en otras aplicaciones del Gobierno de la Ciudad? Sobre todo porque también se lo pregunto debido a que yo he buscado esta aplicación en la tienda de aplicaciones y no la encuentro, no la he logrado bajar, entonces pareciera que el anuncio se hizo pero no existe. CSP: La principal aplicación es la app de la ciudad, ahí viene en la app de la ciudad de COVID-19 para que puedan ver lo de los hospitales y lo que se puso en práctica del SMS y las llamadas a LOCATEL, y los médicos. Santander de manera muy importante ofreció una aplicación a la Ciudad de México y a otras entidades de la República, también al Gobierno de México para que algunas acciones que se han desarrollado en otros países, tenga la oportunidad la ciudad de hacerlas.

En este momento hay varios módulos de esa aplicación, hay módulos que tienen que ver con un tamizaje similar al que se hace en el SMS y hay otros que ya tienen que ver inclusive, con las personas que tengan o sospecha de COVID-19 puedan darse de alta y pueda haber seguimiento. Entonces en su momento ya vamos a dar a conocer todo esto, nos puede ayudar también, de manera muy importante, hacia el momento que ya sea la apertura escalonada de distintas actividades y la ADIP ha estado colaborando con ellos. Entonces, se anunció esta colaboración y ya posteriormente vamos a presentar la aplicación ya de manera formal y los otros módulos que nos ayudan además del tamizaje.

P: ¿Entonces todavía no está activa la aplicación de Santander? CSP: Todavía no está activa, es, digamos, el apoyo y la coordinación que hemos tenido y ya la vamos a dar a conocer. P: Gracias, doctora.

P: Doctora, buenas tardes. CSP: Buenas tardes, Rocío.

P: Preguntarle sobre este tema que ha causado polémica, el registro de los muertos por COVID aquí en la ciudad. Hasta ahora sabemos que son que son casi 700 decesos por COVID ¿se sabe cuántas muertes ha habido por enfermedades respiratorias que no son COVID aquí en la ciudad? CSP: Sí, de nuevo. Esa determinación de si son enfermedades respiratorias, si tienen que ver con sospecha de COVID lo está determinado un comité técnico y nosotros damos la información permanente a la Secretaría de Salud del Gobierno de México, entonces tengan la certeza de que no vamos a esconder absolutamente nada y que no queremos esconder nada.

Pero también hay que ser muy responsables al dar la información, entonces vamos a hacer muy responsables en esta información que se genera, entonces sobre esa nota repito, ni hay conflicto con el Gobierno de México y segundo lugar, esta información se dará a conocer de acuerdo con los criterios que están estableciendo este comité técnico científico. Entonces por el momento, lo que hay es la certeza porque se ha aplicado prueba de personas que han fallecido por COVID-19 y todos aquellos que son sospecha, los criterios los determinará este comité y se empezarán a dar a conocer en su momento.

P: Gracias doctora y preguntarle, hoy publicamos que se está denunciando que algunas funerarias aquí en la Ciudad de México están ofreciendo cambiar el acta de defunción para que no sea por COVID sino por otra enfermedad a fin de que las familias puedan ser inhumadas, ¿esto se puede, se ha hecho algo por parte del gobierno para revisar que no haya ahí alguna anomalía? CSP: No debería haber ninguna anomalía y vamos a revisar si es el caso que se está presentando esto porque no puede permitirse.

P: Y también preguntarle, hasta ahora siguen funcionando el servicio de ventas en línea de las tiendas departamentales ¿esto está permitido? CSP: Sí, sí está permitido las ventas en línea.

P: ¿Y se está revisando que efectivamente, digo, porque finalmente son call centers y también envíos con el personal, de que se esté guardando sana distancia y las medidas de protección? CSP: Si, debe ser así y déjenme revisar con todo detalle lo que me estás preguntando, ahí con los compañeros de Secretaría de Salud, para ver exactamente cuál es el criterio en estos casos.

P: Por último nada más, a nombre de mi compañero de El Universal, Eduardo Hernández, a raíz de que se da a conocer el contagio del alcalde de Coyoacán, si nos pudiese actualizar la lista de servidores públicos que han dado positivo por COVID. CSP: Sí con gusto se los actualizamos, sí hay más compañeros, inclusive hay algunos compañeros que han fallecido, entonces para que se los podamos dar a conocer.

P: Sería todo, muchas gracias. CSP: Gracias a ustedes.